Consejo de Ministros

El Gobierno pide ´confianza´ en un ´momento de dificultad´

"Es el momento de sanear y provisionar las entidades, es lo que toca", dice Soraya Sáenz de Santamaría

 09:35  
[16/06/2012]

EFE / MADRID La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado hoy que con las reformas financieras aprobadas por el Gobierno y con la ayuda europea puesta a disposición de la banca española el sistema financiero será de los más solventes de la UE.

"Ahora lo que toca es sanear y provisionar a las entidades, y después de llevar a cabo estos procesos y con la ayuda prevista de la Unión Europea, la banca española será de las mejor provisionadas de la UE", ha asegurado la vicepresidenta durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En este sentido, ha explicado que aunque la economía española pasa por "un momento de dificultad", el Gobierno tiene que trasladar "un mensaje de tranquilidad y confianza a los ciudadanos", y en primer lugar sobre el sistema financiero español.

Y es que, según ha recordado la vicepresidenta, el Fondo Monetario Internacional (FMI), en un informe publicado la pasada semana, avalaba la solvencia de la inmensa mayoría de las entidades españolas.

La vicepresidenta también ha asegurado que en este momento los Estados europeos deben hacer "un gran esfuerzo de reformas que permitan consolidar la zona euro y recuperar la confianza en la moneda única".

España, ha explicado, defiende llevar a cabo un conjunto de reformas "que permitan avanzar hacia más Europa", como la unión bancaria, con una mayor supervisión e instrumentos que garanticen la capitalización de los bancos, además de una mayor unión fiscal y financiera, y un mercado único.

El Ejecutivo: la prima de riesgo no encarece la deuda del Estado

Soraya Sáenz de Santamaría ha dicho que le preocupa la prima de riesgo de España, pero ha afirmado que no encarece la deuda del Estado, cuyo precio se marca exclusivamente en las subastas del Tesoro Público.

La prima de riesgo de España se mueve hoy próxima a los 540 puntos básicos, con el bono a diez años en el 6,8 %, un interés casi un punto superior al que pagó el Tesoro en su última subasta.

En la rueda de prensa posterior al consejo de ministros, Sáenz de Santamaría ha insistido en que España paga por su deuda el interés de las subastas del Tesoro y no el de los mercados secundarios, que es el que pagan los inversores entre sí por la deuda española.

La rentabilidad en los mercados secundarios es la que permite calcular la prima de riesgo o el suplemento de interés respecto a los bonos alemanes, considerados los más seguros.

Y aunque no es el interés que paga el Tesoro Público, es un buen indicador porque ambos se mueven en paralelo, por lo que al aumentar la rentabilidad en el mercado secundario, el Estado se ve obligado a ofrecer intereses mayores para conseguir atraer inversores.

Por eso, la vicepresidenta ha dicho que "no nos podemos permitir pagar los intereses que se pagan por la deuda" y ha reconocido que "vivimos momentos difíciles" en la Unión Europea, por lo que ha reclamado "medidas a corto, medio y largo plazo".

Al igual que dijo recientemente el ministro de Economía, Luis de Guindos, para la vicepresidenta la ayuda a la banca va en esa línea, aunque haya que trabajar más hacia "una mayor Europa, que permita superar las dificultades".

Aunque eso no quita para que los países, al igual que está haciendo España, tenga que hacer sus propias reformas, ha añadido.

  HEMEROTECA

Economía


Christine Lagarde.
Christine Lagarde.

El FMI pide a Rajoy subir el IVA y bajar los sueldos púbicos

El organismo internacional reclama una serie de medidas inmediatas para cumplir con los objetivos...

Mariano Rajoy.

Rajoy y otros líderes de la UE preparan el G20

El presidente del Gobierno ha mantenido una videoconferencia para preparar la cita del próximo luens

Soraya Sáenz de Santamaría.

El Ejecutivo admite que ´está estudiando´ subir el IVA

Sáenz de Santamaría afirma que se está analizando la recomendación hecha por la Comisión Europea

Mario Draghi.

El BCE concederá liquidez a los bancos ´solventes´

Mario Draghi, presidente de la entidad, ha destacado que no existen riesgos de inflación en la...

Los bancos centrales, listos por si Grecia deja el euro

Los bancos centrales, listos por si Grecia deja el euro

Los países del G-20 estudian una acción coordinada que asegure suficiente efectivo en el sistema...

Carlos Slim

Slim adquiere el 8,4% de YPF

El magnate mexicano se ha hecho con un paquete de acciones valorado en 288,1 millones de dólares

Joaquín Almunia.

Almunia no comenta la petición del PP para que dimita

El comisario europeo ha sido acusado de no defender a España en la cuestión de la ayuda europea a...

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad