30 años de su primer Gobierno

González: ´El PSOE ha perdido la vocación de mayoría´

El expresidente del Gobierno afirma que su partido debe mirar a la sociedad 'con espíritu de consenso'

 16:55  

EFE/EP/Madrid El expresidente del Gobierno Felipe González cree que uno de los problemas que tiene ahora mismo el PSOE es que no tiene "vocación mayoritaria", según ha dicho en una de sus primeras intervenciones durante un debate con el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba.

"El PSOE ha perdido la vocación de mayoría y tiene que recuperarla, y tiene que hacerlo mirando a la sociedad, no de manera sectaria sino con espíritu de consenso y capacidad de dialogar", ha proclamado, en el acto de homenaje a los 30 años de su primer Gobierno.

González ha relatado que, en 1982 el PSOE no tenía vocación mayoritaria, incluso que hubo quien en las reuniones de la Ejecutiva Federal dijo que los socialistas no podían aspirar a más de un 35 por ciento de los votos. Sin embargo, ha precisado que, después de las andaluzas de ese mes de mayo, él venía trabajando con la idea de lograr una mayoría absoluta en las generales.

"El partido no tenía vocación mayoritaria pero yo sí la tenía. No pensaba en con quién nos íbamos a coaligar, tenía vocación mayoritaria", ha recalcado y, se ha preguntado si eso ha seguido siendo así en su partido, respondiéndose a sí mismo: "En mi opinión uno de los problemas que tenemos es que no tenemos vocación mayoritaria".

Además, ha incidido en que para lograr la confianza de la mayoría es necesario que un líder político se vea capaz de ofrecer un proyecto creíble para la mayoría. Por su parte, Rubalcaba ha replicado que, para reclamar apoyo mayoritario a los ciudadanos tiene que construir un proyecto que dé respuesta a las preocupaciones mayoritarias.

Para eso, ha dicho, el PSOE debe hacer algo parecido a lo que hizo en 1982, no hacer un programa electoral más, sino dar hacer un proyecto con "profundidad", "algo que la derecha no tiene". "Avanzar en el radicalismo reformista como hicimos entonces", ha resumido, hacer una "revisión profunda y un proyecto de país".

Para Rubalcaba, está claro que en la crisis actual han reaparecido problemas que hubo que resolver hace 30 años: el problema territorial, la crisis económica o el Estado del bienestar que entonces se construyó y ahora debe mantenerse.

Mirar al futuro sin nostalgia

Bajo el lema "Democracia, libertad, derechos. Gracias Felipe", el acto ha permitido reunir a exministros y exdirigentes del PSOE, que han rechazado que los socialistas deban llevarse por la nostalgia. No obstante, han reconocido que líderes como Felipe Gonzaléz y tiempos como aquellos será difícil que se repitan.

Aunque muchos han eludido hacer declaraciones a los periodistas, otros han elogiado la labor de González y han hecho comparaciones entre la España de 1982 y la que había en 1996, fecha en la que los socialistas salieron del Gobierno.

Entre los que han hablado, el expresidente del Congreso y exministro de Defensa con Zapatero, José Bono, ha puesto el acento en la dificultad en que vuelva a haber líderes como González y ha argumentado: "Gente como Felipe salen muy pocos en el siglo, se pueden contar con los dedos de una mano. Esto es así y esto lo reconocen hasta sus enemigos".

Bono ha rememorado cuando hace treinta años el PSOE ganó las elecciones por mayoría absoluta y "se emocionó España entera y desde luego los socialistas, después de tantos años de clandestinidad, de ilegalización". "Llegó Felipe y pudo cambiar en gran parte la historia", ha apostillado.

El exvicepresidente Alfonso Guerra ha apostado por mirar al futuro corrigiendo los errores y reforzando los caminos correctos.

Preguntado sobre el vídeo realizado por unos jóvenes socialistas pidiendo perdón por las equivocaciones de la última etapa de Zapatero, Guerra ha inquirido: "¿Que bases son esas? ¿Cuántos son?", para sentenciar a continuación: "Yo no he pertenecido nunca a la cofradía del perdón".

El expresidente de la Junta de Andalucía Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha opinado que González "no es muy amigo de echar la vista atrás sino de echar la vista adelante" y ha considerado que "es una de las cabezas más modernas que existen en estos momentos en España y en el PSOE, porque sabe los cambios de la sociedad que se están produciendo y en qué sentido van".

Rodríguez Ibarra ha dudado de que hoy por hoy González quiera dar "directrices" al partido, sino que se dedica a aportar su opinión de lo que pasa en Europa y en España

El exministro de interior José Barrionuevo, en declaraciones a Efe, ha considerado el acto de hoy más que merecido por la transformación de España que hizo Felipe González.

Ante la posibilidad de que el PSOE pueda volver a tiempos de éxito como los de entonces, ha considerado que eso es difícil. "Pero imposible -ha precisado- no hay nada".

Los exministros Valeriano Gómez y Juan Fernando López Aguilar han rechazado enmarcar el acto de hoy en la nostalgia que puede sentir el PSOE de otros tiempos, y el segundo ha hecho una reflexión sobre la modernización del país que protagonizó González comparando la España que se encontró con la que dejó al abandonar el Gobierno.

El líder del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha destacado "la paradoja" de que hoy, treinta años después, las calles y las plazas de España estén llenas de gente reclamando que se mantenga lo que empezó hace 30 años.

"Es paradójico, curioso, reclamar que se mantenga lo que empezó González", ha añadido antes de señalar que una cosa es que se tenga que ajustar la sanidad, la educación, las pensiones o las obras públicas por culpa de la crisis, y otra echarle la culpa de ella a la educación y la sanidad.

Además, se ha mostrado convencido de que este año va a ser "trepidante" para el PSOE, lleno de reflexiones y "seguramente, muchos cambios".

Economía


Nueva tanda de billetes AVE a 25 euros.
Renfe pone a la venta este viernes una nueva tanda de billetes AVE a 25 euros

Renfe pone a la venta este viernes una nueva tanda de billetes AVE a 25 euros

Se trata de la quinta tanda de billetes baratos con motivo del 25 aniversario de la Alta Velocidad

Las ´low cost´ transportan un 15% más de pasajeros

Las ´low cost´ transportan un 15% más de pasajeros

Acapararon durante los siete primeros meses del año más de la mitad del tráfico total aéreo

¿Dónde se cobran las pensiones más altas?

¿Dónde se cobran las pensiones más altas?

Sólo cuatro CCAA superan los mil euros de pensión al mes, ya que la paga media es de 921,10 euros

El BCE: "El cierre del Popular llegó al agotar sus depósitos"

El BCE: "El cierre del Popular llegó al agotar sus depósitos"

El BCE publica la versión no confidencial de la evaluación que realizó sobre la quiebra del banco


Casi nueve de cada diez jóvenes tienen dificultades para encontrar trabajo

Casi nueve de cada diez jóvenes tienen dificultades para encontrar trabajo

Citan como inconvenientes su inestabilidad o la alta demanda de flexibilidad laboral como condición

Bankia reclama la responsabilidad civil de Blesa por las ´black´

Bankia reclama la responsabilidad civil de Blesa por las ´black´

La entidad se opone a devolver a los herederos cualquier cuantía depositada por el exbanquero

El paro, reto pendiente de una UE que vuelve a crecer tras 10 años de crisis

El paro, reto pendiente de una UE que vuelve a crecer tras 10 años de crisis

La Unión Europea llega al décimo aniversario de la crisis financiera mundial en plena recuperación

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 

Enlaces recomendados: Premios Cine