Defensora del Pueblo

Becerril, la primera mujer ministra en democracia

Lla nueva Defensora del Pueblo, se encargó de la cartera de Cultura en el Gobierno de UCD

 19:18  

EFE / Madrid Soledad Becerril, la nueva Defensora del Pueblo, fue la primera mujer en ser nombrada ministra en democracia (en el Gobierno de la UCD de Leopoldo Calvo Sotelo de 1981), alcaldesa de Sevilla por el PP (1995 y 1999) y parlamentaria por los dos partidos, UCD y PP.

Becerril, que será elegida para Defensora del Pueblo por las Cortes en virtud de un acuerdo entre PP y PSOE que se ha conocido ete viernes, fue nombrada ministra de Cultura en el último Gobierno de UCD, con Calvo Sotelo, el 2 de diciembre de 1981, y se convirtió en la primera mujer en acceder a un cargo ministerial tras cuarenta años de dictadura.

Años después fue alcaldesa de Sevilla durante un mandato municipal entre 1995 y 1999. Además, como diputada popular, ejerció la vicepresidenta de la Mesa del Congreso (2000-2004), después de lo cual fue senadora popular por la misma ciudad (2004-2008). Ejerció además cargos directivos en el PP durante la presidencia de José María Aznar.

Casada y con dos hijos, Becerril nació en Madrid el 16 de agosto de 1944, se licenció en Filosofía y Letras en 1966, en la rama de Filología Inglesa, por la Universidad de Madrid y amplió estudios en el Oxford English Center y en el West London College.

En 1970, realizó un curso para postgraduados de Ciencias Políticas en la Universidad neoyorquina de Columbia. Y fue profesora del Centro de Estudios Universitarios de Madrid (CEU) en el curso 1969-70.

En 1975 ingresó en el Partido Demócrata Andaluz, integrado en la Federación de Partidos Demócratas y Liberales, promovida por Joaquín Garrigues Walker.

Fue elegida diputada por la Unión de Centro Democratico (UCD) por Sevilla en las elecciones generales de junio de 1977. En la Legislatura Constituyente fue vicepresidenta de la Comisión de Cultura y desde entonces, tras ser reelegida, ejerció como parlamentaria.

Con posterioridad a su etapa de ministra (1981) y tras dejar el cargo con la llegada de los socialistas al Gobierno, en 1982 pasó al sector privado, pero siguió ejerciendo actividades culturales y docentes.

En 1987 fue la candidata de Alianza Popular (pero como independiente) a la Alcaldía de Sevilla y luego fue concejal y portavoz del Grupo Popular.

En 1989 ingresó en el Partido Popular y fue elegida diputada y en mayo de 1991 salió elegida concejala del PP al Ayuntamiento de Sevilla, cuando su partido llegó a un acuerdo con el PA de Rojas Marcos para el gobierno municipal. Se constituyó el consistorio con Alejandro Rojas Marcos como alcalde y Soledad Becerril como primer Teniente de Alcalde.

En las elecciones municipales de mayo de 1995, Becerrril resultó elegida concejala de la nueva corporación municipal y el 17 de junio de ese año, elegida alcaldesa con el apoyo del PA.

Después de años en la política local, en marzo de 2000 fue elegida diputada por Sevilla en las elecciones generales. Una vez constituida la legislatura fue Vicepresidenta tercera de la Mesa del Congreso.

  HEMEROTECA

Economía


José Ignacio Goirigolzarri.
José Ignacio Goirigolzarri.

Goirigolzarri lamenta la caída de las acciones de Bankia

El presidente de la entidad se compromete a reducir a la mitad los activos "de escasa...

Mariano Rajoy.

Rajoy niega ´condicionalidad´ en el rescate a la banca

El presidente del Gobierno descarta solicitar ayuda para que Europa alivie la presión sobre la...

Merkel y Draghi, antes de la cumbre.

Draghi advierte de estrictas condiciones a la ayuda

El líder del BCE requiere estricta "condicionalidad" mientras que Angela Merkel habla de...

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia

Almunia califica de ´acierto indudable´ la actitud de Rajoy

Ha precisado que el comunicado dice que el mecanismo europeo se pueda poner en marcha a finales de...

El butano volverá a subir en julio.

El Supremo fuerza un incremento del butano del 19%

Anula la orden de 2009 que fijaba la actual fórmula de revisión del precio - En julio subirá...

El abaratamiento de los carburantes han estabilizado el IPC.

Los precios se mantuvieron en el 1,9% durante junio

Destaca la bajada de los carburantes frente al encarecimiento del tabaco y los productos...

El 'copago' farmacéutico entrará en vigor el domingo.

¿Cómo nos afectará el ´copago´ farmacéutico?

El nivel de aportación se fijará en función de la renta y éste se actualizará como máximo anualmente

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad