De visita por Chile

El Rey don Juan Carlos, ´encantadísimo´ del esfuerzo

El monarca se ha reunido en su viaje por América del Sur con los presidentes de Chile, México, Perú y Colombia

 14:29  
[08/06/2012]

Atlas El rey de España se mostró hoy optimista sobre una próxima salida de la crisis económica y subrayó que los socios iberoamericanos con que se ha reunido estos días se encuentran "muy preocupados" de que los países europeos adopten las medidas necesarias y están "muy al lado" de España.

En unas breves declaraciones a los periodistas españoles que han cubierto la información de su visita a Brasil y Chile, don Juan Carlos también respondió sonriente, ante una pregunta sobre cómo se encontraba tras un viaje de trabajo tan largo: "nada, encantadísimo, cuanto más mejor".

En el tercer y último día de su viaje de trabajo a Brasil y Chile, don Juan Carlos acudió al Cerro Paranal, en el desierto chileno de Atacama, invitado por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, para asistir a la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico, donde se encontró también con los jefes de Estado de México, Colombia y Perú, así como con autoridades de Panamá y Costa Rica.

Tras asistir al almuerzo de la cumbre y mantener sendas reuniones bilaterales con los presidentes de Perú y México, el rey detuvo el automóvil en el que se dirigía al helicóptero de regreso a Antofagasta para saludar personalmente a cada uno de los periodistas españoles, a quienes dio "muchísimas gracias" por acompañarle en este viaje, "de la Ceca a la Meca".

Sobre el resultado de sus conversaciones en Paranal, lo calificó de "fantástico" y precisó que se ha preparado la presencia de los cuatro presidentes en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, cita a la que todos ellos, en principio, han dicho hoy que acudirán, "así que -añadió- estoy encantado".

A continuación, recalcó que, ante la crisis económica en la UE, los socios iberoamericanos con que se ha reunido en este viaje "están preocupados de que Europa tome medidas y de que cada país tome las suyas", antes de señalar que estas naciones están "muy al lado" de España y muy dispuestas a "ayudar y apoyar" a los españoles.

En cuanto a si es optimista sobre una cercana salida de la crisis en España, respondió afirmativamente al declarar, por dos veces, con una amplia sonrisa: "yo siempre lo soy".

Don Juan Carlos viajó de Santiago a Antofagasta en el avión de la Fuerza Aérea Española con el que llegó a Chile y se desplazó en helicóptero desde la ciudad minería hasta las instalaciones de la Residencia de Paranal, al pie del cerro donde se encuentran emplazados los telescopios del Observatorio Europeo Austral (ESO), que el pasado noviembre visitaron los Príncipes de Asturias.

Ya en el interior de la Residencia, un edificio de planta circular coronado por una cúpula y semienterrado en el paisaje árido de Atacama, comenzó el largo almuerzo ofrecido por Piñera a sus invitados, en el que el rey tuvo ocasión de avanzar en los preparativos de la cita de Cádiz con los presidentes Felipe Calderón (México), Juan Manuel Santos (Colombia) y Ollanta Humala (Perú).

El canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, y el vicecanciller de Panamá, Francisco Álvarez de Soto, también asistieron a este almuerzo, durante el que don Juan Carlos mantuvo un encuentro con Humala y tras el que mantuvo también una reunión bilateral con Calderón, antes de emprender su regreso a España.

La Alianza del Pacífico es una propuesta de bloque comercial promovida por Chile, Perú, Colombia y México, en la que Costa Rica y Panamá participan como países observadores y cuya acta constitutiva fue suscrita hoy, en el marco de esta Cumbre de Paranal.

La visita de trabajo del rey a Brasil y Chile que hoy concluye ha permitido reforzar la cooperación política de España con estos dos socios iberoamericanos y explorar nuevas oportunidades de negocio para las empresas españolas en ambos países, donde el jefe de Estado ha acudido al frente de una nutrida representación empresarial de primera fila.

Los presidentes de Banco Santander, Repsol, Telefónica, Iberdrola, Indra, Iberia, Enagás, Navantia y Sacytr acompañaron a don Juan Carlos -en alguna de las dos etapas del viaje o en ambas- como integrantes destacados de la delegación empresarial española, encabezada por el presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell.

Sin aludir en ningún momento al contencioso con Argentina abierto tras la expropiación de YPF a Repsol, el rey ha elogiado durante esta gira el respeto de los compromisos y la seguridad jurídica que ofrecen Brasil y Chile a las empresas españolas, con una reafirmación de la apuesta de España por ambos mercados que ha sido recibida positivamente tanto por Piñera como por Dilma Rousseff.

Tras su reunión con don Juan Carlos en Brasilia, la presidenta Rousseff apostó por ampliar y diversificar la cooperación empresarial hispano-brasileña con nuevas alianzas en sectores como infraestructuras, transportes, energía y telecomunicaciones, así como a través de proyectos conjuntos en defensa, investigación científica y tecnología de la información.

En el mismo sentido, Piñera garantizó ayer al rey que Chile recibe las inversiones españolas "con los brazos abiertos" y es un país que cumple sus compromisos, respeta las leyes y, además, desea ofrecerse a España como plataforma para otros proyectos económicos en América Latina.

  HEMEROTECA

Economía

Luis Linde, nuevo gobernador del Banco de España

Luis de Guindos ha anunciado en el Congreso el nombre del sustituto de Miguel Ángel Fernández...

Mario Draghi.

Draghi pide una valoración ´realista´ de la banca española

El presidente del BCE sobre el rescate a España: "No estamos aquí para forzar a los Gobiernos"

Rajoy: ´No tiene sentido´ debatir ahora sobre Bankia

Rajoy: ´No tiene sentido´ debatir ahora sobre Bankia

El presidente del Gobierno afirma que el debate "no es decisivo" ante el actual momento "complicado"

Mario Draghi, presidente del BCE.

El ´as en la manga´ de Draghi

El BCE mantendrá los tipos, pero dejará la puerta abierta a una rebaja a la espera de la evolución...

Rodrigo Rato.

El 15-M recauda dinero para querellarse contra Rato

La plataforma '15MpaRato' reúne en sólo 24 horas fondos para llevar a los exgestores de Bankia a...

La producción industrial modera su caída en abril al 8,2%

La producción industrial modera su caída en abril al 8,2%

El IPI frena dos puntos su caída interanual pero encadena ocho meses consecutivos de retrocesos

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos.

La Seguridad Social reconoce ´tensiones de liquidez´

El secretario de Estado asegura que es algo coyuntural que no hay que confundir con la viabilidad...

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya