DIRECTO
Gobierno

Soria censura las críticas de Montoro a su ministerio

El ministro de Industria reprocha que el de Hacienda pretenda invadir las competencias de Industria y Energía

 20:36  
Montoro y Soria
Montoro y Soria EFE
 NOTICIAS RELACIONADAS

EFE/ Las Palmas de Gran Canaria El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha recalcado hoy que corresponde a su departamento proponer la reforma del sector energético para que luego el Gobierno decida de manera colegiada, del mismo modo que Hacienda propuso en su día elevar el IRPF y después hubo que subir el IVA.

Soria ha hecho estas declaraciones al ser preguntado en Las Palmas de Gran Canaria por las afirmaciones hechas a Bloomberg por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en las que éste expresa su desacuerdo con algunas de las propuestas de Industria para contener el déficit tarifario y, en particular, con la posibilidad de gravar con tasas especiales a las energías renovables.

"Las competencias en el seno del Gobierno están muy bien delimitadas y, por lo tanto, cualquier tipo de propuesta o medida en materia de reforma energética corresponde, como no puede ser de otra manera, al Ministerio de Energía, Turismo e Industria, sin perjuicio de que hay otros departamentos, fundamentalmente los de contenido económico, que lógicamente tienen que opinar", ha replicado Soria.

El titular de Industria ha insistido en que la decisión definitiva "se discutirá en el seno del Gobierno" y se adoptará de manera colegiada, tal y como se ha hecho con otras cuestiones.

"Por ejemplo, el Gobierno adoptó una decisión inicialmente, en diciembre, de incrementar el tipo impositivo del IRPF y dejar como estaba el tipo impositivo del IVA. Eso fue una propuesta del Ministerio de Hacienda que colegiadamente la adoptó el Gobierno y luego más tarde, a los seis meses, lo que se hizo, también de manera colegiada, fue adoptar la decisión de aumentar los tipos impositivos del IVA", ha recordado el ministro.

En la misma línea, ha insistido en que "hay que distinguir muy bien lo que son las propuestas de los distintos departamentos en razón de la materia y en razón de la competencia y lo que es la decisión colegiada del Gobierno".

José Manuel Soria ha hecho estas declaraciones tras presidir el Comité de Dirección del PP de Canarias, en una comparecencia ante los periodistas en la que ha insistido en que el déficit tarifario "es un problema muy gordo" no solo para el sector eléctrico, sino para el conjunto de la economía española.

El ministro ha recordado que a principios de año ya se le envió al sector una primera señal de que "no se podía seguir incentivando determinadas tecnologías porque solo con la ejecución de todos los proyectos que ya tenían una prima concedida, eso supondría en los próximos años unos 70.000 millones de euros adicionales en costes del sistema", algo que ni la industria energética ni tampoco los consumidores podían asumir.

Sobre la posibilidad de aumentar la presión fiscal sobre el sector de la energía, ha dicho que al Gobierno "no le gusta" subir los impuestos, y que no está "en la ideología y en los principios programáticos del PP".

Sin embargo, ha precisado, las circunstancias actuales de España, "desgraciadamente", no permiten al Ejecutivo hacer lo le gustaría, "sino hacer aquello que hay que hacer" en razón de su responsabilidad.

"Por tanto, tal y como no nos gustaba subir el IRPF y lo subimos, tal como no nos gustaba subir el IVA y lo subimos, también tenemos que adoptar medidas en el sector eléctrico que estamos seguros que no van a gustar a las empresas eléctricas", ha argumentado Soria.

Además, ha advertido de que "si hay alguien en el sector eléctrico, cualquiera que sea la tecnología que utiliza, que considera que todo el ajuste del agujero que hay en el sistema va a correr a cargo exclusivamente del consumidor, está profundamente equivocado".

  HEMEROTECA

Economía


Grupo de jubilados en una terraza

A los españoles se les complica la jubilación

Con los italianos, son los europeos con menos esperanza de retirarse con un 'colchón' económico...

Guatemala gana una millonaria demanda interpuesta por Iberdrola

Guatemala gana una demanda interpuesta por Iberdrola

La empresa española tuvo problemas con el Gobierno cuando era la accionista mayoritaria de la...

Jesús García Pitarch (i)  y Valentín Botella, presidente y ex presidente del Hércules, club en concurso

Peligran los ingresos del fútbol a Hacienda por la ley concursal

Dos sentencias sobre el Hércules, en concurso, impiden que sus ingresos vayan a Hacienda y la...

Logo de Apple en una fachada

Las acciones de Apple, a la cabeza de Sillicon Valley

La compañía del sector tecnológico ha destronado a su rival Microsoft en capitalización bursátil

Iñaki Urdangarín

Bloquean las cuentas de Urdangarín en Suiza y Andorra

Anticorrupción y el juez Castro han tomado la decisión para evitar desvíos de fondos de sus...

Luis de Guindos, durante la entrevista.

El Gobierno, sin prisa para el rescate bancario

Guindos descarta apelar "hoy por hoy" al primer tramo de 30.000 millones - El FROB tendrá un papel...

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Edición Local


La parcela está situada en la calle Nosquera.
La parcela está situada en la calle Nosquera.

El IMV ultima el proyecto de VPO en la calle Nosquera

Esta promoción irá unida a un aparcamiento con más de 100 plazas de Smassa y un edificio de...

'Botellodromo' instalado en Santo Domingo durante la Feria de Málaga.

El PSOE lamenta la imagen en Feria del botellón ´institucional´

Los socialistas piden al PP que el año que viene no vuelva a montarse la carpa en Santo Domingo

Ana Rosa Rubio, técnico de accesiblidad.

´Málaga ha mejorado en accesibilidad, pero queda camino por recorrer´

"El centro está bastante adaptado pero en las nuevas construcciones hay errores", afirma esta esta...

Un conductor reposta en la gasolinera de los Baños del Carmen.

La gasolina sigue al alza y llenar el depósito es 12 euros más caro que hace justo un año

El precio ha aumentado un 3,4% desde las vacaciones de Semana Santa y ha vuelto a subir tras una...


Las llamadas comerciales telefónicas molestan a muchos ciudadanos, que se quejan ante ellas.

No a las llamadas comerciales

Más de 177.000 españoles se han inscrito en la Lista Robinson para no recibir publicidad a través...

Un grupo de inmigrantes en un aula de formación en Málaga.

La cifra de trabajadores extranjeros en Málaga cumple su verano más bajo

El número de afiliados cae un 17% con la crisis y el paro se triplica, con los marroquíes a la...

Los operarios comenzaron ayer la limpieza del cauce del Arroyo del Cuarto.

El Ayuntamiento limpia 90 arroyos urbanos para prevenir posibles inundaciones

La empresa Federico García S. A. será la encargada de la limpieza, con un presupuesto de 51.330...

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya