EN DIRECTO
Debate de la Nación

La oposición denuncia el ´escapismo´ del Gobierno

El PSOE replica que es necesaria la cita y aplazarla para el año siguiente es una muestra de "falta de transparencia"

 20:12  

Madrid | EFE La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha denunciado hoy la actitud "escapista" del Gobierno al decidir que no haya este año debate sobre el estado de la nación, una cita que considera que está más justificado que nunca celebrarla ahora.

Después de que el Ejecutivo haya avanzado que definitivamente este año no habrá este debate en el Congreso, Valenciano ha recordado que la situación de España es muy grave y, por ello, ha considerado que la negativa del Gobierno es una muestra más de su "falta de transparencia".

"Se trata de una decisión increíble, justo en el momento en el que la sociedad espera que debatamos en profundidad de la situación del país en el Congreso", ha añadido antes de considerar que se trata de una falta de respeto a los usos democráticos.

También interpreta la decisión como la confirmación de la voluntad del Gobierno de no dar explicaciones a los ciudadanos.

Fuentes socialistas han señalado igualmente a Efe que se trata de una opción "gravísima" después de que el Ejecutivo haya protagonizado "los mayores recortes de derechos sociales en democracia y haya tenido que solicitar un rescate bancario".


CiU, el PNV y UPyD reprochan a Rajoy que no haya debate de la nación este año

Los portavoces de CiU, el PNV y UPyD en el Congreso han criticado esta tarde que el Gobierno no vaya a convocar este año el debate sobre el estado de la nación y han coincidido en señalar que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, menosprecia al Parlamento con esta decisión.

Para el portavoz de CiU en la Cámara Baja, Josep Antoni Duran Lleida, que no haya debate supone "hurtar al Parlamento y a través del Parlamento a la ciudadanía".

Duran ha dicho a los periodistas que entendía que no se celebrase el debate en julio, pero sí cree que Rajoy debería haberlo convocado antes de finalizar el año, porque "estén como estén las cosas necesitarán un debate parlamentario a fondo".

Igualmente crítica ha sido la portavoz de UPyD, Rosa Díez, para quien Rajoy "tiene mucha alergia a dar cuentas" al Congreso, como lo demuestra el hecho de que aún no haya comparecido para explicar el "rescate" bancario, y sólo acude a la Cámara "cuando no le queda más remedio".

Esta cita que suele ser anual, ha recordado, se compone del debate propiamente dicho y del impulso que el Parlamento pide al Gobierno a través de las propuestas de resolución, y si Rajoy no comparece finalmente supondrá un "enorme desprecio" al Congreso y mostrará la "poca altura de miras" del presidente.

La decisión demuestra en cualquier caso, según la líder de UPyD, que Rajoy "le ha cogido tanto gusto a los recortes que quiere recortar las competencias del propio Parlamento".

Al respecto, el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, ha señalado que la "normativa vigente dice que cada año debería haber un debate sobre el estado de la nación" -aunque no está así especificado en el reglamento del Congreso-, y ha añadido que, como diputado, no puede cuando menos reivindicar que el Gobierno cumpla con su obligación de dar cuentas a la Cámara. Por tanto, Erkoreka considera "negativa" la decisión del Gobierno.

  HEMEROTECA

Economía


Cristóbal Montoro, en el Congreso.
Cristóbal Montoro, en el Congreso.

Montoro: ´Llámenlo como quieran, nos viene de perlas´

El ministro de Hacienda asegura que la ayuda europea a la banca le viene "estupendamente" a España

Mariano Rajoy, durante el G20.

Rajoy pide acelerar el rescate y niega presiones del G20

No descarta recurrir a un "instrumento distinto" a los fondos de rescate europeos - Evita aclarar...

Fotografía oficial de los líderes y jefes de estado en la Cumbre del G20.

El G20 urge a España a aclarar la cuantía del rescate bancario

"Es muy importante que haya claridad sobre cómo va a ser la petición de ayuda española", dice...

Montoro, durante la sesión en el Congreso.

Montoro: ´España no ha sido rescatada´

El ministro insta a la clase política a "tranquilizar" a los ciudadanos con mensajes de "confianza"

 El presidente del Eurogrupo con el primer ministro de Luxemburgo

El Ecofin suavizará las exigencias a España

El fin será mejorar la situación de las personas en riesgo de exclusión social y aumentar el...

Barack Obama, durante el G20.

El G20, la cumbre en la que el mundo acorraló a Europa

La Unión Europea se ve expuesta a una presión inédita del resto de países para resolver la crisis...

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de la Competencia, Joaquín Almunia.

Almunia no descarta la recapitalización directa

El comisario reconoce que es algo "de lo que se ha venido hablando en las semanas anteriores al...

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad