De nacionalidad española

Detenidos en Melilla dos peligrosos islamistas yihadistas

"Son personas capaces de cometer atentados de una especial brutalidad", ha señalado el ministro del Interior

 16:35  
[28/06/2012]

EP/Madrid La Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía ha detenido en Melilla a dos yihadistas de nacionalidad española que forman parte de una célula de especial ortodoxia radical que en 2008 torturó y asesinó a dos disidentes en Nador (Marruecos), según ha anunciado en el Congreso el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Se trata de Rachid Abdellah Mohamed y Nabil Mohamed Chaib, de 25 y 30 años, que se dedicaban a captar islamistas y formarlos en campos de entrenamiento o zonas bélicas como Afganistán. Ambos estaban a la cabeza de un grupo compuesto en su mayoría por ciudadanos españoles de origen magrebí asentados en Melilla o marroquíes residentes en Farhana (Marruecos).

Tras participar en 2008 el asesinato de los dos disidentes de la célula, han estado "huidos" en distintos países de Europa. "Últimamente residían en la ciudad de Melilla y es ahí donde se ha procedido a su detención por efectivos de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía", ha añadido.

Mutilaciones salvajes

Fernández Díaz ha destacado que los dos detenidos integran un grupo yihadista radical "de una especial ortodoxia radical", "la misma que los que se inmolaron en Leganés el 3 de abril de 2004, después de los atentados del 11 de marzo". "Son personas capaces de cometer atentados de una especial brutalidad", ha enfatizado.

La investigación policial que ha permitido llegar al arresto de estas dos personas en el barrio melillense de la Cañada Real se remonta al año 2008 en Nador, ciudad muy cercana a Melilla, en la que aparecieron los cadáveres de dos jóvenes "salvajemente mutilados, torturados y asesinados" y que provocó que Marruecos emitiera una orden internacional de búsqueda y detención, según ha explicado el ministro.

Además, ha hecho hincapié en que a los dos jóvenes disidentes se les aplicó la 'sharia' (la ley islámica) y se les torturó y asesinó al abandonar el grupo yihadista y desvincularse de la ortodoxia religiosa impuesta. "Torturaron y asesinaron a esas personas simplemente porque asumieron los modos de vida occidentales y decidieron abandonar el grupo", ha lamentado.

Registros y declaraciones

El titular de Interior ha explicado que se ha procedido a efectuar registros en los domicilios de los detenidos y a tomar declaraciones. En concreto, ha dicho que ya han declarado los padres de las víctimas.

Además, los dos detenidos serán trasladados esta tarde a Madrid para ser puestos a disposición del juzgado central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional. "Hay una orden internacional de detención por asesinato con premeditación, del que van a responder ante la Audiencia Nacional, pero la investigación sigue abierta", ha añadido. Fuentes de Interior han asegurado a Europa Press que también se les acusa de un delito de terrorismo.

Fernández Díaz ha señalado que ahora hay que saber el "alcance" de este grupo yihadista, cuántas personas han sido "adoctrinadas" y "formadas" o incluso están "en condiciones en este momento de ser operativas para cometer atentados".

Clandestinidad

Este grupo se caracterizaba por su marcado hermetismo y por la adopción de fuertes medidas de seguridad internas, tendentes a no desvelar su propia existencia. Sus integrantes eran obligados a llevar una vida de sumisión a las creencias takfiríes (una de las ramas más ortodoxas del yihadismo o radicalismo islamista) que incluía separarse de sus familias, abandonar también los estudios o la prohibición de escuchar música o ver la televisión.

Uno de los referentes religiosos del grupo es Abu Qutada, quien en su adoctrinamiento hacia la Yihad (Guerra Santa), destacaba como ejemplos inspiradores hechos como el acaecido en la localidad madrileña de Leganés el 3 de abril de 2004, tras el brutal atentado del 11 M, según ha informado Interior en una nota de prensa.

  HEMEROTECA

Economía


El 'copago' farmacéutico entrará en vigor el domingo.
El 'copago' farmacéutico entrará en vigor el domingo.

¿Cómo nos afectará el ´copago´ farmacéutico?

El nivel de aportación se fijará en función de la renta y éste se actualizará como máximo anualmente

Merkel y Hollande, en París.

Hollande y Merkel apuestan por aumentar la unión económica

El presidente francés y la canciller alemana coinciden en los progresos realizados en políticas de...

El Banco de España augura más destrucción de empleo.

El Banco de España prevé una caída ´más intensa´ del PIB

Los informes señalan que la actividad ha seguido disminuyendo por el empeoramiento del consumo

Las ventas minoristas descienden el 4,3 % en mayo

Las ventas minoristas descienden el 4,3% en mayo

Todos los modos de distribución disminuyeron sus ventas, excepcto las grandes cadenas que subieron...

Joaquín Almunia.

Almunia considera ´exagerada´ la presión sobre España

El comisario europeo opina que la "tensión y la volatilidad" que vive el mercado español son...

Linde defiende la independencia del Banco de España

Linde defiende la independencia del Banco de España

El nuevo gobernador de la institución ha tomado posesión del cargo "emocionado" por la confianza...

De Guindos con Olli Rehn.

Bruselas vigilará los progresos de los ajustes de España

Espera un acuerdo sobre las condiciones "en semanas" y descarta de momento la recapitalización...

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad