Pleno del Congreso

Rajoy defiende que no haya pedido aún el rescate de la UE

El presidente del Gobierno ha negado que los socios europeos le hayan impuesto condiciones

 14:38  
 NOTICIAS RELACIONADAS

EP, EFE / MADRID El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este miércoles que España no haya pedido el rescate a Europa porque cree que no es necesario y ha negado que sus socios le hayan impuesto condiciones, entre otras cosas porque la ayuda no se ha solicitado.

Así ha respondido el líder del Ejecutivo en el Congreso de los Diputados a los grupos parlamentarios que le instaban a recurrir al rescate o pedían conocer qué condiciones podían estar poniendo los socios europeos para no hacerlo.

Rajoy ha mostrado su "perplejidad" ante quienes dicen que el Gobierno no ha tomado una decisión sobre el rescate, cuando ésta consiste en que el Ejecutivo ha optado por no pedirlo.

En cualquier caso, ha añadido, "el hecho de que no hayamos tomado la decisión de pedirlo no significa que el futuro tomemos la decisión de pedirlo".

El presidente del Gobierno ha recordado que el rescate es un mecanismo puesto a disposición por el BCE y al que el Ejecutivo no va a renunciar, al igual que tampoco lo han hecho otros países.

Además ha incidido en que nadie le ha impuesto ninguna condición a España si pidiera el rescate, al tiempo que negaba una reforma del sistema de pensiones antes de final de año y declinaba comentar las opiniones de los sindicatos o la canciller alemana Angela Merkel sobre las consecuencias de la hipotética ayuda.

Por último Rajoy ha preguntado directamente al diputado del PNV Aitor Esteban, uno de los grupos que ha abogado por el rescate, si puede asegurar que así la prima de riesgo bajará a 250 puntos básicos.

Minutos antes, en su turno, Esteban se había mostrado convencido de que el rescate habría ayudado a rebajar la prima de riesgo, y ponía como ejemplo que de estar en unos 250 puntos básicos, se habrían ahorrado ya 4.500 millones.

Además, Rajoy ha afirmado que la recapitalización directa de los bancos se podrá aplicar cuando funcione el supervisor único bancario, a partir de marzo de 2014, y ha subrayado que España es la más interesada en que este mecanismo se ponga en marcha, ya que una mayor supervisión transmite una mayor garantía de seguridad y confianza en el sector.

Un "elemento clave" para los intereses españoles en esta materia es que se permita que las inyecciones de capital puedan efectuarse de forma directa en las entidades que lo necesiten, una idea que "se abre paso" y que "se hará realidad una vez establecido el supervisor único". "Sus reglas se han establecido previendo ya esta posibilidad", ha afirmado Rajoy.
A renglón seguido, ha resumido las normas que regirán este nuevo instrumento, que supervisará a todas las entidades bancarias europeas que cuenten con más de 30.000 millones de euros de capital -lo que en España supone el 95% de los activos-, mientras que el resto serán supervisadas por las autoridades nacionales, "aunque el BCE podrá reclamar la supervisión en cualquier momento, por iniciativa propia o a petición de un supervisor competente".

Además, los asuntos de "mayor relevancia" se aprobará por mayoría cualificada, lo cual da "más peso" a España, que es la cuarta economía de la UE. Lo acordado incluye asimismo un acuerdo con los países de la Unión que no pertenecen al euro para "armonizar las decisiones".

"Esto es especialmente bueno para España porque tras el importante proceso de evaluación externa, que reforzó la credibilidad del sistema, ahora el BCE supervisará, lo que es una sólida garantía. La supervisión del BCE es un plus de calidad, un certificado de garantía para las entidades", ha afirmado el presidente.

Algo que, a su juicio, conviene especialmente al sistema financiero español por la "seguridad" que transmite la supervisión única, que debería redundar en un acceso más asequible a los mercados financieros. "Hubiéramos preferido que la supervisión única se aplicara al 100% de los bancos europeos, pero es una avance muy importante para consolidar nuestro sistema", ha zanjado.

Economía


Ryanair se pone a la cabeza.
Las ´low cost´ transportan un 15% más de pasajeros

Las ´low cost´ transportan un 15% más de pasajeros

Acapararon durante los siete primeros meses del año más de la mitad del tráfico total aéreo

¿Dónde se cobran las pensiones más altas?

¿Dónde se cobran las pensiones más altas?

Sólo cuatro CCAA superan los mil euros de pensión al mes, ya que la paga media es de 921,10 euros

El BCE: "El cierre del Popular llegó al agotar sus depósitos"

El BCE: "El cierre del Popular llegó al agotar sus depósitos"

El BCE publica la versión no confidencial de la evaluación que realizó sobre la quiebra del banco

Casi nueve de cada diez jóvenes tienen dificultades para encontrar trabajo

Casi nueve de cada diez jóvenes tienen dificultades para encontrar trabajo

Citan como inconvenientes su inestabilidad o la alta demanda de flexibilidad laboral como condición


Bankia reclama la responsabilidad civil de Blesa por las ´black´

Bankia reclama la responsabilidad civil de Blesa por las ´black´

La entidad se opone a devolver a los herederos cualquier cuantía depositada por el exbanquero

El paro, reto pendiente de una UE que vuelve a crecer tras 10 años de crisis

El paro, reto pendiente de una UE que vuelve a crecer tras 10 años de crisis

La Unión Europea llega al décimo aniversario de la crisis financiera mundial en plena recuperación

La compraventa de viviendas sube un 19,3% en junio

La compraventa de viviendas sube un 19,3% en junio

El 89,8% de los pisos transmitidos por compraventa en el sexto mes del año fueron viviendas libres

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 

Enlaces recomendados: Premios Cine