Conflicto laboral

Manifestación nocturna de los mineros en León

Recorrieron las calles de la ciudad para defender el carbón y reclamar unidad de acción frente a los recortes

 11:01  
[14/06/2012]

EFE/León Varios miles de personas han recorrido esta noche las calles de León para defender la minería del carbón y pedir unidad de acción frente a los recortes de más de un 60 por ciento al sector, en una marcha que ha concluido frente a la Diputación, donde se ha vitoreado a los mineros encerrados allí desde el 4 de junio.

La manifestación ha arrancado pasadas las 22:00 horas de la explanada de la Junta y ha seguido por las avenidas de la Condesa Sagasta y de Ordoño II hasta la plaza de Botines, donde la multitud ha jaleado a los mineros encerrados, tanto a los seis de la Diputación como a los siete que se encuentran en un pozo de Santa Cruz del Sil (León) desde el 21 de mayo, después de que uno de ellos abandonara la protesta por una afección respiratoria.

Muchos de los participantes lucían cascos con lámparas y buzos de trabajo, han gritado consignas como "Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra" y "Aquí están, estos son, los que sacan el carbón" y se han explosionado petardos a lo largo de todo el recorrido.

A la llegada a la plaza de Botines, pasadas las 23:00 horas, los manifestantes han roto en un sonoro aplauso y se han arrodillado frente a la ventana desde la que les observaban sus compañeros encerrados, con quienes han entonado emocionados el himno minero "Santa Bárbara Bendita".

Acto seguido, Iker, un niño de 11 años de la comarca minera de Laciana, ha leído un manifiesto en el que ha pedido solidaridad "más que nunca" y ha lamentado que quienes deberían defenderles, en alusión al Gobierno, estén abocando al cierre al sector, que se encuentra en huelga indefinida desde el pasado 30 de mayo.

Ha destacado que lo que se pide es "razonable" y "justo" y ha confiado en que el conflicto minero no tenga que "abrir telediarios" y que no haya más enfrentamientos con la policía ni antidisturbios en los pueblos, situación de la que se ha responsabilizado únicamente al Gobierno.

Al término de la lectura del manifiesto han tomado la palabra los mineros encerrados que han agradecido el apoyo mostrado y han asegurado que "la fuerza y la unión" les va a llevar a la victoria y que bajo ningún concepto deben dividirse en la defensa de su modo de vida.

También han pedido a los partidos políticos que dejen "las siglas y los colores" y que "tiren todos juntos" porque si no, "León se muere", han subrayado.

Antes del inicio de la marcha, el responsable provincial de minería de CCOO en León, Alberto González Llamas, ha criticado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, haya "vuelto a cerrar la puerta" a reponer las ayudas al sector y no ofrezca ninguna solución, tras la reunión mantenida hoy con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

"Tenemos claro que nos han metido en un callejón en el que no nos dejan salida", ha dicho González Llamas, quien ha avanzado que los trabajadores van a "tirar para delante" con el respaldo de las cuencas mineras y "van a seguir peleando".

Por su parte, el secretario de minería de FITAG-UGT de Castilla y León, Juan Carlos Álvarez Maestro, ha comentado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Industria, José Manuel Soria, tienen que hacer "flexible" la situación de la minería y poner una solución encima de la mesa.

Álvarez Maestro ha añadido que los mineros van a agotar "los últimos cartuchos" y no van a cesar la lucha y ha pedido a Herrera que se ponga manos a la obra porque lo que ha hecho hasta ahora "no es suficiente".

  HEMEROTECA

Economía


Luis De Guindos.
Luis De Guindos.

De Guindos prevé días de ´enorme tensión´ en los mercados

El ministro de Economía pide tranquilidad y apela a la unidad de Europa ante el euro

Rato rechaza su indemnización de 1,2 millones en Bankia

La renuncia permitirá al expresidente del grupo trabajar en cualquier otra entidad en los próximos...

Angela Merkel, en un acto de partido.

Merkel diferencia el rescate a España del resto

La canciller afirma que el apoyo a los bancos tendrá una "condicionalidad diferente" y elogia la...

El butano subirá un 5,8% en julio

El butano subirá un 5,8% en julio

La bombona se situará en 16,43, casi un euro más, y acumulará un encarecimiento del 8,8% desde enero

Edificio de Bankia en Madrid.

Peligran las indemnizaciones a los gestores rescatados

El Congreso acuerda una iniciativa para impedir estos incentivos aunque hayan sido debidamente...

Joaquín Almunia.

Almunia: ´España cobrará al menos un 8,5% a la banca´

El comisario europeo dice que la ayuda que ha solicitado el Gobierno se considera una "inversión"...

Mariano Rajoy, en el Senado.

Los Presupuestos avanzan en el Senado

La Cámara Alta da un nuevo paso y tumba ocho vetos a los PGE - El FROB hará frente a una nueva...

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad