Pleno

Rajoy dice estar cumpliendo sus compromisos electorales

Asegura en el Senado que los efectos "se irán viendo" y que "ya hay" datos positivos en la economía española

 18:38  
Rajoy, en el Senado.
Rajoy, en el Senado. EFE

EFE / Madrid El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que durante su primer año al frente del Ejecutivo ha cumplido con los "grandes pilares" de sus compromisos en las elecciones generales, aunque hay decisiones que no estaban previstas y a lo largo de la legislatura se puede dar marcha atrás en alguna.

Rajoy ha hecho este balance ante el pleno del Senado, donde, en la última sesión de control al Gobierno en 2012, ha respondido a sendas preguntas del portavoz socialista, Marcelino Iglesias y el de CiU, Jordi Vilajoana.

Si Iglesias le ha reprochado que su actitud de culpar de todos los males a la herencia socialista no resolverá ningún problema, Rajoy ha señalado que sí sirve para afirmar que hay que hacer unas políticas económicas distintas de las que se hicieron en su momento.

El presidente del Gobierno ha explicado su hoja de ruta tras haber diagnosticado los problemas y ha enumerado las principales reformas que ha llevado a la práctica y que está convencido que sientan las bases para la recuperación.

"Los grandes pilares de nuestro compromiso electoral se están llevando a buen término, aunque es verdad que hemos tomado algunas decisiones no previstas porque las circunstancias nos lo han aconsejado y, en cualquier caso, a lo largo de la legislatura a algunas de esas cosas, no todas, se les puede dar marcha atrás", ha explicado.

Tras reiterar que si el déficit con el que se encontró hubiera sido el comprometido, no habría tenido que adoptar determinadas decisiones, ha garantizado que "los efectos se irán viendo".

"La situación no era fácil, hay ya datos positivos en la economía española, y espero que pronto pueda dar en esta Cámara buenas noticias", ha recalcado el jefe del Gobierno.

En términos similares se ha expresado ante la pregunta del senador Vilajoana, quien ha criticado las decisiones adoptadas en materia económica porque no han generado crecimiento ni empleo y le ha planteado si realmente puede estar satisfecho de su gestión.

"Yo estaré satisfecho -ha contestado Rajoy- cuando las cuentas públicas estén saneadas, cuando tengamos un menor y más razonable endeudamiento, cuando mejore la competitividad y flexibilización de la economía, cuando culmine la reestructuración financiera y cuando Europa avance y podamos financiarnos a precios razonables".

Todo eso llevará a crear empleo y será entonces cuando ha señalado que podrá decir que está satisfecho, pero hoy por hoy lo está por haber sentado las bases de una economía mejor y por resultados que ya se pueden constatar, como la reducción del déficit o la pujanza de las exportaciones.

"Esto no se resuelve en muy poco tiempo, pero poco a poco iremos conociendo más noticias positivas en la economía española", ha insistido antes de señalar: "no se le puede pedir a nadie, ni aquí ni en ningún otro lugar del mundo, que se arregle en tan poco tiempo el desaguisado que hemos vivido".

Marcelino Iglesias ha subrayado que es Rajoy el responsable de lo que sucede en España y de que se haya pasado de una crisis económica "a una metástasis total".

A su juicio, la crisis ayudó mucho al PP para que ganara las elecciones después de prometer "una especie de chollo" al asegurar que tenía un plan para la recuperación sin afectar a las políticas sociales.

Además, ha lamentado que Rajoy diga que desconocía lo que se iba a encontrar al llegar al Gobierno porque sabía los problemas que había en las comunidades autónomas gobernadas por el PP, y ha criticado que actúe contraviniendo todos sus compromisos.

Todo ello cree que está defraudando a los españoles porque se sienten engañados tras comprobar que sus "improvisaciones" hunden cada vez más al país.

Por su parte, Vilajoana ha asegurado que la situación económica es peor que hace un año y le ha reprochado que haya "encendido un conflicto social y territorial con la lengua".

También ha lamentado los "estrictos" objetivos de déficit que ha fijado para las comunidades autónomas y corporaciones locales, que se haya dedicado a "recentralizar el Estado" y que esté "ahogando" a las comunidades.

Vilajoana ha advertido de que si la Generalitat no recibe del Estado el "oxígeno" que necesita, lo tendrá que buscar "en otra parte".

Ante esas consideraciones, Rajoy ha valorado el "esfuerzo" de reducción del déficit realizado por la Generalitat.

Ha insistido en que el déficit público es un problema de todos y ha recordado medidas de apoyo a las comunidades como el plan de pago a proveedores o el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Economía


La pensión media no llega a mil euros.
¿Dónde se cobran las pensiones más altas?

¿Dónde se cobran las pensiones más altas?

Sólo cuatro CCAA superan los mil euros de pensión al mes, ya que la paga media es de 921,10 euros

El BCE: "El cierre del Popular llegó al agotar sus depósitos"

El BCE: "El cierre del Popular llegó al agotar sus depósitos"

El BCE publica la versión no confidencial de la evaluación que realizó sobre la quiebra del banco

Casi nueve de cada diez jóvenes tienen dificultades para encontrar trabajo

Casi nueve de cada diez jóvenes tienen dificultades para encontrar trabajo

Citan como inconvenientes su inestabilidad o la alta demanda de flexibilidad laboral como condición

Bankia reclama la responsabilidad civil de Blesa por las ´black´

Bankia reclama la responsabilidad civil de Blesa por las ´black´

La entidad se opone a devolver a los herederos cualquier cuantía depositada por el exbanquero


El paro, reto pendiente de una UE que vuelve a crecer tras 10 años de crisis

El paro, reto pendiente de una UE que vuelve a crecer tras 10 años de crisis

La Unión Europea llega al décimo aniversario de la crisis financiera mundial en plena recuperación

La compraventa de viviendas sube un 19,3% en junio

La compraventa de viviendas sube un 19,3% en junio

El 89,8% de los pisos transmitidos por compraventa en el sexto mes del año fueron viviendas libres

El turismo: ¿Fuente de riqueza o cultivo de pobreza?

El turismo: ¿Fuente de riqueza o cultivo de pobreza?

Los turistas extranjeros gastaron en España durante el primer semestre más de 37.000 millones de...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 

Enlaces recomendados: Premios Cine