EN DIRECTO:
Reforma educativa

Cataluña ve ´inaplicable´ la reforma de Wert y la recurrirá

La consejera de Enseñanza de la Generalitat ha considerado "inimaginable" aplicar esta norma en Cataluña

 17:23  

EFE / Barcelona La consellera de Enseñanza, Irene Rigau, ha dicho que "exigirá" esta tarde al ministro de Educación, José Ignacio Wert, "la retirada" del borrador de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) al considerar que contempla aspectos que podrían vulnerar la Constitución y el Estatut de Cataluña.

"Iré a la reunión con la exigencia de que se retire este anteproyecto", ha manifestado Rigau, respecto al encuentro previsto esta tarde en Madrid del ministro Wert con los consejeros autonómicos de Educación.

En una breve declaración sin preguntas a los periodistas tras asistir a la reunión del gobierno catalán de hoy en Barcelona, la consellera ha afirmado que el anteproyecto del ministerio "es de tal gravedad que en Cataluña no se podrá aplicar nunca".

Rigau ha indicado que el hecho de que se "jerarquicen" las lenguas que se estudian en el colegio, lo que supondría, ha indicado, que el catalán se situara en cuarto lugar tras el castellano y las dos primeras lenguas extranjeras, más otros elementos del anteproyecto, hacen "imposible" su aplicación en Cataluña.

La consellera ya denunció ayer que el anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) "es el mayor ataque al catalán desde 1978".

Rigau ha citado explícitamente el artículo tercero de la Constitución y el Estatut de Cataluña como normas básicas que incumpliría el borrador de la nueva propuesta ministerial.

El citado artículo indica que la lengua española oficial del Estado y que las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas comunidades autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

Añade el artículo tercero que "la riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección", unas consideraciones que no cumpliría el borrador, ha considerado la consellera.

El borrador de la ley establece que el catalán pasará a ser una lengua de las denominadas de especialidad, un hecho que supone situarla detrás del castellano, de la primera lengua extranjera y también de la segunda extranjera.

Se puede dar el caso, a juicio de la conselleria, que un estudiante obtenga el título de ESO o de Bachillerato sin haberse examinado de catalán, ya que se le da la posibilidad de hacerlo de otra asignatura de especialidad.

Otro aspecto discutido del borrador de la nueva ley es que en las comunidades con dos lenguas oficiales se ha de dar un trato equilibrado a los dos idiomas como vehiculares, por lo que los padres podrán escolarizar a sus hijos en centros privados y correspondería a la administración educativa -la Conselleria de Enseñanza, en Cataluña- sufragar los gastos de escolarización.

No sólo la consellera Rigau ha reaccionado en contra del anteproyecto de la LOMCE, sino también sindicatos de docentes, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Cataluña (Fapac) y la entidad Somescola, que agrupa a asociaciones de maestros, de padres, sindicatos de maestros y organizaciones de juventud de toda Cataluña.

Economía


Ryanair se pone a la cabeza.
Las ´low cost´ transportan un 15% más de pasajeros

Las ´low cost´ transportan un 15% más de pasajeros

Acapararon durante los siete primeros meses del año más de la mitad del tráfico total aéreo

¿Dónde se cobran las pensiones más altas?

¿Dónde se cobran las pensiones más altas?

Sólo cuatro CCAA superan los mil euros de pensión al mes, ya que la paga media es de 921,10 euros

El BCE: "El cierre del Popular llegó al agotar sus depósitos"

El BCE: "El cierre del Popular llegó al agotar sus depósitos"

El BCE publica la versión no confidencial de la evaluación que realizó sobre la quiebra del banco

Casi nueve de cada diez jóvenes tienen dificultades para encontrar trabajo

Casi nueve de cada diez jóvenes tienen dificultades para encontrar trabajo

Citan como inconvenientes su inestabilidad o la alta demanda de flexibilidad laboral como condición


Bankia reclama la responsabilidad civil de Blesa por las ´black´

Bankia reclama la responsabilidad civil de Blesa por las ´black´

La entidad se opone a devolver a los herederos cualquier cuantía depositada por el exbanquero

El paro, reto pendiente de una UE que vuelve a crecer tras 10 años de crisis

El paro, reto pendiente de una UE que vuelve a crecer tras 10 años de crisis

La Unión Europea llega al décimo aniversario de la crisis financiera mundial en plena recuperación

La compraventa de viviendas sube un 19,3% en junio

La compraventa de viviendas sube un 19,3% en junio

El 89,8% de los pisos transmitidos por compraventa en el sexto mes del año fueron viviendas libres

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 

Enlaces recomendados: Premios Cine