EN DIRECTO
Proceso judicial

Imputan al exdiputado del PP Santiago Cervera por chantaje

El Juzgado de Instrucción 2 de Pamplona investiga un supuesto chantaje al presidente de Caja Navarra

 16:20  
 NOTICIAS RELACIONADAS

EFE | Madrid El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona ha decidido imputar al exdiputado del PP Santiago Cervera por el supuesto intento de chantaje al presidente de Caja Navarra en el que se vio implicado y le ha instado a entregar todos sus ordenadores, móviles y tabletas.

En su auto, el magistrado declara la competencia del juzgado de instrucción para enjuiciar el caso, una vez recibida la documentación que acredita la renuncia de Cervera a su acta de diputado, con lo que pierde su condición de aforado.

Asimismo, se comunica la decisión de personarse en el caso como acusación particular del presidente de Caja Navarra, José Antonio Asiáin, quien el pasado 5 de diciembre recibió un correo anónimo que le exigía el pago de 25.000 euros bajo la amenaza de publicar que estaba facturando como abogado importantes cantidades de dinero a Caja Navarra, de las que también se beneficiaba su hijo, una "acusación falsa", según el dirigente de la entidad financiera.

Cervera fue detenido por la Guardia Civil el pasado domingo al ir a recoger el sobre con la citada cantidad de dinero en efectivo, aunque el exdiputado ha explicado que él también fue objeto de "una trampa", ya que creía que el sobre contenía documentación, al haber recibido el 29 de noviembre otro correo electrónico en el que se le ofrecía información confidencial sobre Caja Navarra.

El magistrado también encarga a la Guardia Civil que revise las cámaras de tráfico o seguridad del Ayuntamiento de Pamplona del entorno donde fue detenido Cervera, así como de las colocadas por los agentes que participaron en el operativo.

También solicita la declaración testifical de estos agentes para que aclaren si observaron a Cervera o a otras personas acercarse al lugar de entrega del sobre (una rendija de un muro del fortín de San Bartolomé) en las horas o días previos a la detención y expongan cuál fue la actitud del exdiputado en el momento de su arresto.

Por último, se solicita a la Delegación del Gobierno en Navarra que informe sobre si Cervera disponía de servicio de protección cuando se desplazaba a Pamplona.

Cervera deberá entregar además el próximo día 21 a mediodía en el juzgado cuantos ordenadores, móviles, tabletas o dispositivos informáticos disponga que permitan la remisión y recepción de correos electrónicos.

Asimismo, el juez ha acordado solicitar a la operadora "One&One" que en el plazo de cinco días entregue todos los datos, del 1 al 13 de diciembre, relativos a la cuenta de correo electrónico desde la que se envió el mensaje amenazante al presidente de Caja Navarra.

El magistrado hace este requerimiento para que la Policía Judicial de la Guardia Civil pueda investigar la dirección IP de la cuenta desde la que se mandó el correo a Asiáin (casocaja@mail.com), así como los números de teléfono, correos electrónicos alternativos, agenda de contactos y perfiles de redes sociales que pudieran estar vinculados a ella.

En el auto, el magistrado advierte a la citada compañía de que, si no cumple con lo requerido, incoará diligencias por un delito de desobediencia grave a la autoridad judicial.

Economía


Ryanair se pone a la cabeza.
Las ´low cost´ transportan un 15% más de pasajeros

Las ´low cost´ transportan un 15% más de pasajeros

Acapararon durante los siete primeros meses del año más de la mitad del tráfico total aéreo

¿Dónde se cobran las pensiones más altas?

¿Dónde se cobran las pensiones más altas?

Sólo cuatro CCAA superan los mil euros de pensión al mes, ya que la paga media es de 921,10 euros

El BCE: "El cierre del Popular llegó al agotar sus depósitos"

El BCE: "El cierre del Popular llegó al agotar sus depósitos"

El BCE publica la versión no confidencial de la evaluación que realizó sobre la quiebra del banco

Casi nueve de cada diez jóvenes tienen dificultades para encontrar trabajo

Casi nueve de cada diez jóvenes tienen dificultades para encontrar trabajo

Citan como inconvenientes su inestabilidad o la alta demanda de flexibilidad laboral como condición


Bankia reclama la responsabilidad civil de Blesa por las ´black´

Bankia reclama la responsabilidad civil de Blesa por las ´black´

La entidad se opone a devolver a los herederos cualquier cuantía depositada por el exbanquero

El paro, reto pendiente de una UE que vuelve a crecer tras 10 años de crisis

El paro, reto pendiente de una UE que vuelve a crecer tras 10 años de crisis

La Unión Europea llega al décimo aniversario de la crisis financiera mundial en plena recuperación

La compraventa de viviendas sube un 19,3% en junio

La compraventa de viviendas sube un 19,3% en junio

El 89,8% de los pisos transmitidos por compraventa en el sexto mes del año fueron viviendas libres

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 

Enlaces recomendados: Premios Cine