EN DIRECTO
Datos del INE

Los precios industriales suben un 3,2% en mayo

Impulsados por el sector energético, encadenan 30 meses consecutivos al alza

 09:51  
La industria energética ha contribuido a elevar los precios industriales de mayo.
La industria energética ha contribuido a elevar los precios industriales de mayo. EFE

Madrid | EP Los precios industriales bajaron un 0,1% el pasado mes de mayo respecto al mes anterior, encadenando así dos meses de descensos, pero se incrementaron un 3,2% en términos interanuales, dos décimas más de lo que lo hicieron en abril (3%), según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este aumento interanual en el quinto mes del año, los precios industriales encadenan 30 meses de subidas consecutivas. El repunte interanual de mayo ha sido superior al de abril debido, sobre todo, al comportamiento de la energía.

En concreto, la energía situó su tasa anual en el 9,3%, nueve décimas por encima de la tasa de abril, debido al encarecimiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y de la producción de gas. Dentro de este sector, el refino de petróleo volvió a registrar descensos en su tasa anual, que se situó en el 10,6%, la más baja desde noviembre de 2009.

Por su parte, los bienes de consumo duradero experimentaron una tasa anual en mayo del 1,2%, dos décimas menos que en abril, influidos por la fabricación de aparatos domésticos y de artículos de joyería.

El resto de sectores mantuvieron sin cambios sus tasas anuales en mayo. Así, los bienes de consumo no duradero experimentaron una tasa interanual del 1,6%, los bienes de equipo del 0,7% y los bienes intermedios, del 1%.


La otra cara de la moneda: rebaja mensual, también por la energía.

En términos mensua les, los precios industriales bajaron un 0,1% en mayo respecto al mes anterior, encadenando dos meses de descensos consecutivos. La energía fue la causante de que la tasa interanual subiera dos décimas en mayo, pero también lo fue del recorte de la tasa mensual.

Así, la energía fue el sector que más influyó en el comportamiento mensual de los precios industriales en mayo, al reducir un 0,5% su tasa mensual por el abaratamiento del refino de petróleo. Eso sí, la producción de energía eléctrica y la de gas, ambas integrantes de este sector, registraron crecimientos del 2,1 y del 4,7%, respectivamente.

También experimentaron una tasa mensual negativa los bienes de consumo duradero, con una caída del 0,1%. El resto de sectores elevaron o mantuvieron sus precios en mayo. En concreto, los bienes intermedios aumentaron sus precios un 0,2%, y los bienes de consumo no duradero, un 0,1%. Los bienes de equipo, por su parte, no experimentaron variación.

Por comunidades autónomas, las mayores tasas interanuales de los precios industriales se dieron en Canarias (+5,9%), Baleares (+5,4%) y Castilla-La Mancha (+4,9%), mientras que las tasas más bajas correspondieron a Navarra (+1,2%), Aragón (+1,7%) y La Rioja (+1,8%).

Todas las regiones elevaron su tasa anual de precios industriales en mayo, salvo la Comunidad Valenciana, que la redujo una décima, hasta el 3,1%. Los mayores repuntes se los apuntaron Cantabria (1,4 puntos), Baleares (1,1 puntos) y Extremadura (0,9 puntos), que situaron sus tasas en el 2,7%, el 5,4% y el 4,3%, respectivamente.

  HEMEROTECA

Economía


De Guindos con Olli Rehn.
De Guindos con Olli Rehn.

Bruselas vigilará los progresos de los ajustes de España

Espera un acuerdo sobre las condiciones "en semanas" y descarta de momento la recapitalización...

El vicepresidente y comisario de la Competencia de la Comisión Europea, Joaquín Almunia

Almunia cree que la ayuda implica más vigilancia

Reitera que España será mirada "con más atención" por Europa para asegurar el cumplimiento de los...

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Margallo asegura que buscarán buenas condiciones

El ministro asegura que buscarán un plazo de devolución de la ayuda lo más largo posible así como...

Una ciudadana europea pasea ante un cartel con billetes de euro.

Los europeos apoyarían la salida de Grecia del euro

La mayor parte de los ciudadanos condenaría que los griegos no redujesen su deuda e incumpliesen...

Samaras, durante su toma de posesión.

Grecia pedirá alargar en dos años el plazo para los ajustes

El nuevo ejecutivo heleno quiere renegociar las condiciones para impedir más recortes en pensiones

Sucursal de una entidad bancaria española.

La crisis afecta de lleno a los empleados de banca

Los bancos y cajas españoles prescindieron de 14.000 empleados durante el año 2011

Cumbre cuatripartita que se celebra este viernes en Roma

Pacto de 130.000 millones para el crecimiento europeo

Alemania, Francia, Italia y España propondrán que se destine el 1% del PIB a impulsar la economía

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad