ÚLTIMA HORA
Sí lo hará Torres-Dulce

PP y CiU impiden que Dívar comparezca en el Congreso

Sólo el PSOE ha votado a favor de que el presidente del CGPJ explicara sus polémicos viajes a Marbella

 14:38  
[06/06/2012]

EFE/Madrid El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, no comparecerá en el Congreso para explicar sus polémicos viajes a Marbella, tal y como habían solicitado el PSOE y el grupo de la Izquierda Plural, pero en cambio sí lo hará el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce.

Así lo ha acordado hoy la Mesa del Congreso, órgano encargado de calificar las peticiones de comparecencia que tramitan los grupos y que por seis votos en contra (PP y CiU) y tres a favor (PSOE), ha desestimado la presencia de Carlos Dívar, ha informado la vicepresidenta primera de la Cámara, Celia Villalobos.

El rechazo a tramitar este requerimiento se ha decidido porque la jurisprudencia del Tribunal Constitucioanl sobre comparecencias del presidente del CGPJ establece que el Congreso "no es competente" para "controlar" la organización interna del órgano de gobierno de los jueces y magistrados, según la vicepresidenta.

Por su parte, el vicepresidente segundo, Javier Barrero, ha lamentado que no se haya atendido la solicitud del PSOE, que a su juicio tenía "toda la razón de ser" porque con ella los socialistas pretendían que Dívar informara de la "ejecución presupuestaria" de los fondos del CGPJ, cuyos presupuestos aprueba el Parlamento.

Barrero ha hecho además hincapié en que existen varios precedentes de comparecencias parlamentarias del propio Dívar y de su antecesor Francisco José Hernando, por cuestiones similares.

De esta manera, el grupo popular y el socialista han utilizado argumentos opuestos a la hora de estudiar si el también presidente del Tribunal Supremo puede ser convocado por el Congreso para dar cuenta de los gastos de sus polémicos viajes a Marbella.

"En la democracia existen tres poderes, ninguno está por encima de ninguno y hay que respetar la comparecencia y la autonomía de cada uno de ellos", ha enfatizado Celia Villalobos.

La Cámara Baja carece de competencias

También ha dicho que la Cámara Baja carece de competencias para exigir a Dívar que explique las "cuentas internas" del CGPJ y ha asegurado que así lo establece la Ley Orgánica que regula este órgano.

Aunque Celia Villalobos ha reconocido que el presidente del Tribunal Supremo ha comparecido anteriormente en el Congreso, ha recordado que ha sido para presentar la memoria anual de la institución que preside o por "temas externos", como sentencias o indultos del Gobierno.

Pero la Cámara, ha insistido, no puede entrar en "cómo se organizan internamente" y gestionan sus recursos los responsables del Consejo.

Desde el punto de vista opuesto, el socialista Javier Barrero, ha puesto el acento en el hecho de que el Parlamento "tiene todo el derecho e incluso la obligación" de solicitar información de otros poderes del Estado, sin que ello suponga que tengan que ser "controlados".

"Qué mejor que esta Cámara para solicitar informe, que no control, de cómo se están usando los dineros aprobados por esta Cámara para transferir al CGPJ", ha proclamado.

Y si para el PP la jurisprudencia avala la negativa a la comparecencia, en opinión del vicepresidente segundo del Congreso existen "muchísimas sentencias" del Tribunal Constitucional que permiten sostener lo contrario.

También ha invocado el principio de "colaboración" que preside la relación entre las instituciones "para profundizar en la democracia" y en favor de una mayor transparencia.

  HEMEROTECA

Economía

Rajoy defiende por primera vez en público los eurobonos

El presidente del Gobierno defiende en el Senado una unión bancaria dentro de un "proyecto...

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos.

La Seguridad Social reconoce ´tensiones de liquidez´

El secretario de Estado asegura que es algo coyuntural que no hay que confundir con la viabilidad...

Cristóbal Montoro.

El Gobierno podría ampliar el pago a proveedores

Montoro quiere hacer extensible el plan de pago para "sanear" y "que nadie se quede fuera"

María Dolores De Cospedal.

El PP, dispuesto a investigar ´todas´ las cajas rescatadas

Cospedal asegura, no obstante, que lo harán más adelante para no crear ahora "incertidumbre"

El presidente de Mercadona, Juan Roig.

Juan Roig: ´Si no se trabaja más, habrá intervención´

El presidente de Mercadona considera que a los españoles "nos falta ponernos las pilas y ponernos...

Fátima Báñez.

Báñez: ´Podemos ver la luz al final del túnel´

La ministra de Trabajo considera que la bajada del número de parados es una "muy buena noticia"

El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho.

Portugal pasa el examen de la troika y recibe 4.000 millones

La economía lusa supera el cuarto examen trimestral, relativo al rescate financiero que obtuvo...

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya