Copago farmacéutico

Los pacientes pagarán el 100% de las recetas en Baleares

Los ciudadanos deberán reclamar a la Administración el reembolso del porcentaje que les corresponda

 20:42  

EP | Mallorca Los farmacéuticos de Baleares han anunciado su intención de no financiar los medicamentos a los usuarios, por lo que éstos deberán abonar el 100 por cien de la receta, como respuesta a la falta de fecha para proceder al pago por parte de la Administración autonómica de una deuda que asciende a cerca de 84 millones de euros.

Así, desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Baleares han asegurado mediante un comunicado que desde el Govern les han informado de la imposibilidad de confirmar cuando se podrá hacer efectivo el pago de las recetas de la Seguridad Social del mes de abril -que ya habían sido adelantadas por las oficinas de farmacia- y han recordado que dicho pago tendría que haberse realizado el pasado día 20 de mayo y que ya fue retrasado dos veces.

Al respecto, han destacado desde este miércoles a dicha deuda se le tiene que añadir la facturación de las recetas del mes de mayo, lo que provoca que la deuda sea de 83.997.475,95 euros, que "ha sido asumida íntegramente por los farmacéuticos de Baleares a través de préstamos" y que, según han explicado, el Govern "ya les ha adelantado que no pagará los intereses".

Por ello, "ante esta situación crítica e insostenible", el colectivo ha señalado que no pueden "continuar más" y han advertido que ello les puede llevar "a un desabastecimiento de medicamentos", puesto que los farmacéuticos "no pueden continuar financiando más los medicamentos de los ciudadanos de Baleares".

Así, han asegurado que "tras haber hecho todo lo posible" para asegurar la prestación farmacéutica, "las farmacias se ven imposibilitadas de continuar con la financiación de los medicamentos" y han indicado que "el ciudadano deberá abonar el 100% de la receta médica del SNS, para acudir después a la Administración para el reembolso del porcentaje que le pertenezca".

Al respecto, han destacado que dicha medida no afectará a los beneficiarios de las mutualidades Isfas, Muface y Mugeju, puesto que, según han explicado, "asumen sus compromisos puntualmente".


"Se pone en peligro la prestación farmacéutica"

Asimismo, han señalado que en la próxima asamblea general se tratará "la fórmula para aplicar esta medida" y que esperan "que se ponga fin a los incumplimientos" y "se reconduzca esta crítica situación".

"Los farmacéuticos hemos actuado con responsabilidad y cordura en los momentos más graves, pero ahora, con la falta de responsabilidad de la Administración, se está poniendo en grave peligro la prestación farmacéutica en nuestra comunidad y la atención y servicio que las farmacias ofrecen a sus usuarios", han aseverado.

En este sentido, el colectivo ha reiterado su compromiso con los ciudadanos de Baleares, "que no es ni más ni menos que asegurar su derecho a la prestación farmacéutica". Por ello, han lamentado "profundamente" los perjuicios que esta situación, "totalmente ajena al colectivo farmacéutico, pueda provocar entre los ciudadanos de nuestras islas".

  HEMEROTECA

Economía


Cristóbal Montoro, en el Congreso.
Cristóbal Montoro, en el Congreso.

Montoro: ´Llámenlo como quieran, nos viene de perlas´

El ministro de Hacienda asegura que la ayuda europea a la banca le viene "estupendamente" a España

Mariano Rajoy, durante el G20.

Rajoy pide acelerar el rescate y niega presiones del G20

No descarta recurrir a un "instrumento distinto" a los fondos de rescate europeos - Evita aclarar...

Fotografía oficial de los líderes y jefes de estado en la Cumbre del G20.

El G20 urge a España a aclarar la cuantía del rescate bancario

"Es muy importante que haya claridad sobre cómo va a ser la petición de ayuda española", dice...

Montoro, durante la sesión en el Congreso.

Montoro: ´España no ha sido rescatada´

El ministro insta a la clase política a "tranquilizar" a los ciudadanos con mensajes de "confianza"

 El presidente del Eurogrupo con el primer ministro de Luxemburgo

El Ecofin suavizará las exigencias a España

El fin será mejorar la situación de las personas en riesgo de exclusión social y aumentar el...

Barack Obama, durante el G20.

El G20, la cumbre en la que el mundo acorraló a Europa

La Unión Europea se ve expuesta a una presión inédita del resto de países para resolver la crisis...

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de la Competencia, Joaquín Almunia.

Almunia no descarta la recapitalización directa

El comisario reconoce que es algo "de lo que se ha venido hablando en las semanas anteriores al...

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad