EN DIRECTO
Polémica sobre Sortu

El Ejecutivo desea que Otegi cumpla la pena íntegra

El PP acusa a Rubalcaba de cambiar su postura sobre Sortu - El PSOE carga contra Aguirre por su acoso al TC

 20:12  
Arnaldo Otegi.
Arnaldo Otegi. EFE
 NOTICIAS RELACIONADAS

Madrid | EFE El Gobierno defiende que el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi cumpla íntegramente su condena por el caso Bateragune y acusa de haber cambiado de posición sobre Sortu al socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha arremetido contra Esperanza Aguirre por "poner a caldo" al Tribunal Constitucional.

La presidenta del Gobierno regional madrileño, Esperanza Aguirre, ha avivado hoy la polémica desatada tras su reflexión sobre la conveniencia de "empezar a pensar" en convertir al Constitucional "en una sala del Supremo, al afirmar que no entiende por qué a Sortu "no le llaman ETA directamente".

En el PSOE, además de su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, también la vicesecretaria general, Elena Valenciano, ha considerado "una barbaridad" que Aguirre "se dedique a sacudir" a los políticos "como si ella fuera la Virgen de Fátima" y ha añadido que el Tribunal Constitucional (TC) no puede ser bueno "cuando te da la razón y malo cuando te la quita".

No ha tardado en replicar la presidenta del Gobierno regional madrileño, quien ha aconsejado a Valenciano que se entere "de lo que ocurre exactamente" en el TC y de por qué emite una sentencia sobre Sortu que "se mete" en los ámbitos legislativo y ejecutivo, cuando eso "no es propio de un tribunal".

En nombre del Gobierno, su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha subrayado que el PP no ha cambiado de posición sobre Sortu, a diferencia de, a su criterio, Rubalcaba, quien dijo ayer que su legalización favorecerá la desaparición de ETA, objetivo "de todos los demócratas".

En un comunicado, la Ejecutiva Federal del PSOE ha recordado a Sáenz de Santamaría que "lo que ha cambiado desde hace un año es que ETA ha declarado el fin de la violencia".

La vicepresidenta del Ejecutivo se ha mostrado además a favor de que el exportavoz de Batasuna cumpla íntegramente su condena, aunque ha precisado que deberán ser los tribunales los que decidan en su caso, y, en el mismo sentido, el presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, ha recalcado que "aquí lo que tiene que salir no es Otegi de la cárcel, sino armas de los zulos".

Por el contrario, el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha defendido la puesta en libertad del exdirigente de Batasuna y ha emplazado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a desautorizar a Aguirre.

En San Sebastián, los portavoces de la antigua Batasuna Maribi Ugarteburu, en euskera, y Pernando Barrena, en castellano, han leído una declaración en la que la izquierda abertzale afirma que la Ley de Partidos "ha fracasado" porque no ha logrado "destruir" a este sector político, al tiempo que anima a toda su militancia a participar en el proceso constituyente de Sortu.

La legalización de Sortu por el TC ha suscitado asimismo numerosas reacciones en el ámbito judicial, entre ellas la del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, quien ha expresado su deseo de que esta decisión sirva para alejar a ETA y al mundo abertzale de la violencia terrorista.

También el magistrado de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada ha considerado "muy adecuada" la resolución del Constitucional y ha confiado en que ese tribunal resuelva en el mismo sentido respecto al caso Bateragune.

Frente a la propuesta de Aguirre se ha manifestado la portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, quien ha defendido la existencia del TC porque "ha sido un órgano vital en estos 33 años" de democracia.

También el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Miguel Ángel Gimeno, se ha expresado "absolutamente en contra" de la reflexión de la presidenta regional madrileña sobre la posible necesidad de suprimir el Constitucional, ya que se trata de "un órgano básico" del Estado.

Desde Bilbao, el magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Joaquín Giménez ha definido la sentencia del Constitucional como "un paso muy importante" para garantizar el pluralismo en Euskadi, si bien ha advertido de que "uno no se vuelve demócrata" en un día y ha justificado que el TC vaya a vigilar la actividad de este partido de la izquierda abertzale.

  HEMEROTECA

Economía


De Guindos con Olli Rehn.
De Guindos con Olli Rehn.

Bruselas vigilará los progresos de los ajustes de España

Espera un acuerdo sobre las condiciones "en semanas" y descarta de momento la recapitalización...

El vicepresidente y comisario de la Competencia de la Comisión Europea, Joaquín Almunia

Almunia cree que la ayuda implica más vigilancia

Reitera que España será mirada "con más atención" por Europa para asegurar el cumplimiento de los...

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Margallo asegura que buscarán buenas condiciones

El ministro asegura que buscarán un plazo de devolución de la ayuda lo más largo posible así como...

Una ciudadana europea pasea ante un cartel con billetes de euro.

Los europeos apoyarían la salida de Grecia del euro

La mayor parte de los ciudadanos condenaría que los griegos no redujesen su deuda e incumpliesen...

Samaras, durante su toma de posesión.

Grecia pedirá alargar en dos años el plazo para los ajustes

El nuevo ejecutivo heleno quiere renegociar las condiciones para impedir más recortes en pensiones

Sucursal de una entidad bancaria española.

La crisis afecta de lleno a los empleados de banca

Los bancos y cajas españoles prescindieron de 14.000 empleados durante el año 2011

Cumbre cuatripartita que se celebra este viernes en Roma

Pacto de 130.000 millones para el crecimiento europeo

Alemania, Francia, Italia y España propondrán que se destine el 1% del PIB a impulsar la economía

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad