Nuevas protestas

Los sindicatos se movilizan otra vez contra los recortes

Toxo anuncia una nueva jornada de acción europea en marzo y de momento no piensa en otra huelga general

 16:22  

EFE/Madrid Los sindicatos CCOO y UGT, y el resto de organizaciones que forman parte de la Cumbre Social, han hecho un nuevo llamamiento a la ciudadanía para que participen en las movilizaciones convocadas para mañana en más de 55 ciudades contra la política económica del Gobierno.

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, participarán mañana en la manifestación de Madrid, que comenzará en la Plaza de Neptuno a las 18.30 horas y terminará en la Puerta del Sol.

Con el lema "Vamos a la calle contra el recorte de las pensiones. Defiéndete contra las tasas judiciales, las privatizaciones, los expedientes de despido salvaje y la falta de protección al desempleo" la Cumbre llama a la participación para rechazar las medidas que "afectan a la inmensa mayoría de la población".

Los convocantes consideran que las medidas del Gobierno central y de las comunidades autónomas "infringen" derechos sociales y colectivos y "desmantelan" prestaciones y servicios esenciales.

Además, señalan que con sus políticas impiden el acceso a la justicia, no dan soluciones a los desahucios, imposibilitan una sanidad y educación públicas, universales y gratuitas, recortan la atención a la dependencia y, además, "no revalorizan las pensiones para el año que viene".

Por ello, la Cumbre insiste en la necesidad de que el Gobierno convoque un referéndum y atienda la voz de los ciudadanos que demanda un giro de su política "tan radical" y "al servicio" de Europa y de los mercados financieros.

Los sindicatos también presentarán mañana la solicitud del recurso de inconstitucionalidad ante la Oficina del Defensor del Pueblo contra el decreto aprobado por el Gobierno, según el cual no se actualizan este año las pensiones de acuerdo al Índice de Precios de Consumo (IPC).

Durante toda esta semana, pensionistas y jubilados de CCOO y UGT se han movilizado en casi todas las comunidades autónomas para protestar contra la pérdida del poder adquisitivo de las pensiones.

Jornada de acción en marzo

Toxo ha anunciado además que la Confederación Europea de Sindicatos ha decidido promover una nueva jornada de acción europea para el mes de marzo, en coincidencia con la cumbre de primavera de la UE, que aún no tiene fecha cerrada.

Fernández Toxo ha asegurado que el sindicato no está pensando "constantemente en el diseño de un nuevo escenario de huelga general", sino que preferiría dibujar un panorama de negociación con los gobiernos que permita superar la crisis.

Pero ha añadido que, toda vez que "gran parte de las respuestas a los problemas del país están en Europa", harán coincidir esta nueva jornada de protesta con la próxima cumbre de la UE.

Sobre la reunión europea que finalizó ayer, Fernández Toxo ha lamentado que "cumbre tras cumbre, se convierten en decepciones, en momentos perdidos para cambiar el rumbo de la situación en Europa".

Así, ha alertado de que si "las cosas no cambian", en el primer semestre de 2013 se habrán superado los 6 millones de parados.

Por otro lado, ha denunciado la intención del Gobierno central de que a medio plazo, las pensiones pierdan calidad, lo que causará una pérdida de capacidad adquisitiva y propiciará el "surgimiento de los sistemas privados".

Fernández Toxo ha criticado que el Ejecutivo central "ha tomado un camino" que a su juicio "nace de la idea de que como tiene votos suficientes en el Congreso, le basta para producir los cambios que considera que necesita la sociedad española".

Dentro de estos cambios, ha situado la modificación del sistema de pensiones, una reforma que se producirá por "doctrinarismo económico y por una concepción ideológica de organización de la sociedad".

Y en este marco "ideológico", Toxo ha alertado de que las modificaciones de las pensiones derivarán en que sufran "una pérdida de calidad que derive en una pérdida de capacidad adquisitiva, lo que propiciará, el surgimiento de los sistemas privados".

Así, ha resumido el futuro de las pensiones a medio plazo en que "quien pueda, que se pague un complemento de su pensión y quien no pueda, viva de una suerte de pensión de beneficencia".

Economía


La pensión media no llega a mil euros.
¿Dónde se cobran las pensiones más altas?

¿Dónde se cobran las pensiones más altas?

Sólo cuatro CCAA superan los mil euros de pensión al mes, ya que la paga media es de 921,10 euros

El BCE: "El cierre del Popular llegó al agotar sus depósitos"

El BCE: "El cierre del Popular llegó al agotar sus depósitos"

El BCE publica la versión no confidencial de la evaluación que realizó sobre la quiebra del banco

Casi nueve de cada diez jóvenes tienen dificultades para encontrar trabajo

Casi nueve de cada diez jóvenes tienen dificultades para encontrar trabajo

Citan como inconvenientes su inestabilidad o la alta demanda de flexibilidad laboral como condición

Bankia reclama la responsabilidad civil de Blesa por las ´black´

Bankia reclama la responsabilidad civil de Blesa por las ´black´

La entidad se opone a devolver a los herederos cualquier cuantía depositada por el exbanquero


El paro, reto pendiente de una UE que vuelve a crecer tras 10 años de crisis

El paro, reto pendiente de una UE que vuelve a crecer tras 10 años de crisis

La Unión Europea llega al décimo aniversario de la crisis financiera mundial en plena recuperación

La compraventa de viviendas sube un 19,3% en junio

La compraventa de viviendas sube un 19,3% en junio

El 89,8% de los pisos transmitidos por compraventa en el sexto mes del año fueron viviendas libres

El turismo: ¿Fuente de riqueza o cultivo de pobreza?

El turismo: ¿Fuente de riqueza o cultivo de pobreza?

Los turistas extranjeros gastaron en España durante el primer semestre más de 37.000 millones de...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 

Enlaces recomendados: Premios Cine