ÚLTIMA HORA
El Gobierno mantiene el nivel 4 de alerta y anuncia que la célula terrorista está desactivada
Recortes económicos

Aguirre anuncia un recorte de 1.045 millones en Madrid

El 'tijeretazo' incluye una rebaja del 3,3% del sueldo de los empleados públicos y una subida de las tasas

 16:32  

EFE/Madrid El Gobierno madrileño ha aprobado hoy un ajuste presupuestario de 1.045 millones de euros a través de una bajada salarial del 3,3 por ciento a los empleados públicos, una aminoración de ayudas y subvenciones y la creación o subida de 74 tasas para sufragar servicios.

El objetivo fijado por el Gobierno central de que las comunidades no superen este año el 1,5 por ciento de déficit público justifica esas medidas en la autonomía madrileña, cuyo presupuesto inicial para 2012 superaba los 17.000 millones de euros.

El Consejo de Gobierno presidido por Esperanza Aguirre ha aprobado un proyecto de ley que reforma esos presupuestos y que incluye medidas como la rebaja salarial del 3,3 por ciento para los 180.000 funcionarios y personal laboral al servicio de la Comunidad.

Todo ello para no extinguir el contrato de los 40.000 interinos, en palabras de Aguirre, quien ha subrayado que los altos cargos regionales, desde ella misma a los directores generales, verán rebajado su salario un diez por ciento, incluido los cargos de confianza y responsables de empresas públicas.

Del ajuste total, 650 millones proceden del ahorro previsto en el Plan Económico y Financiero de la región aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiero de mayo pasado.

Algo más de 300 millones proceden de partidas como el ahorro en retribuciones de personal y reducción de subvenciones y el resto del ajuste procede del aumento de ingresos procedentes del Canal de Isabel II, consorcios y tasas.

Entre las medidas concretas, Madrid retirará este año las subvenciones a los partidos políticos, sindicatos y empresarios, que suponen 3,9 millones de euros y equiparará su cartera de servicios sanitarios a la estatal.

Eso supondrá que los madrileños tendrán que pagar si, por ejemplo, quieren ponerse la vacuna del neumococo u operarse para un cambio de sexo, aunque este caso será sufragado si el paciente reside en la región desde hace dos años al menos y cuenta con un diagnóstico de trastorno de identidad emitido por un facultativo.

En el capítulo de ingresos, la Comunidad sacará a concurso público la instalación de peajes en la carretera M-45 y se plantea hacerlo en otras rutas que cuenten con una carretera alternativa.

Se crean o modifican al alza 74 tasas, que generarán a las arcas autonómicas unos quince millones de euros.

Entre ellas, diez euros por emisión de la Tarjeta Sanitaria individual en caso de rotura o extravío, mientras que los ancianos que asistan a centros de día deberán aportar alrededor del 30 % de su renta media per cápita.

Aumentarán el precios en educación pública infantil de 0 a 3 años y los concesionarios de las ITV deberán abonar un euro adicional a la Comunidad.

Madrid reducirá también la subvención para becas de comedor y ayuda para libros, así como la aportación al turno de oficio en la asistencia jurídica y reorganizará algunos centros sanitarios.

Otra de las patas de la reforma es que Madrid podrá declarar de ejecución inmediata los proyectos urbanísticos que supongan creación de empleo y riqueza y cuya realización se ve dilatada ahora en el tiempo por factores que "disuaden a los inversores", según Aguirre, quien ha separado este punto del interés por acoger el complejo de ocio Eurovegas.

Fuera de este proyecto de ley de ajuste presupuestario, pero también en la línea de ahorro, Aguirre ha anunciado su intención de que los diputados de la Asamblea pasen de los 129 actuales a 65, aunque requerirá la ayuda de la oposición para aprobar esa idea, que no entraría en vigor hasta las elecciones de 2015.

Antes, en la primera quincena de julio, el Gobierno autonómico quiere ver aprobado este ajuste en la Cámara regional.

  HEMEROTECA

Economía

Luis Linde, nuevo gobernador del Banco de España

Luis de Guindos ha anunciado en el Congreso el nombre del sustituto de Miguel Ángel Fernández...

Mario Draghi.

Draghi pide una valoración ´realista´ de la banca española

El presidente del BCE sobre el rescate a España: "No estamos aquí para forzar a los Gobiernos"

Rajoy: ´No tiene sentido´ debatir ahora sobre Bankia

Rajoy: ´No tiene sentido´ debatir ahora sobre Bankia

El presidente del Gobierno afirma que el debate "no es decisivo" ante el actual momento "complicado"

Mario Draghi, presidente del BCE.

El ´as en la manga´ de Draghi

El BCE mantendrá los tipos, pero dejará la puerta abierta a una rebaja a la espera de la evolución...

Rodrigo Rato.

El 15-M recauda dinero para querellarse contra Rato

La plataforma '15MpaRato' reúne en sólo 24 horas fondos para llevar a los exgestores de Bankia a...

La producción industrial modera su caída en abril al 8,2%

La producción industrial modera su caída en abril al 8,2%

El IPI frena dos puntos su caída interanual pero encadena ocho meses consecutivos de retrocesos

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos.

La Seguridad Social reconoce ´tensiones de liquidez´

El secretario de Estado asegura que es algo coyuntural que no hay que confundir con la viabilidad...

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya