Gobierno

La crisis marca el final de las mancomunidades en España

El millar de entes administrativos de este tipo van a ser suprimidos por ser "poco transparentes y opacos"

 13:15  

EFE - Belén Anca López / Madrid Las 1.032 mancomunidades que existen en España tienen los días contados ya que el Gobierno de Mariano Rajoy tiene previsto suprimirlas por ser unas entidades locales "poco transparentes y opacas", y con el objetivo de eliminar las duplicidades entre las administraciones públicas.

Mientras el PP apoya esta decisión que "simplificará y hará más transparentes las relaciones entre administraciones y ciudadanos", el PSOE la rechaza de plano por considerar que es una "ocurrencia más" de los populares.

Fuentes de la Federación Española de Municipios y Provincias han señalado a Efe que la posición de esta institución es la que ya dijo recientemente su presidente, Juan Ignacio Zoido, en el sentido de que "sobran muchas mancomunidades" al dudar de su eficacia por ser estructuras paralelas creadas entre municipios y diputaciones.

Hace unos días el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, anunció que el Estado suprimirá todas las mancomunidades, una decisión que se enmarca en el contexto de reforma de la Administración Local que ha presentado el Gobierno y que negocia con el PSOE, CiU y PNV para alcanzar un consenso.

Fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas han explicado a Efe que serán las diputaciones las que asuman las competencias de las mancomunidades.

El Gobierno del PP ha tomado esta decisión en aras a esa transparencia, a que se cumpla la Ley de Estabilidad Presupuestaria, a optimizar recursos y con el objetivo de eliminar las duplicidades entre las administraciones públicas.

Las mancomunidades son entidades locales creadas por la asociación voluntaria de dos o más municipios para ejecución de obras y servicios de carácter municipal.

Debido al pequeño peso de la población en la gran mayoría de los municipios, las mancomunidades -cuyo origen se remonta al artículo 75 de la Ley Municipal de 20 de agosto de 1870- vienen a facilitar la consecución de determinadas competencias municipales que de manera independiente no podrían ser asumidas.

Las mancomunidades -Castilla y León es la región que más tiene, con más 200 entidades de este tipo- se encargan de la recogida y tratamiento de basuras, del abastecimiento de aguas, actividades culturales y del fomento del turismo.

  HEMEROTECA

Economía


El BCE rebaja los tipos de interés para impulsar a Europa

El organismo de Frankfurt deja la tasa en un histórico 0,75% tras los acuerdos logrados en la...

Caen un 30% las reservas de turistas españoles en verano

Caen un 30% las reservas de turistas españoles en verano

La Confederación de Hoteles y Alojamientos Turísticos apunta que afectará más al interior y el...

La subasta de deuda tiene alta influencia sobre la prima de riesgo.

El Tesoro no logra rebajar el interés en la subasta de deuda

Coloca su objetivo máximo, 3.000 millones de euros, pero con el tipo más alto desde el mes de...

Francisco Verdú.

Francisco Verdú dimite como consejero delegado de Bankia

El exconsejero era el único que seguía trabajando en la matriz después de que se anunciase la...

Un tren de Renfe.

El Ejecutivo ultima un gran plan de privatizaciones

El Gobierno prevé recaudar hasta 30.000 millones en las operaciones para amortizar parte de la deuda

Merkel se dirige a Monti.

Merkel: ´Si a nuestros vecinos les va mal, a Alemania también´

La canciller alemana incide en la importancia de que los socios de la eurozona avancen al mismo...

Rodrigo Rato y José Luis Olivas.

Rato, Acebes y Olivas, imputados por el ´caso Bankia´

Acusados junto a otros 30 consejeros de falsificación, fraude, alteración de precios y apropiación...

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad