EN DIRECTO
Narcotráfico

España incauta más hachís que ningún país del mundo

Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado intervinieron el pasado año alrededor de 355 toneladas

 15:02  
Un alijo de hachís.
Un alijo de hachís. Archivo

EFE / Madrid Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la Agencia de Vigilancia Aduanera intervinieron el pasado año alrededor de 355 toneladas de hachís, lo que convierte a España en el país con más incautaciones de esta droga en el mundo.

Así lo ha destacado este mates el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, en su comparecencia en la Comisión Mixta para el estudio del problema de las drogas donde ha dado cuenta de la situación actual de la lucha contra el narcotráfico.

Ulloa ha detallado que los cuerpos de seguridad se han incautado en lo que va de año de 231 toneladadas de hachís y el pasado año de 355,9 toneladas, lo que supone un 7,3 por ciento menos que el año anterior, aunque estas aprehensiones representan las tres cuartas partes de las registradas en Europa y el 35 por ciento del total de intervenciones de cannabis en el mundo.

"Conviene no bajar la guardia en el tráfico contra el hachís", ha advertido el secretario de Estado de Seguridad tras asegurar que el consumo de esta droga está en ascenso "constante".

Ulloa ha alertado del aumento de nuevos modos de cultivo "bajo techo" en domicilios, si bien ha señalado que la vía marítima sigue siendo la preferida para introducir el cannabis desde África y el transporte por carretera, sean en camiones o turismos, el modo habitual para su distribución ya en España.

Respecto a la cantidad de otras drogas incautadas, ha señalado que en 2011 se intervinieron 16,6 toneladas de cocaína, 413 kilos de heroína, cerca de 183.000 unidades de éxtasis, alrededor de 5.000 pastillas de LSD y 278 kilos de speed.

Ulloa ha resaltado el descenso "importante" del número de grupos criminales dedicados exclusivamente al tráfico de cocaína en 2011, 194 redes frente a las 242 desarticuladas el año anterior, lo que demuestra, ha dicho, "la fuerte presión policial" en la lucha contra el narcotráfico de esta droga.

En este sentido, el pasado año 23.610 personas fueron detenidas por tráfico de sustancias estupefacientes mientras que en 2010 fueron arrestados 21.683 y han sido detectados 662 grupos de crimen organizado de los que la mitad se dedicaban al tráfico de drogas como actividad delictiva principal.

De los grupos organizados que se encontraban activos a finales de 2011, 137, Ulloa ha destacado que se practicaron actuaciones sobre el 75 por ciento de ellos.

Además, más de 375.000 ciudadanos han sido denunciados por posesión o consumo de estupefacientes en lugares públicos en 2011.

El secretario de Estado también ha ofrecido los resultados de los planes de respuesta policial al tráfico minorista y consumo de drogas en zonas de ocio y al puesto en marcha en los centros educativos y sus entornos.

Sobre el primero, ha señalado que el pasado año fueron denunciados 136 locales por vender droga en su interior, se desactivaron 312 puntos de venta y fueron arrestadas 279 personas.

Por último, el plan de lucha contra el tráfico de drogas en centros educativos permitió en 2011 desactivar 74 puntos de venta, más de 2.200 decomisos de sustancias estupefacientes y otras tantas denuncias, además de 12 detenciones.

Economía


La pensión media no llega a mil euros.
¿Dónde se cobran las pensiones más altas?

¿Dónde se cobran las pensiones más altas?

Sólo cuatro CCAA superan los mil euros de pensión al mes, ya que la paga media es de 921,10 euros

El BCE: "El cierre del Popular llegó al agotar sus depósitos"

El BCE: "El cierre del Popular llegó al agotar sus depósitos"

El BCE publica la versión no confidencial de la evaluación que realizó sobre la quiebra del banco

Casi nueve de cada diez jóvenes tienen dificultades para encontrar trabajo

Casi nueve de cada diez jóvenes tienen dificultades para encontrar trabajo

Citan como inconvenientes su inestabilidad o la alta demanda de flexibilidad laboral como condición

Bankia reclama la responsabilidad civil de Blesa por las ´black´

Bankia reclama la responsabilidad civil de Blesa por las ´black´

La entidad se opone a devolver a los herederos cualquier cuantía depositada por el exbanquero


El paro, reto pendiente de una UE que vuelve a crecer tras 10 años de crisis

El paro, reto pendiente de una UE que vuelve a crecer tras 10 años de crisis

La Unión Europea llega al décimo aniversario de la crisis financiera mundial en plena recuperación

La compraventa de viviendas sube un 19,3% en junio

La compraventa de viviendas sube un 19,3% en junio

El 89,8% de los pisos transmitidos por compraventa en el sexto mes del año fueron viviendas libres

El turismo: ¿Fuente de riqueza o cultivo de pobreza?

El turismo: ¿Fuente de riqueza o cultivo de pobreza?

Los turistas extranjeros gastaron en España durante el primer semestre más de 37.000 millones de...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 

Enlaces recomendados: Premios Cine