Tráfico

El riesgo de accidentes es mayor en Galicia y Asturias

Por provincias, las menos seguras para los conductores son León, Sevilla, Huelva y Ourense, según el RACC

 15:31  
El riesgo de accidentes, mayor en Galicia y Asturias.
El riesgo de accidentes, mayor en Galicia y Asturias. Vicent M.Pastor

EFE / Madrid León, Sevilla, Huelva y Ourense son las provincias donde más riesgo existe de sufrir un accidente, ya que cuentan con la mayor proporción de kilómetros "negros", mientras que por comunidades son Galicia y Asturias las más peligrosas para los conductores.

Así se pone de manifiesto en el estudio EuroRAP, un programa europeo en el que participan 19 clubes de automóviles para valorar la situación de las carreteras de los diferentes países y cuyos resultados en España han dado a conocer este martes el RACE y el RACC.

En total, se han analizado 1.350 tramos de la red viaria estatal, que representan 23.340 kilómetros, en los que se produjeron 7.002 accidentes de tráfico con víctimas mortales y heridos graves en el periodo analizado, que abarca el trienio 2009-2001.

La lista de los tramos con más riesgo de accidentalidad vuelve a encabezarla, tres años después, la SC-21 en A Coruña, en concreto el enlace con el aeropuerto de Lavacolla, en Santiago de Compostela.

Otro tramo de Galicia ocupa el segundo lugar del "top ten". Se trata de la N-640 en Lugo, entre Pontenova y Meira, mientras que en tercer lugar se sitúa la N-632 en Asturias, entre Venta de las ranas y Piles, en la zona de Gijón.

La N-225 en Grao de Castellón, la A-7 en Castell de Ferro (Granada), la N-234 en Navaleno (Soria), la N-125 en el aeropuerto de Zaragoza, la N-640 en San Tirso (Lugo), la N-610 en Castromocho (Palencia) y la N-122 en Valdelavillo (Soria), completan los diez tramos más peligrosos de España.

Sólo un 5,8 por ciento de los tramos analizados tiene un riesgo muy elevado o elevado de registrar un accidente, una proporción que supone una reducción de 1,5 puntos porcentuales respecto al anterior estudio. Frente a ello, el 39 por ciento de los tramos tiene un riesgo muy bajo.

Siete comunidades autónomas aún mantienen kilómetros negros en su red. La lista la encabeza Galicia, con un 2,9 por ciento de kilómetros "negros", por delante de Asturias (2,8), Castilla y León (2,3), Extremadura (2), Andalucía (1,4), Aragón (1) y Castilla-La Mancha (0,9 por ciento).

Riesgo "muy elevado"

Entre todas, suman 337 kilómetros de riesgo "muy elevado", mientras que otras seis -Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia y La Rioja- no tienen puntos "negros". (El estudio no incluye a País Vasco y Navarra porque no tienen carreteras de la red estatal ni las dos comunidades insulares).

Por provincias, es León, con un kilómetro "negro" de cada diez, la más peligrosa, seguida de Sevilla (con el 5,4 por ciento), Huelva (4,8), Ourense (4,6), Lugo (4,3), Palencia (3,8) y Cáceres (3,6).

De las dieciocho provincias más peligrosas, cinco son de Castilla y León, cuatro de Galicia y tres de Castilla-La Mancha.

Y por carreteras, la que más tramos negros tiene es la N-630 (de Gijón a Sevilla), con seis, por delante de la N-122 (De Zaragoza a Portugal), la N-VI (de León a Galicia) y la N-621 (de León a Cantabria). Estas cuatro acumulan la mitad de los tramos "negros" de la red.

El estudio analiza también la accidentalidad de motos y ciclomotores en España y, tras dejar clara la reducción de los siniestros mortales en este tipo de vehículos, resalta la peligrosidad de algunos tramos en las proximidades de las grandes ciudades.

Así, en el enlace de Manises (Valencia), la N-125 en el aeropuerto de Zaragoza, la A-7 en las proximidades de Algeciras (Cádiz) y otras vías en las proximidades de A Coruña, Sevilla, Granada y Málaga son los puntos más peligrosos para los motoristas.

En ese listado se incluye, por primera vez, la Comunidad de Madrid, en concreto con el enlace de la A-1 con la M-40 y de esa misma autovía con el final de la variante de Alcobendas.

De todos modos, tanto el RACE como el RACC resaltan la fuerte reducción en el número de puntos "negros", que han pasado del 36 por ciento al 5,8 por ciento y de 521 kilómetros a 34 los de máximo riesgo o nivel elevado.

Economía


Ryanair se pone a la cabeza.
Las ´low cost´ transportan un 15% más de pasajeros

Las ´low cost´ transportan un 15% más de pasajeros

Acapararon durante los siete primeros meses del año más de la mitad del tráfico total aéreo

¿Dónde se cobran las pensiones más altas?

¿Dónde se cobran las pensiones más altas?

Sólo cuatro CCAA superan los mil euros de pensión al mes, ya que la paga media es de 921,10 euros

El BCE: "El cierre del Popular llegó al agotar sus depósitos"

El BCE: "El cierre del Popular llegó al agotar sus depósitos"

El BCE publica la versión no confidencial de la evaluación que realizó sobre la quiebra del banco

Casi nueve de cada diez jóvenes tienen dificultades para encontrar trabajo

Casi nueve de cada diez jóvenes tienen dificultades para encontrar trabajo

Citan como inconvenientes su inestabilidad o la alta demanda de flexibilidad laboral como condición


Bankia reclama la responsabilidad civil de Blesa por las ´black´

Bankia reclama la responsabilidad civil de Blesa por las ´black´

La entidad se opone a devolver a los herederos cualquier cuantía depositada por el exbanquero

El paro, reto pendiente de una UE que vuelve a crecer tras 10 años de crisis

El paro, reto pendiente de una UE que vuelve a crecer tras 10 años de crisis

La Unión Europea llega al décimo aniversario de la crisis financiera mundial en plena recuperación

La compraventa de viviendas sube un 19,3% en junio

La compraventa de viviendas sube un 19,3% en junio

El 89,8% de los pisos transmitidos por compraventa en el sexto mes del año fueron viviendas libres

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 

Enlaces recomendados: Premios Cine