EN DIRECTO
Protesta

Los científicos también saldrán a la calle por los recortes

Un colectivo del sector se manifestará el miércoles contra las restricciones de los presupuestos para I+D+i

 16:19  

EFE / Madrid El colectivo "Carta Abierta por la Ciencia", que reúne a sociedades y organizaciones científicas, sindicatos y representantes de las universidades, ha convocado concentraciones en distintas ciudades para protestar por los recortes en I+D+i, que "han comprometido la viabilidad del sistema".

Las movilizaciones se llevarán a cabo el próximo miércoles 19 a las 13.30 horas y hasta ahora se han sumado doce ciudades: Madrid, Barcelona, Granada, Valencia, Murcia, Santiago de Compostela, Salamanca, Sevilla, Málaga, Oviedo, Las Palmas y Tenerife (aquí será a las 12.00 horas), han informado a Efe fuentes del colectivo.

En Madrid, la concentración se llevará a cabo por fuera de las facultades de Medicina y Farmacia de la Universidad Complutense, y habrá una suelta de globos para simbolizar la "fuga de cerebros" de España.

En todas las ciudades se leerá además un comunicado bajo el título "Con I+D+i hay futuro", según las mismas fuentes.

En él se pone de manifiesto que los continuos recortes a la I+D+i "comprometen seriamente la viabilidad del sistema español de ciencia y tecnología".

"El actual Gobierno está empeñado en reducir el aporte público en I+D+i conduciendo al colapso nuestro actual sistema de ciencia y tecnología", según los firmantes del texto: Cosce (Confederación Española de Sociedades Científicas), CRUE (Conferencia de Rectores de Universidades Españolas), Federación de Jóvenes Investigadores, Asociación Nacional de Investigadores Ramón y Cajal, CCOO y UGT.

Estos colectivos denuncian que la financiación pública de la I+D+i ha acumulado un recorte de un 31 % en los dos últimos años y un 38,67 % desde 2009.

Esto ha tenido -aseguran- "consecuencias evidentes" sobre el sistema público, como que el presupuesto de los organismos públicos de investigación se haya reducido un 30 % en los últimos cuatro años, "colocando a instituciones emblemáticas como el CSIC en una situación muy grave que afecta a su viabilidad económica".

También, el retraso de meses en la resolución de la convocatoria del programa de formación de personal investigador y la suspensión del programa JAE (Junta para la ampliación de estudios) del CSIC.

Mientras, el Gobierno se "lanza a difundir proyectos de iniciativas legislativas", como la Agencia Estatal de Investigación o la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación -aún no han sido aprobados en Consejo de Ministros-, basados en "documentos apresurados, con serias deficiencias y sin memoria económica".

"De no cambiarse esta política, el daño a nuestro sistema público de I+D+i será irreparable: destruyendo lo construido en decenios de esfuerzo, dejando sin trabajo y sin expectativas profesionales a miles de jóvenes investigadores y tecnólogos, y afectando seriamente al devenir de la economía española", denuncian en el manifiesto.

Y es que, recuerdan, el futuro, el progreso y el bienestar de la ciudadanía se basa en la I+D+i.

Por eso, "es imprescindible dar un giro" a las políticas del Gobierno en I+D+i, afirman los promotores de este documento, quienes, además, hacen un llamamiento a la ciudadanía para detener el "desmantelamiento del sistema".

El comunicado será entregado en la sede de la Presidencia del Gobierno.

Lotería del Niño 2018

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
 

Enlaces recomendados: Premios Cine