Bankia

El Congreso rechaza investigar la crisis bancaria

El PP se niega a crear una comisión de investigación sobre la crisis financiera, incluida la nacionalización de Bankia

 08:13  

EFE / Madrid El Congreso de los Diputados ha rechazado hoy, con los votos del PP, crear una comisión de investigación sobre la crisis financiera, incluida la nacionalización de Bankia.

La moción de La Izquierda Plural -consecuencia de una interpelación de IU, ICV-EUia, CHA- ha contado con 175 votos en contra (PP), 15 abstenciones (CiU) y el apoyo del resto de grupos (139 votos) que se han mostrado a favor de investigar las causas de la crisis del sector financiero.

En el texto, La Izquierda Plural demandaba investigar la causas de la crisis financiera, teniendo en cuenta los posibles fraudes y abusos en el sector, el papel de los reguladores y supervisores, los problemas de fluidez del crédito o el tratamiento fiscal de los productos financieros.

Durante el debate en el Pleno del Congreso, el defensor de la iniciativa, Cayo Lara, ha insistido en la necesidad de que el Parlamento investigue esta "la crisis-estafa".

Una crisis cuyo origen está en la burbuja inmobiliaria que ha "estallado" a los ciudadanos mientras "banqueros y promotores se han enriquecido".

Para Cayo Lara, la recesión ha sido la herencia de todo este proceso y el "temido rescate" ha llegado, paradójicamente, "para tapar el agujero de unas irresponsables entidades financieras", que han sido las "grandes responsables del desastre".

En este sentido, ha señalado que "el pueblo español quiere saber la verdad, tiene derecho a conocer la verdad y este Parlamento, si realmente representa el sentir de los ciudadanos, debe investigar a todos los que han tenido responsabilidades".

El PP ha rechazado la creación de la comisión porque según su portavoz, María Arenales, ahora "es el momento de trabajar, de mirar hacia delante y de sanear el sistema financiero", y se necesita "prudencia y responsabilidad" para arreglar la situación, algo que está haciendo "con determinación" el Gobierno.

Arenales se ha mostrado "absolutamente de acuerdo" con las peticiones de transparencia, pero ha estimado que está "más que garantizada" porque se han aprobados dos reformas financieras, se cuenta con evaluadores independientes y se ha creado una subcomisión para estudiar las ayudas del FROB.

Arenales, que ha felicitado al Ejecutivo por lograr "el apoyo de toda Europa" a la banca, ha cuestionado que la oposición hable de Bankia y se olvide de otras entidades nacionalizadas como Caja Castilla-La Mancha, Caja Sur o Caixa Catalunya.

El PSOE ha dado su apoyo a propuesta de crear la comisión y ha vuelto a acusar al PP de impedir que comparezcan en el Parlamento los responsables de esta situación.

Además, el portavoz socialista, Valeriano Gómez, ha insistido en que su grupo pedirá la creación de una comisión de investigación para que se estudien la ayuda europea a la banca.

Desde CiU, su portavoz, Josep Antoni Duran Lleida, ha explicado que, aunque exigen "la máxima transparencia y agilidad para conocer qué ha pasado en algunas entidades que han sido nacionalizadas", su grupo se iba a abstener en esta moción.

El portavoz del PNV, Pedro Azpiazu, dijo que su grupo0 iba a votar a favor y croticó al PP por entender que "ha obstruido" la posibilidad de que se depuren responsabilidades.

UPyD ha apoyado que estudiar la crisis del sistema financiero, al igual que Uxue Barkos (Geroa Bai) quien ha advertido a la Cámara que no investigar y aprender de los errores será una "irresponsabilidad".

En la misma línea, el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, ha considerado que "lo mínimo exigible" es que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca y que se depuren "todas y cada una de las responsabilidades".

Sabino Cuadra, de Amaiur, también anunciaba el sí de su grupo y aseguraba que "la banca española más que ser rescatada, necesita ser investigada y juzgada".

  HEMEROTECA

Economía


Luis De Guindos.
Luis De Guindos.

De Guindos prevé días de ´enorme tensión´ en los mercados

El ministro de Economía pide tranquilidad y apela a la unidad de Europa ante el euro

Rato rechaza su indemnización de 1,2 millones en Bankia

La renuncia permitirá al expresidente del grupo trabajar en cualquier otra entidad en los próximos...

Angela Merkel, en un acto de partido.

Merkel diferencia el rescate a España del resto

La canciller afirma que el apoyo a los bancos tendrá una "condicionalidad diferente" y elogia la...

El butano subirá un 5,8% en julio

El butano subirá un 5,8% en julio

La bombona se situará en 16,43, casi un euro más, y acumulará un encarecimiento del 8,8% desde enero

Edificio de Bankia en Madrid.

Peligran las indemnizaciones a los gestores rescatados

El Congreso acuerda una iniciativa para impedir estos incentivos aunque hayan sido debidamente...

Joaquín Almunia.

Almunia: ´España cobrará al menos un 8,5% a la banca´

El comisario europeo dice que la ayuda que ha solicitado el Gobierno se considera una "inversión"...

Mariano Rajoy, en el Senado.

Los Presupuestos avanzan en el Senado

La Cámara Alta da un nuevo paso y tumba ocho vetos a los PGE - El FROB hará frente a una nueva...

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad