DIRECTO:
Concentración en Cibeles

Nueva protesta contra la privatización de la sanidad madrileña

Miles de 'batas blancas' han vuelto a las calles para manifestarse contra los planes de la Comunidad de Madrid

 16:22  

EFE/Madrid El centro de Madrid se ha vuelto a teñir hoy del color blanco de las batas de miles de sanitarios que, de nuevo, han salido a la calle para protestar contra los planes de privatización de la gestión de seis hospitales de la región, algo que consideran "el mayor ataque al sistema sanitario público".

El mal tiempo no ha impedido que miles de médicos, enfermeros, familiares y usuarios de la sanidad pública se concentrasen en la Puerta del Sol, convocados por la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la Salud, después de un largo peregrinaje desde los principales hospitales públicos de la región.

Los trabajadores han confluido, en un primer momento, en la Plaza de Cibeles, procedentes de cuatro marchas que han partido, a primera hora, de los principales hospitales públicos de la Comunidad, entre ellos los afectados por el plan de viabilidad, como el Infanta Leonor, Infanta Sofía, Infanta Cristina, Henares, Sureste y Tajo.

"La sanidad no se vende, se defiende" es el lema en el que han insistido los trabajadores, que se han preguntado en pancartas "Por qué externalizar sin antes escuchar".

"No despidos, no traslados forzosos", repetían los eslóganes que llevaban a sus espaldas los trabajadores que, durante la marcha, han coreado, una y otra vez, el lema de la manifestación: "Queremos pacientes, no clientes".

Los gritos a favor de lo público se han repetido junto con otros como: "Sanidad sí, negocio no", "Esta batalla no la vamos a perder" y "Sí se puede, sí se puede".

Los manifestantes han hecho el recorrido parapetados tras dos grandes pancartas en las que podía leerse: "No tenemos banderas ni políticos, tenemos pacientes" y "La sanidad no se vende, se defiende".

"Hay que parar el plan"

Durante el recorrido hasta la Puerta del Sol, la portavoz de la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la Salud, Concha García, ha pedido, en declaraciones a Efe, la paralización del plan de viabilidad porque a su juicio ese sería "el único paso para hablar de ajustes".

"Hay que parar el plan porque no nos lleva a ningún sitio", ha insistido la portavoz y también enfermera del hospital de Getafe (Madrid), al tiempo que ha recalcado que "no se puede permitir" que cambie el modelo sanitario en la Comunidad.

García ha aprovechado el acto para anunciar que la Plataforma tiene la intención de convocar mañana a los ciudadanos y a los profesionales sanitarios, a las 11:00 horas, a cinco minutos de silencio en favor de la sanidad pública.

Mientras Jesús Díez, también portavoz de la Plataforma y fisioterapeuta del hospital de Henares ha argumentado que, con estas movilizaciones, los sanitarios de Madrid están intentando "parar el inicio de lo que supondrá la privatización de la gestión sanitaria en el resto del Estado".

Una vez en la Puerta del Sol, una representación de los convocantes ha leído un manifiesto en el que se ha reiterado que el plan de viabilidad es el "mayor ataque" al sistema sanitario público y donde se ha criticado que el único argumento que dé el Gobierno sea la necesidad de ahorro.

"No es cierto que la sanidad privada sea más barata que la pública", se ha señalado en la lectura del manifiesto, que añadía que "los hospitales que pretenden vender están entre los menos costosos de la Comunidad".

En el texto, que puso punto final a la manifestación, los convocantes también han querido dejar muy claro que la sanidad pública "no es gratuita como se dice" porque "se paga entre todos con los impuestos".

Al término del manifiesto, los convocantes, anticipándose a mañana, han guardado cinco minutos de silencio mientras colocaban sobre sus cabezas papeles en blanco simulando "la gran ola" de la marea blanca.

Economía


Ryanair se pone a la cabeza.
Las ´low cost´ transportan un 15% más de pasajeros

Las ´low cost´ transportan un 15% más de pasajeros

Acapararon durante los siete primeros meses del año más de la mitad del tráfico total aéreo

¿Dónde se cobran las pensiones más altas?

¿Dónde se cobran las pensiones más altas?

Sólo cuatro CCAA superan los mil euros de pensión al mes, ya que la paga media es de 921,10 euros

El BCE: "El cierre del Popular llegó al agotar sus depósitos"

El BCE: "El cierre del Popular llegó al agotar sus depósitos"

El BCE publica la versión no confidencial de la evaluación que realizó sobre la quiebra del banco

Casi nueve de cada diez jóvenes tienen dificultades para encontrar trabajo

Casi nueve de cada diez jóvenes tienen dificultades para encontrar trabajo

Citan como inconvenientes su inestabilidad o la alta demanda de flexibilidad laboral como condición


Bankia reclama la responsabilidad civil de Blesa por las ´black´

Bankia reclama la responsabilidad civil de Blesa por las ´black´

La entidad se opone a devolver a los herederos cualquier cuantía depositada por el exbanquero

El paro, reto pendiente de una UE que vuelve a crecer tras 10 años de crisis

El paro, reto pendiente de una UE que vuelve a crecer tras 10 años de crisis

La Unión Europea llega al décimo aniversario de la crisis financiera mundial en plena recuperación

La compraventa de viviendas sube un 19,3% en junio

La compraventa de viviendas sube un 19,3% en junio

El 89,8% de los pisos transmitidos por compraventa en el sexto mes del año fueron viviendas libres

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 

Enlaces recomendados: Premios Cine