X Asamblea Federal

Lara revalida su liderazgo al frente de una IU más sólida

La candidatura que acoge a las cuatro corrientes políticas que forman IU ha sido avalada por el 84% de los votos

 18:43  

EFE/Madrid El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha sido reelegido este domingo por unanimidad en la X Asamblea Federal de la formación, de la que sale una imagen de solidez, unidad y cohesión necesaria, según ha dicho, para convertirse en alternativa real de Gobierno.

La elección de Lara representa una situación casi inédita en IU, donde desde hace casi 20 años no se había conseguido presentar una única candidatura, como ha ocurrido en esta asamblea, que finaliza con un llamamiento del coordinador a sus militantes: "mañana al tajo, a las movilizaciones, a las mareas".

Cayo Lara se puede sentir hoy mucho más satisfecho que hace cuatro años con esa unanimidad que supone casi el doble del respaldo que logró hace cuatro años, cuando obtuvo un 55 por ciento de apoyos.

En su candidatura se han integrado todas las sensibilidades de la formación junto a representantes de movimientos sindicales, como el "número dos" de CCOO, Ramón Gorriz, y Salce Elvira, y sociales, entre los que destacan los miembros de la Plataforma Afectados por la Hipoteca (PAH) Chema Ruiz y José Martínez Coy.

Los nombres del alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, o del anterior coordinador de Madrid, Gregorio Gordo, se mezclan en esa lista junto a los de los dirigentes de Izquierda Abierta Gaspar Llamazares y Montserrat Muñoz, y los de toda la ejecutiva saliente.

Éstos representan el 70 por ciento del Consejo Político, máximo órgano de gobierno de IU, cuya elección se completará en enero con la designación del otro 30 por ciento de sus miembros.

En la candidatura de 158 nombres avalada hoy en la asamblea con un 84,85 por ciento de los votos, los jóvenes, representados por Cristina González y Julián Sánchez, ganan peso y se mantiene el de veteranos, entre ellos Felipe Alcaraz, a punto de cumplir los setenta años.

Todos ellos encabezarán el proyecto con el que IU quiere convertirse en alternativa de Gobierno y que ha quedado reflejado en la "declaración de Madrid", avalada en la asamblea por el 98,6 por ciento de los delegados.

Los tres documentos que han centrado los debates durante el fin de semana, el político, el económico y el de Estatutos, se han englobado en esa declaración, que marca la hoja de ruta para arrebatar la hegemonía y el poder a la derecha.

El documento llama a movimientos sociales y plataformas como el 15M a integrarse en IU y asumir el protagonismo en la "rebelión democrática" que quiere encabezar para frenar los recortes sociales y de derechos.

Resoluciones sobre desahucios

El plenario ha aprobado también casi por unanimidad 58 resoluciones, entre las que destacan siete sobre los desahucios e incluso una, propuesta por la federación asturiana, para que se conceda el Premio Príncipe de Asturias a la Plataforma Afectados por la Hipoteca.

Hay varias en defensa de la sanidad y la educación, incluida una que pide la dimisión del ministro José Ignacio Wert, cuatro sobre la Memoria Histórica y una contra la Ley de tasas judiciales, que mañana comienzan a aplicarse, y que propone recurrir al Tribunal Constitucional.

Este domingo ha obtenido un especial protagonismo el joven Alfonso Fernández, el único de los detenidos durante la pasada huelga general del 14N que permanece en prisión preventiva, y cuya libertad han pedido varios delegados, junto a su madre, en una pancarta desplegada en el escenario.

Además, la asamblea ha dedicado un "cariñoso recuerdo" al socio fundador de IU Franco González, que falleció ayer, de quien se ha recordado su trabajo en defensa de los trabajadores.

Otro de los invitados, el embajador de Palestina Musa Amer Odeh, ha agradecido los esfuerzos de IU para que su Estado se integre como observador en la ONU, mientras dirigentes de otros partidos políticos de izquierda de Latinoamérica y Europa y del Frente Polisario han expresado su apoyo al trabajo de Izquierda Unida en España.

Economía


Ryanair se pone a la cabeza.
Las ´low cost´ transportan un 15% más de pasajeros

Las ´low cost´ transportan un 15% más de pasajeros

Acapararon durante los siete primeros meses del año más de la mitad del tráfico total aéreo

¿Dónde se cobran las pensiones más altas?

¿Dónde se cobran las pensiones más altas?

Sólo cuatro CCAA superan los mil euros de pensión al mes, ya que la paga media es de 921,10 euros

El BCE: "El cierre del Popular llegó al agotar sus depósitos"

El BCE: "El cierre del Popular llegó al agotar sus depósitos"

El BCE publica la versión no confidencial de la evaluación que realizó sobre la quiebra del banco

Casi nueve de cada diez jóvenes tienen dificultades para encontrar trabajo

Casi nueve de cada diez jóvenes tienen dificultades para encontrar trabajo

Citan como inconvenientes su inestabilidad o la alta demanda de flexibilidad laboral como condición


Bankia reclama la responsabilidad civil de Blesa por las ´black´

Bankia reclama la responsabilidad civil de Blesa por las ´black´

La entidad se opone a devolver a los herederos cualquier cuantía depositada por el exbanquero

El paro, reto pendiente de una UE que vuelve a crecer tras 10 años de crisis

El paro, reto pendiente de una UE que vuelve a crecer tras 10 años de crisis

La Unión Europea llega al décimo aniversario de la crisis financiera mundial en plena recuperación

La compraventa de viviendas sube un 19,3% en junio

La compraventa de viviendas sube un 19,3% en junio

El 89,8% de los pisos transmitidos por compraventa en el sexto mes del año fueron viviendas libres

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 

Enlaces recomendados: Premios Cine