Arranca la prueba de acceso a la Universidad

La selectividad de los recortes

Los alumnos tendrán que sacar al menos un 5,5 si quieren una beca general, o un 6 para acceder a la de tipo salario

 10:35  
[05/06/2012]

EFE/Madrid Los cerca de 200.000 alumnos que se presentarán a la selectividad desde hoy deberán obtener, por vez primera, al menos 5,5 puntos (excluidas las pruebas voluntarias para subir nota) si quieren conseguir una beca general, o una media de 6 para acceder, además, a la de tipo "salario".

El Gobierno no ha aprobado aún el decreto de becas del curso próximo por circunstancias diversas, pero el Ministerio de Educación ha recalcado que esos serán los requisitos académicos, además de tener que cumplir los umbrales de renta, que se mantienen como los del año pasado.

Aparte, la prueba oral de idioma extranjero, que estaba prevista para este año, se retrasa al curso 2013-2014, ya que las universidades han aducido dificultades organizativas y de coste para implantarla.

No obstante, siete autonomías han decidido realizarla de modo experimental, sin que el resultado compute en la nota, por ahora: Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid, Comunidad Valenciana y La Rioja.

Mañana mismo comienzan los exámenes de acceso a las universidades públicas en Asturias, donde están convocados para los días 4, 5 y 6, según el resumen de fechas publicado por la Universidad Europea de Madrid.

Para esta semana está también prevista en otras cinco comunidades: Madrid (5, 6 y 7), Galicia, La Rioja, Navarra y País Vasco (6, 7 y 8).

A la siguiente se examinarán los alumnos de Castilla-La Mancha y Murcia (11, 12 y 13); Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Extremadura (12, 13 y 14); Baleares, Canarias, Cantabria y Castilla y León (13, 14 y 15); y cerrará después Andalucía (19, 20, 21 y 22).

Hace un año, aprobaron el 91,5 por ciento de los 187.431 alumnos que se presentaron en junio, según datos del INE.

El último informe ministerial "Datos y Cifras del Sistema Universitario Español" indica que la media de la nota de corte de acceso a los grados en todas las ramas de estudios fue cercana al 5 para el curso recién terminado, excepto en Ciencias de la Salud, donde fue 8,95.

Al 42,6 por ciento de las todas las carreras se pudo acceder con un 5 de nota; y al 67,8 por ciento, con menos de un 6,5.

Entre otros argumentos para reforzar los criterios de exigencia académica en la concesión y renovación de becas, el Ministerio de Educación ha indicado que el 40 por ciento de los que entran en la universidad con una nota de corte de entre 5 y 6 abandonan en el primer curso.

No es lógico, según Educación, que el esfuerzo económico que la sociedad hace en becas, más aun en momentos de crisis, no se vea correspondido por parte de los beneficiarios con su rendimiento.

Rechazo de los rectores

Por el contrario, la Conferencia de Rectores se ha mostrado contraria porque considera que las nuevas exigencias académicas van a afectar a la economía de las familias, que ya están sufriendo unas circunstancias "muy difíciles".

En una próxima conferencia general de política universitaria, el Ministerio y las comunidades acordarán el número de plazas de nuevo ingreso de los grados que imparten las universidades públicas para el curso que comienza en septiembre.

El 50 por ciento de las carreras tienen menos de 75 alumnos de nuevo ingreso y sólo el 34,8 por ciento tiene más de 100, y ello "teniendo en cuenta el repunte que se está produciendo en el número de estudiantes universitarios".

Los matriculados en estudios de las universidades españolas en el curso 2010-2011 aumentó un 3,1 por ciento respecto al anterior, según el INE.

Se inscribieron 1.455.885 alumnos en titulaciones de grado y de primer y segundo ciclo; mientras que la matrícula en las universidades privadas se incrementó un 5,9 por ciento, el alumnado en las públicas aumentó un 2,7 por ciento.

Los bachilleres tendrán que enfrentarse a dos tipos de pruebas: las obligatorias de la denominada fase general y las voluntarias de la específica (para subir nota) en función de los estudios que quieran cursar.

El alumno aprueba con un 5 o más como resultado de obtener la media ponderada entre la nota de segundo de Bachillerato (con un valor del 60 por ciento) y la calificación de la fase general (40 por ciento), siempre que se haya obtenido en ésta al menos un 4.

Los titulados de FP de grado superior pueden acceder a la universidad sólo con la nota de su expediente, aunque pueden presentarse a la fase voluntaria para mejorar la nota.

  HEMEROTECA

Economía

Merkel plantea crear una ´supervisión bancaria europea´

La canciller alemana quiere dotar a las instituciones de la UE de un "mayor margen de actuación...

María Dolores De Cospedal.

El PP, dispuesto a investigar ´todas´ las cajas rescatadas

Cospedal asegura, no obstante, que lo harán más adelante para no crear ahora "incertidumbre"

El presidente de Mercadona, Juan Roig.

Juan Roig: ´Si no se trabaja más, habrá intervención´

El presidente de Mercadona considera que a los españoles "nos falta ponernos las pilas y ponernos...

Fátima Báñez.

Báñez: ´Podemos ver la luz al final del túnel´

La ministra de Trabajo considera que la bajada del número de parados es una "muy buena noticia"

El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho.

Portugal pasa el examen de la troika y recibe 4.000 millones

La economía lusa supera el cuarto examen trimestral, relativo al rescate financiero que obtuvo...

Un hombre, en una pescadería.

La confianza del consumidor sube dos décimas en mayo

El leve repunte se produce por las mejores expectativas, en contraste con la baja valoración de la...

José Ignacio Goirigolzarri.

Goirigolzarri, listo para liderar el plan de una banca pública

Las entidades muestran un tibio interés por las subastas de las nacionalizadas y sufren la falta...

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya