DIRECTO:
Dimisión

El Supremo dice que Dívar ´no incurrió en engaño´

El Tribunal tomó la decisión de no investigar al presidente por considerar que no empleó "ardid" alguno

 15:52  

EP / Madrid El Tribunal Supremo tomó la decisión de no investigar la conducta del que fuera hasta ayer su presidente Carlos Dívar al considerar que este no incurrió en "engaño" alguno ni empleó "algún tipo de ardid para conseguir un desplazamiento patrimonial a su favor".

Según se desprende del auto del Pleno de la Sala de lo Penal por el que se rechazó investigar la licitud de los viajes de Dívar, los magistrados tuvieron en cuenta a la hora de archivar la querella que los gastos de los vocales o del presidente del Consejo General del Poder Judicial "no se abonan sin más", sino que "son objeto de comprobación por parte de la Intervención del CGPJ", que en ningún momento apreció "ninguna irregularidad".

"En definitiva, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial se ajustó al procedimiento legalmente establecido para el cobro de los citados gastos, por lo que (...) nunca pudo abusar de su posición a estos efectos", dice el auto hecho público este viernes.

Así los magistrados del alto tribunal destacan que la normativa del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no obligaba a su presidente a justificar el motivo de sus desplazamientos. De hecho apuntan a que también la futura norma de justificación de gastos, pendiente aún de aprobación, "admite la posibilidad de que en determinados supuestos no sea preciso, por su carácter reservado, indicar las circunstancias concretas objetivas y subjetivas por las que el gasto se produjo".

Dívar, resalta el Supremo, "cumplió con la obligación de presentar justificación documental del gasto y de hacer constar la condición de quien lo efectuaba". "Si basta con indicar cuál fue el gasto (justificando documentalmente el mismo) y la condición de quien lo efectúa, se observa que, efectivamente, el presidente del CGPJ obró de acuerdo con estas previsiones", dice la resolución, que agrega que "el vacío de la norma no puede ser ahora interpretado de forma restrictiva y perjudicial para quien, según la normativa existente, no tenía obligación de ello".

El auto agrega que obligar a Dívar a acreditar que sus gastos fueron hechos conforme a derecho "sería tanto como pretender aplicar una especie de presunción de inocencia invertida".

Pone de manifiesto también que varios de los viajes del expresidente incluyeron gastos de manutención o alojamiento abonados de su bolsillo. "Cuando, durante los citados viajes, se desarrollaron actividades estrictamente privadas, éstas no fueron sufragadas indebidamente con fondos públicos", dice el Pleno.

El auto del Pleno suscrito por 11 votos frente a cuatro, afirma también que "la mera publicación de informaciones en los medios de comunicación no puede justificar la apertura de un procedimiento penal para su investigación si la querella que los incorpora, como es el caso, no aporta u ofrece algún indicio de su comisión que pueda ser calificado como accesible y racional".

  HEMEROTECA

Economía


De Guindos, hoy, en el Ecofin.
De Guindos, hoy, en el Ecofin.

El Ecofin pide a España que suba el IVA

Los ministros de Economía de la UE reclaman también que España suprima la deducción por vivienda

Postales turísticas en un quiosco de Madrid.

España recibe un 2,5% más de turistas extranjeros hasta mayo

Suizos y estadounidenses son los visitantes cuya proporción se ha incrementado en mayor medida

Christine Lagarde.

El FMI pide la recapitalización directa de la banca

Lagarde quiere permitir a corto plazo el uso de los fondos de rescate para las entidades y medidas...

Mariano Rajoy

Rajoy ve el análisis ´certero, creíble y manejable´

El presidente expresa su deseo de sanear el sistema bancario para "la recuperación económica"

Gráfico de las caídas en Bolsa.

Caen las ganancias de la banca

Los bancos que operan en España embolsaron un 27,5% menos hasta el mes de marzo

Aviones de la flota de Iberia.

Iberia vuelve a la carga con los pilotos

La compañía aérea impugnará el laudo emitido por Montalvo en el conflicto con los pilotos

Pleno del Senado.

El Senado rechaza los vetos a la reforma laboral

El Pleno de la Cámara Alta sigue adelante con la tramitación parlamentaria del proyecto popular

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad