EN DIRECTO
Petición de IU

La Mesa del Congreso acepta que Dívar dé explicaciones

El presidente del CGPJ deberá dar explicaciones sobre la Memoria del 2011 del órgano de gobierno de los jueces

 12:22  
 NOTICIAS RELACIONADAS

EP/Madrid La Mesa del Congreso ha admitido a trámite la última petición de Iquierda Plural (IU-ICV-CHA) para que el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, explique en el Congreso sus gastos en viajes privados denunciados por otro vocal del CGPJ.

Es la cuarta semana de intentos de Izquierda Plural, que ya había logrado superar el filtro de la Mesa del Congreso cuando reclamó explicaciones al fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce.

No obstante, todas las peticiones de comparecencia admitidas por la Mesa se pasan después a la Comisión de Justicia, que preside el 'popular' Alfredo Prada, que será quien ponga fecha. El presidente del Consejo General del Poder Judicial tiene previsto acudir al Congreso a la vuelta del verano para presentar a memoria anual de la institución.

Por cuarta semana consecutiva, a raíz de que saliera a la luz pública una denuncia, ya archivada, de supuesta malversación de fondos públicos por sus viajes a Marbella (Málaga), Carlos Dívar volvió a ser protagonista este martes de la reunión de la Mesa del Congreso.

Después de ver cómo se le rechazaban sus peticiones anteriores, el portavoz de Justicia de IU-ICV-CHA, Gaspar Llamazares, justificó su nueva solicitud al objeto de que detalle los contenidos de la Memoria de 2011 del CGPJ, relativos a la Presidencia, actividades de acuerdo con el Artículo 109.2 de la Ley Orgánica 6/1985 del Poder Judicial.

Ahora decidirá la comisión de Justicia

Con esta nueva redacción, IU-ICV-CHA buscaba sortear la Mesa del Congreso, puesto que las únicas comparecencias del presidente del CGPJ que siempre se admiten son las relativas a la presentación de la memoria anual de la institución. Este martes logró su propósito y el órgano de gobierno de la Cámara permitió que el escrito se rem itiera a la Comisión de Justicia.

Lo que sí ha rechazado la Mesa del Congreso es la petición de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) para citar en el Congreso a los vocales del CGPJ que han pedido informar de sus gastos, en contraste con la actuación de Dívar.

El PP, pese al voto en contra del PSOE y la abstención de CiU, ha rechazado tramitar esa solicitud por la misma razón que vetó las anteriores peticiones de comparecencia de Carlos Dívar: Entre las competencias del Congreso de los Diputados no está la de controlar al órgano de gobierno de los jueces, que es un poder independiente.

Lo que no ha podido parar es la petición de esos vocales (Margarita Robles, Inmaculada Montalbán y Felix Azón) para dar cuenta 'motu proprio' de sus gastos de viajes, ya que se trata de una carta dirigida a la Comisión de Justicia y será ésta la que decida si la acepta o no.

Stop a los vocales

El criterio del PP sigue siendo el mismo: no se puede fiscalizar desde el Congreso la gestión de las cuentas internas del CGPJ, y si no es precedente que el presidente del Consejo lo explique ante el Parlamento, tampoco lo es que lo hagan tres de los vocales, por mucho que sean ellos quienes quieran acudir. Otra cosa es, según apuntan desde el partido que sustenta al Gobierno, que ellos ofrezcan esas explicaciones públicas en otros ámbitos.

Por otro lado, la Junta de Portavoces analizará este martes el escrito de reconsideración enviado por el PSOE sobre el veto impuesto hace una semana a su solicitud de comparecencia de Dívar.

El PP y el PSOE habían rechazado juntos las dos primeras peticiones de comparecencia de Dívar, presentadas por IU-ICV-CHA, pero la semana pasada discreparon. Ese último veto fue criticado por los socialistas, que no entendían que el PP no aceptara su solicitud de comparecencia del presidente del CGPJ cuando iba acompañada de una sentencia del Tribunal Constitucional avalando la posibilidad de citar al máximo representante del Poder Judicial para cuestiones de su competencia.

A esa sentencia precisamente apela el PSOE en el escrito que el pasado viernes remitió a la Mesa del Congreso pidiéndole una reconsideración de su decisión porque, de lo contrario, tal y como ya advirtió su portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez, acudirán en amparo al Alto Tribunal.<

  HEMEROTECA

Economía


El butano subirá un 5,8% en julio
El butano subirá un 5,8% en julio

El butano subirá un 5,8% en julio

La bombona se situará en 16,43, casi un euro más, y acumulará un encarecimiento del 8,8% desde enero

Luis De Guindos.

De Guindos prevé días de ´enorme tensión´ en los mercados

El ministro de Economía pide tranquilidad y apela a la unidad de Europa ante el euro

Edificio de Bankia en Madrid.

Peligran las indemnizaciones a los gestores rescatados

El Congreso acuerda una iniciativa para impedir estos incentivos aunque hayan sido debidamente...

Joaquín Almunia.

Almunia: ´España cobrará al menos un 8,5% a la banca´

El comisario europeo dice que la ayuda que ha solicitado el Gobierno se considera una "inversión"...

Mariano Rajoy, en el Senado.

Los Presupuestos avanzan en el Senado

La Cámara Alta da un nuevo paso y tumba ocho vetos a los PGE - El FROB hará frente a una nueva...

Angela Merkel, en un acto de partido.

Merkel diferencia el rescate a España del resto

La canciller afirma que el apoyo a los bancos tendrá una "condicionalidad diferente" y elogia la...

Una oficina del Banco Nacional de Grecia, en Atenas.

Bruselas avala que se limite los movimientos de capital

Bruselas confirma que la legislación comunitaria permite controles por motivos de orden y...

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya