EN DIRECTO
Conflicto pesquero con Gibraltar

El Rey expresa su apoyo a los pescadores de Algeciras

Don Juan Carlos se ha reunido con representantes de La Línea y les ha asegurado que trabajará por ellos

 16:52  
El rey Juan Carlos, a su llegada al muelle de Algeciras, en una visita a esta localidad para conocer las instalaciones de la Guardia Civil.
El rey Juan Carlos, a su llegada al muelle de Algeciras, en una visita a esta localidad para conocer las instalaciones de la Guardia Civil. EFE

EP/Algeciras El Rey Don Juan Carlos ha concluido la visita que ha realizado este miércoles a localidad gaditana de Algeciras (Cádiz) recibiendo a los pescadores gaditanos enfrentados con el Gobierno de Gibraltar desde que el pasado mes de marzo comenzara a poner impedimentos a que faenen en las aguas próximas al Peñón. El monarca, al que los pescadores han hecho entrega de una carta en la que le exponen su situación, les ha asegurado que "trabajaremos y os apoyaremos".

Así lo han indicado a Europa Press fuentes del sector pesquero, que previamente han mantenido una reunión con el secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Domínguez, a quien han expresado su convencimiento de que el conflicto "no es pesquero ni medioambiental, sino político". Domínguez les ha transmitido el apoyo del Ejecutivo y les ha garantizado la protección de la Guardia Civil en tanto que se trata de aguas territoriales españolas.

En cualquier caso, los pescadores campogibraltareños han anunciado que no faenarán hasta que se celebre --previsiblemente a finales de semana próxima-- la tercera reunión de la comisión técnica creada con representantes de Gibraltar sobre el conflicto pesquero en las aguas próximas al Peñón, y que consideran que puede ser "la definitiva" para solucionar este asunto.

Según ha manifestado el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, la visita del Rey a Algeciras estaba prevista antes de que comenzase el "hostigamiento" por parte de la policía gibraltareña a los pescadores. No obstante, Don Juan Carlos no sólo no ha querido anularlo, sino que considera que hay "mayor motivo".

Así, con su presencia, el monarca ha querido apoyar la labor de vigilancia marítima que la Guardia Civil realiza en las aguas del Estrecho, y que van desde la lucha contra la inmigración ilegal y el narcotráfico hasta más recientemente la protección de los pesqueros que faenan en las aguas que rodean al Peñón.

Labor de la Guardia Civil

De esta manera, el Rey ha visitado el buque oceánico de la Guardia Civil 'Río Segura' y el Centro Regional de Vigilancia Marítima (CRVM) del Estrecho de Gibraltar. Los actos han tenido lugar en el puerto algecireño y en la Comandancia de la Guardia Civil de la localidad, y han contado también con la presencia del Ministro del Interior, Jorge Fernández, el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, entre otras autoridades civiles y militares.

El 'Río Segura' es uno de los tres buques oceánicos con los que cuenta la Guardia Civil y con él ha aumentado su capacidad operativa en el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo, en sus labores de control fronterizo en mar abierto, la lucha contra la inmigración ilegal y el narcotráfico.

Por su parte, el CRVM del Estrecho, inaugurado el pasado mes de enero, tiene como objetivos principales la coordinación, asesoramiento y dirección de las operaciones de vigilancia terrestre, marítima y aérea que afecten a la costa de Andalucía, Ceuta y Melilla, para impedir la inmigración irregular y el tráfico ilegal de personas, drogas y cualquier otro tráfico ilícito.

Cumplimiento del programa

Tras aterrizar en helicóptero sobre las 13,00 horas en el puerto de Algeciras, donde estuvo por última vez hace exactamente 12 años para inaugurar el muelle que lleva su nombre --el muelle Juan Carlos I--, el Rey ha visitado el 'Río Segura' en el muelle de Isla Verde, donde ha conocido a la tripulación del barco, sus instalaciones, capacidades y las misiones más relevantes en las que ha participado.

A continuación, se ha desplazado hasta la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, donde está ubicado el Centro Regional de Vigilancia Marítima del Estrecho. Allí, ha asistido a una explicación de las capacidades, cometidos y misiones de estos Centros de Vigilancia Marítima.

También se le ha informado de la marcha, despliegue y resultados de la denominada 'Operación Indalo' para el control de la inmigración irregular y de otros tráficos ilícitos, que se lleva a cabo en el sur peninsular, conjuntamente con cuerpos policiales de varios países. A lo largo de toda la exposición se han ido realizando conexiones por videoconferencia con los Centros de Coordinación de Madrid y Canarias.

La ciudadanía

La nota anecdótica de la jornada ha tenido lugar en las inmediaciones de la Comandancia de la Guardia Civil, a cuyas dependencias se accede desde una rotonda que también da acceso a la portada de la Feria de la localidad, que se está celebrando estos días.

Así, cientos de ciudadanos han aguardado curiosos la llegada de Su Majestad, unos envueltos en banderas españolas al grito de 'Viva España', mientras que otros reclamaban 'República otra vez', llegando a contabilizarse hasta 13 banderas republicanas en las inmediaciones.

No ha habido incidentes a destacar más allá de eso, puesto que el Rey ha accedido a la Comandancia en el interior de su vehículo oficial y, además, el grupo de ciudadanos se ha decantado por disfrutar de la feria en lugar de aguardar la salida del monarca.

  HEMEROTECA

Economía


Cristóbal Montoro, en el Congreso.
Cristóbal Montoro, en el Congreso.

Montoro: ´Llámenlo como quieran, nos viene de perlas´

El ministro de Hacienda asegura que la ayuda europea a la banca le viene "estupendamente" a España

Mariano Rajoy, durante el G20.

Rajoy pide acelerar el rescate y niega presiones del G20

No descarta recurrir a un "instrumento distinto" a los fondos de rescate europeos - Evita aclarar...

Fotografía oficial de los líderes y jefes de estado en la Cumbre del G20.

El G20 urge a España a aclarar la cuantía del rescate bancario

"Es muy importante que haya claridad sobre cómo va a ser la petición de ayuda española", dice...

Montoro, durante la sesión en el Congreso.

Montoro: ´España no ha sido rescatada´

El ministro insta a la clase política a "tranquilizar" a los ciudadanos con mensajes de "confianza"

 El presidente del Eurogrupo con el primer ministro de Luxemburgo

El Ecofin suavizará las exigencias a España

El fin será mejorar la situación de las personas en riesgo de exclusión social y aumentar el...

Barack Obama, durante el G20.

El G20, la cumbre en la que el mundo acorraló a Europa

La Unión Europea se ve expuesta a una presión inédita del resto de países para resolver la crisis...

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de la Competencia, Joaquín Almunia.

Almunia no descarta la recapitalización directa

El comisario reconoce que es algo "de lo que se ha venido hablando en las semanas anteriores al...

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad