Política penitenciaria

Concentración abertzale a favor de los etarras enfermos

Los firmantes del Acuerdo de Gernika piden la "inmediata" puesta en libertad del preso Josu Uribetxebarria

 10:30  
Concentración abertzale a favor de los etarras enfermos
Concentración abertzale a favor de los etarras enfermos 

EP/Bilbao Los firmantes del Acuerdo de Gernika han pedido este sábado en Bilbao la "inmediata" libertad de Josu Uribetxebarria y otros 13 presos enfermos. En un acto celebrado bajo el lema 'Es tiempo de soluciones, libertad para los presos enfermos', miembros de la plataforma Herrira han acusado además al Estado español de mantener una política penitenciaria "basada en la venganza y la excepcionalidad".

En la concentración, desarrollada con normalidad y a la que ha asistido la candidata a lehendakari de EH Bildu, Laura Mintegi, así como los representantes de la izquierda abertzale Niko Moreno y Maribi Ugarteburu, el portavoz de Alternativa, Oskar Matute, o el representante de Aralar Josu Murgia, entre otros, se han proferido gritos a favor de la libertad Uribetxebarria y de la vuelta de todos los presos a Euskadi, así como de la amnistía.

En un comunicado leído en euskera y castellano, Josu Murgia (Aralar) y Sonia González (LAB) han remarcado que se han encendido "las alarmas rojas", por lo que "se debe terminar con la actual política penitenciaria aplicada como herramienta de enfrentamiento y venganza contra los presos".

Además, han subrayado que han pasado dos años desde que diversos agentes sociales y políticos suscribieron el denominado Acuerdo de Gernika que trazó un "recorrido que hay que hacer" para conseguir "un escenario de soluciones democráticas para el conflicto político de Euskal Herria".

"Hablábamos de la apertura de una oportunidad histórica para resolver el conflicto en base al respeto estricto a todos los derechos humanos y civiles para toda la ciudadanía", han recordado, para añadir que "se debe terminar con la actual política penitenciaria".

En este sentido, han acusado al Gobierno español de "vulnerar todos los tratados internacionales referentes a los derechos de los presos y la legislación penitenciaria ordinaria", ya que "mantiene en vigor la dispersión, el alargamiento irregular de condenas y a 14 personas en prisión aquejadas con enfermedades irreversibles".

Tras pedir la libertad para todos los presos enfermos por "razones de humanidad", han destacado que "Euskal Herria quiere la paz y la democracia". "Pedimos a los ciudadanos vascos que sigan demostrando su compromiso y determinación ya que es del todo urgente que sigamos reclamando la inmediata puesta en libertad de los enfermos", han añadido.

En la cita también han tomado parte una decena de integrantes de la plataforma Herrira, que secundan la huelga de hambre de Uribetxebarria en la puerta del Hospital Donostia, y han resaltado que "lo que está pasando es una injusticia".

"La situación límite que padece Josu responde a una simple razón; parece que se está intentando hacer un debate jurídico, pero detrás de esto hay un debate político y la razón es que el Estado español sigue manteniendo una política penitenciaria basada en la venganza y la excepcionalidad", han destacado.

A su juicio, Uribetxebarria no estaría en la actual situación si "hace siete años hubiera sido puesto en libertad y si hace dos semanas cuando se le diagnosticó esta situación hubiera estado en libertad".

"Que nadie desvíe el debate... hay que acabar con esta situación de excepcionalidad y exigir la libertad de Josu y los otros 13 presos", han expresado, para añadir que la situación de Uribetxebarria es maquiavélica y sólo busca alargar su estancia en prisión.

Para Herrira, la decisión sobre su libertad ya debía estar tomada y han subrayado que "ya no hay excusas". "La ola que se ha creado estas semanas ha sido impresionante pero no puede terminar; en las cárceles no puede seguir esta situación y de esta ola hay que hacer un tsunami", han considerado.

Por último, han añadido que "mientras no se dé la libertad de Josu" seguirán con las movilizaciones ya que "esto no va a parar" porque "está en nuestras manos".

  HEMEROTECA

Economía


Afectados por las preferentes se manifiestan en Sanxenxo

Unas 5.000 personas han participado en las protestas para exigir que se les devuelvan sus ahorros

Mario Monti

Italia en ´estado de guerra´por la evasión fiscal, según Monti

El primer ministro italiano lamenta el daño en la percepción del país y en las finanzas públicas

Angela Merkel

Merkel da su apoyo a la integración fiscal

La canciller alemana apoya la estrategia del BCE de buscar una solución común sostenible y a largo...

Las aerolíneas low cost se imponen

Las aerolíneas ´low cost´ aumentan sus clientes

Las compañías de bajo coste se imponen a las tradicionales en 2012, con 6,3 millones de clientes más

Fábrica de automóviles

Cataluña, Andalucía y Madrid impulsan las exportaciones

Las tres comunidades aumentan su volumen de ventas, quedando las dos primeras por encima de la media

Surtidor de gasolina

Los combustibles suben un 9% en un mes

La gasolina y el gasóleo incrementan su precio un 2% en la última semana, 6 euros de media en un mes

El presidente griego Antonis Samaras.

Grecia pedirá dos años más para cumplir con los ajustes

El país heleno debe recortar otros 11.500 millones de euros del gasto público hasta el año 2014

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Edición Local


Cayetano Utrera en 2001 en su casa junto a la Farola.

´Como alcalde hice menos de lo que quería pero más de lo que podía´

Cayetano Utrera quiso renovar la Trinidad manteniendo la arquitectura del barrio y a los vecinos

Desempleados hacen cola en una de las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en Málaga.

Málaga cumple cinco años de crisis con 10.000 empresas menos

Han ido desapareciendo a un ritmo de seis diarios, la mayoría ahogadas por la falta de...

Los veteranos hablan

Empresarios turísticos de amplio prestigio en Marbella aseguran que la ciudad no volverá una edad...


José María Sánchez Laulhé, responsable de Aemet en Málaga, en las dependencias del centro meteorológico.

«No se espera que se prolongue la sequía en los próximo meses»

Entrevista a José María Sánchez Laulhé, director de AEMET en Málaga quien señala el verano en la...

El artista de la Trinidad, en una foto con Lola Flores, compañera de escenarios y amiga a la que siempre estuvo muy unida.

Un trinitario, estrella de la copla en Valencia

La escuela de copla de Pedro Gordillo y la asociación de vecinos Trinidad Centro homenajearán hoy...

El funeral se celebró en la capilla de la Congregación de Mena

Exalcaldes, cofrades y familiares se despiden de Cayetano Utrera

El Salón de los Espejos acogió ayer una capilla ardiente para velar al exregidor de Málaga. El...

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya