Legalización de Sortu

Sortu pone en marcha su proceso constituyente

Los promotores de la formación abertzale comparecen tras la decisión del Constitucional de legalizarles

 14:10  

EP / EFE / Bilbao Los promotores de Sortu anuncian que pondrán en marcha, en breve, su proceso constituyente, en el que participarán todas sus bases en los diferentes pueblos y barrios vascos. Además, y abordará la conformación de sus militantes, que se denominarán "Sortzailes".

En una rueda de prensa celebrada este jueves en Bilbao, en la que han comparecido, entre otros, los abogados Iñigo Iruin y Adolfo Araiz, junto a Maider Etxebarria, éstos han considerado que la legalización de Sortu debe suponer "la superación definitiva del ciclo de legalizaciones".

Tras señalar que éste ha sido "el triunfo de todo un pueblo que ha actuado de verdadero trampolín para que Sortu sea legal y para dar la vuelta a la decisión política (de ilegalización) adoptada hace 15 meses", ha destacado que la nueva formación se implicará en la vida política como un agente más". "Miles de abertzales de izquierdas tienen, a partir de ayer, una casa que compartir, que construir y dinamizar", ha apuntado.

En juego, "la credibilidad política"

El abogado Iñigo Iruin ha afirmado hoy que la izquierda abertzale "sabe" que tras la legalización de Sortu "se juega en parte importante su credibilidad política" con la puesta en práctica de los estatutos de este partido, en los que se condena la violencia de ETA.

En una comparecencia ante los medios en Bilbao en la que no se han admitido preguntas, Iruin -acompañado por el otro letrado de la formación Adolfo Araiz y por siete promotores de Sortu, de los cuales ha tomado la palabra Maider Etxebarria- ha opinado sobre la sentencia del Tribunal Constitucional que revoca la decisión del Supremo de prohibir la inscripción de Sortu como partido político.

Iruin ha señalado que la presentación en febrero de 2011 de los estatutos de Sortu -en los que se condena la violencia de ETA- supuso "un punto de no retorno" para la izquierda abertzale, que "sabe que en la puesta en práctica de esos estatutos se juega en parte importante su credibilidad política".

El letrado ha deseado que la sentencia del Constitucional sirva para "cerrar una década de ilegalizaciones" de las distintas siglas de la izquierda abertzale y para "poner límite a una interpretación cada vez más forzada y expansiva de la ley de partidos políticos".

Ha considerado "deseable" que este fallo "tenga su reflejo en la vía penal, especialmente en la Audiencia Nacional" porque en esta instancia aún están pendientes, según ha recordado, los procesos contra Batasuna, ANV y EHAK.

Por su parte, Maider Etxebarria ha proclamado la intención de Sortu de participar en la vida política vasca "como un agente más" y ha anunciado que "en breve" comenzará el proceso constituyente de la nueva formación, en la que tomarán parte, ha dicho, "las bases de la izquierda abertzale en todos los pueblos".

  HEMEROTECA

Economía


Christine Lagarde.
Christine Lagarde.

El FMI pide la recapitalización directa de la banca

Lagarde quiere permitir a corto plazo el uso de los fondos de rescate para las entidades y medidas...

Mariano Rajoy

Rajoy ve el análisis ´certero, creíble y manejable´

El presidente expresa su deseo de sanear el sistema bancario para "la recuperación económica"

Gráfico de las caídas en Bolsa.

Caen las ganancias de la banca

Los bancos que operan en España embolsaron un 27,5% menos hasta el mes de marzo

Aviones de la flota de Iberia.

Iberia vuelve a la carga con los pilotos

La compañía aérea impugnará el laudo emitido por Montalvo en el conflicto con los pilotos

Pleno del Senado.

El Senado rechaza los vetos a la reforma laboral

El Pleno de la Cámara Alta sigue adelante con la tramitación parlamentaria del proyecto popular

Gonzalo Pascual.

Muere el fundador de Spanair

El empresario Gonzalo Pascual, socio de Díaz Ferran, ha fallecido a los 69 años víctima de un...

Las hipotecas siguen descendiendo.

Las hipotecas sobre viviendas suman dos años a la baja

El número de hipotecas constituidas en España cae más de un 30% con respecto al año anterior

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad