Educación

Las CCAA intentarán subir las tasas universitarias lo mínimo

Las autonomías no han concretado todavía la subida que aplicarán en el precio de los créditos universitarios

 21:31  
Jóvenes universitarios en su primer día de clase.
Jóvenes universitarios en su primer día de clase. EFE
 NOTICIAS RELACIONADAS

EFE / Madrid La mayoría de las comunidades autónomas no han concretado hoy la subida de las tasas universitarias para el próximo curso, pero varias ya han avisado de que intentarán que ese incremento sea el mínimo posible dentro de la horquilla que permite el decreto ley de medidas educativas.

Cada comunidad autónoma decidirá cuánto sube las tasas para matricularse en universidades públicas el próximo curso, unos precios que se conocerán en julio, ha dicho hoy el ministro de Educación, José Ignacio Wert, tras la reunión de la Conferencia General de Política Universitaria.

Wert se ha reunido con los responsables ministeriales y autonómicos de universidad para volver a debatir sobre la aplicación de los nuevos precios de las matrículas a partir del curso 2012-13.

Tan sólo Castilla y León y Castilla-La Mancha han concretado cuánto será esa subida, aunque todas han valorado la flexibilidad que les da el Ministerio para el incremento de las tasas y han señalado que será el mínimo posible para no incrementar los esfuerzos de las familias en el actual contexto de crisis económica.

En las carreras y los máster obligatorios para ejercer determinadas profesiones, los alumnos deberán abonar entre el 15 y el 25 por ciento del coste real de los estudios, con incrementos mucho mayores para los alumnos que sean repetidores.

En el caso de Cataluña, el secretario de Universidades, Antoni Castellà, ha dicho que en su comunidad la aportación al sistema del alumno, "de un 25% en global", dependerá "del nivel de renta".

Ha anunciado que Cataluña trabajará hasta el día 29 de junio en su "sistema propio de precios" que estará basado en los criterios de que "ningún estudiante pueda quedar fuera del sistema universitario por motivos económicos" y en que "la aportación al sistema público dependerá del nivel de renta".

Algunas comunidades autónomas, como Andalucía, País Vasco y Aragón, ya han avanzado que la subida de las tasas universitarias para el próximo curso será similar al incremento del IPC.

El secretario general de Universidades de Andalucía, Francisco Triguero, ha señalado que lo harán teniendo el IPC "como tope" y sin que suponga una carga "sustancial" para los estudiantes.

El viceconsejero de Universidades e Investigación del Gobierno vasco, Pedro Luis Arias, ha insistido en que las tasas tendrán una subida como la del IPC, en el orden del dos por ciento, y ha considerado que el proceso abierto por el Gobierno central en este asunto ha sido una "pérdida de tiempo".

Así, ha criticado el proceso para fijar las nuevas tasas de universidades a raíz del decreto ley y ha asegurado que se ha "mareado la perdiz" con el nuevo sistema, en el que las comunidades fijarán las tasas.

Aragón aplicará "prácticamente" los mismos precios que años anteriores más el IPC, ha dicho la consejera de Educación, Dolores Serrat, quien ha concretado que la comunidad aceptará las tasas que establezca la Universidad de Zaragoza siempre que estén dentro de la horquilla fijada por ley.

Castilla y León sí ha concretado la subida de tasas. Su consejero de Educación, Juan José Mateos, ha dicho que su comunidad las subirá entre 200 y 400 euros, dentro de la horquilla.

Además, el decreto que prepara la Junta de Castilla y León para establecer las tasas limará las diferencias que hasta ahora existen entre los precios de las diferentes universidades de la comunidad.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha confirmado que la región aplicará la mínima subida posible en las tasas académicas universitarias para el próximo curso, un 15 por ciento por la primera matrícula frente al 12,2 por ciento que se paga en este momento.

Este porcentaje supondrá que los matriculados por primera vez en la Universidad pagarán 185 euros más que lo que venían haciendo hasta ahora.

El consejero de Educación gallego, Xesús Vázquez, ha dicho que el "ajuste" será mínimo y que se "asumirán las partes más bajas de las horquillas".

Extremadura por su parte no subirá las tasas "de primera matrícula" y en el caso de las siguientes inscripciones se incrementará "en los mínimos establecidos por el decreto", según la consejera de Educación, Trinidad Nogales.

En el mismo sentido se ha expresado Murcia, cuyo consejero, José Ballesta, ha señalado que la subida de las tasas será "muy asumible" y estará "muy por debajo" de la media nacional.

Asturias también ha adelantado que intentará establecer las tasas "en la zona baja" de la horquilla marcada por el decreto, aplicando un criterio de racionalidad y de "lesionar lo menos posible" a los estudiantes "en esta situación tan complicada".

  HEMEROTECA

Economía


Joaquín Almunia.
Joaquín Almunia.

Almunia no comenta la petición del PP para que dimita

El comisario europeo ha sido acusado de no defender a España en la cuestión de la ayuda europea a...

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia.

Rajoy se reúne este viernes con Almunia en la Moncloa

El presidente del Gobierno y el vicepresidente de la CE analizarán el rescate de la banca y la...

La inflación de la eurozona bajó hasta el 2,4 % en mayo

La inflación de la eurozona bajó hasta el 2,4 % en mayo

En España, la inflación interanual se situó en el 1,9 % el mes pasado, una décima menos que en abril

La canciller alemana, Angela Merkel.

Merkel justifica la ayuda por decisiones ´irresponsables´

La canciller alemana dice que el rescate a la banca por la "burbuja financiera" conllevará...

Imagen de la sede de Nokia, en Espoo, Finlandia.

Nokia despedirá a 10.000 trabajadores en todo el mundo

La compañía finlandesa, con 130.000 empleados, va a llevar a cabo su reestructuración hasta 2013

El precio de la vivienda libre sufre la mayor caída desde 2007

El precio de la vivienda libre baja un 12,6% hasta marzo

El primer trimestre registra la mayor caída desde el 2007 y suma 16 trimestres consecutivos de...

Luis De Guindos.

De Guindos prevé días de ´enorme tensión´ en los mercados

El ministro de Economía pide tranquilidad y apela a la unidad de Europa ante el euro

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad