ULTIMA HORA
Juana Rivas se entrega a la justicia en Granada tras casi un mes desaparecida
Lucha antiterrorista

Detienen en Londres a los etarras huidos Troitiño y Lerín

Interior afirma que supone un "duro golpe" para la banda - Troitiño tenía "conexión directa" con la cúpula etarra

 10:51  
Fotografías de archivo de los dos miembros de ETA, Antonio Troitiño Arranz (i) e Ignacio Lerín Sánchez (d)
Fotografías de archivo de los dos miembros de ETA, Antonio Troitiño Arranz (i) e Ignacio Lerín Sánchez (d) EFE

EFE | Madrid El Ministerio del Interior considera que la detención en Londres del histórico miembro de ETA Antonio Troitiño Arranz, en compañía del también etarra Ignacio Lerín Sánchez, supone un "duro golpe" para la banda, ya que Troitiño, huido por un error judicial, tenía "conexión directa" con la actual dirección de la banda.

Ambos etarras, detenidos en una operación de las fuerzas de seguridad británicas (CGI) y de la Policía Metropolitana de Londres, en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía, tenían una reclamación judicial por parte de la Audiencia Nacional y, en el caso de Lerín, constaba en la lista de los terroristas más buscados.

Lerín, nacido en Pamplona en 1973, estaba huido desde abril de 2007 cuando fue desarticulado el 'comando Donosti' de ETA, del que presuntamente formaba parte junto a su hermano José Ángel.

La detención de Troitiño, con un largo historial en ETA como miembro del 'comando Madrid' en la década de los 80, se produce más de un año después de su huida de España, que se produjo después de que la Audiencia Nacional revocara su puesta en libertad cinco días después de habérsela otorgado tras 24 años preso.

Como autor de una veintena de asesinatos, entre ellos el de doce guardias civiles en la plaza de la República Dominicana de Madrid en 1986, su salida de prisión no estaba prevista hasta el 17 de enero de 2017, en aplicación de la llamada "doctrina Parot", pero una nueva liquidación de sus 2.200 años de condena permitió su excarcelación

La sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, presidida por Alfonso Guevara, accedió el 13 de abril de 2011 a realizar una nueva liquidación de condena basándose en la interpretación de una sentencia del Tribunal Constitucional, que computa como prisión preventiva de una de las causas el tiempo que el preso permanece en la cárcel mientras cumple condena por un delito distinto.

Cinco días después, y ante el escándalo que produjo la excarcelación del etarra, Guevara revocó la puesta en libertad en un nuevo auto en el que, en lugar de restar seis años de prisión preventiva de ese límite de 30 años, los descuenta de las penas acumuladas por Troitiño, basándose en una resolución dictada por el Tribunal Supremo el 28 de marzo de 2011 en el caso de dos etarras.

La Audiencia Nacional ordenó entonces su reingreso en prisión hasta 2017, pero Troitiño ya había huido, ya que la Fiscalía no pudo pedir ningún tipo especial de vigilancia una vez que el preso fue excarcelado porque lo contrario atentaría contra sus derechos.

Troitiño tiene también un sobrino en ETA, Joseba, al que la Audiencia Nacional condenó a 268 años de prisión por su participación en los atentados contra los hoteles Bahía de Alicante y Nadal de Benidorm, perpetrados el 23 de junio de 2003 y que ocasionaron catorce heridos.

Con estas dos nuevas detenciones, las fuerzas de seguridad han detenido a cinco etarras esta semana, en España, Francia y el Reino Unido.

  HEMEROTECA

Economía


José Ignacio Goirigolzarri.
José Ignacio Goirigolzarri.

Goirigolzarri lamenta la caída de las acciones de Bankia

El presidente de la entidad se compromete a reducir a la mitad los activos "de escasa...

Mariano Rajoy.

Rajoy niega ´condicionalidad´ en el rescate a la banca

El presidente del Gobierno descarta solicitar ayuda para que Europa alivie la presión sobre la...

Merkel y Draghi, antes de la cumbre.

Draghi advierte de estrictas condiciones a la ayuda

El líder del BCE requiere estricta "condicionalidad" mientras que Angela Merkel habla de...

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia

Almunia califica de ´acierto indudable´ la actitud de Rajoy

Ha precisado que el comunicado dice que el mecanismo europeo se pueda poner en marcha a finales de...

El butano volverá a subir en julio.

El Supremo fuerza un incremento del butano del 19%

Anula la orden de 2009 que fijaba la actual fórmula de revisión del precio - En julio subirá...

El abaratamiento de los carburantes han estabilizado el IPC.

Los precios se mantuvieron en el 1,9% durante junio

Destaca la bajada de los carburantes frente al encarecimiento del tabaco y los productos...

El 'copago' farmacéutico entrará en vigor el domingo.

¿Cómo nos afectará el ´copago´ farmacéutico?

El nivel de aportación se fijará en función de la renta y éste se actualizará como máximo anualmente

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad