Anuario 2012 | Julio

El mayor ´recortazo´

El Gobierno anuncia medidas como la subida del IVA, la rebaja de las prestaciones por desempleo y la supresión de la paga extra de Navidad para los funcionarios

 05:00  
Rajoy admitió que estaba incumpliendo sus promesas pero indicó que no tenía más remedio que hacer lo que dijo que no haría.
Rajoy admitió que estaba incumpliendo sus promesas pero indicó que no tenía más remedio que hacer lo que dijo que no haría.  Reuters

Los recortes persiguen ahorrar 65.000 millones de euros en dos años y medio para cumplir con los compromisos adoptados con la UE

Cristina Cortijo Bon ­«Dije que bajaría los impuestos y los estoy subiendo. No he cambiado de criterio pero han cambiado las circunstancias y tengo que adaptarme a ellas. Las medidas que les he anunciado no son agradables pero son imprescindibles». Con semblante serio el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciaba un miércoles de julio en el Congreso los mayores recortes de la historia del país. A pesar de que llevaban días adelantando que se iban a poner en marcha medidas muy duras, la severidad de las mismas sorprendió a todos y puso los cimientos de la segunda huelga general del año, que llegaría el 14 de noviembre.

Con el consabido argumento de que la situación en la que se encontraba el país era peor de la que esperaban por la herencia socialista recibida, se anunciaron medidas muy drásticas cuyo objetivo es ahorrar 65.000 millones de euros en dos años y medio. La primera de ellas, la subida del IVA, afecta a todos los ciudadanos por igual, aunque unos la sufren más que otros en función del poder adquisitivo de cada cual.
Otra de las más sonadas afecta solo a los funcionarios, con la supresión de la paga extra de Navidad. Asimismo, se anunció, entre otras medidas, la reducción de las prestaciones por desempleo, la eliminación de la deducción por la compra de vivienda, el recorte de los gastos de los ministerios y de las subvenciones a partidos y sindicatos y la subida de los impuestos especiales y medioambientales.

A estas hay que sumar, además, otras que se habían tomado con anterioridad y que afectan directamente al bolsillo de los trabajadores, como el incremento de las retenciones por el IRPF y la reforma laboral, que en muchos casos ha provocado despidos baratos y recortes salariales a los empleados, con la consiguiente merma de su poder adquisitivo y su capacidad de consumo. En paralelo, también se ha reforzado la lucha contra el fraude y la evasión de impuestos, con medidas polémicas como la amnistía fiscal con la que se han recaudado 1.200 millones de euros. Además, se han creado nuevos impuestos como el que gravará los premios de las Loterías a partir de 2013 y para recurrir a la Justicia ahora hay que pagar tasas que antes no existían.

De las medidas anunciadas en julio, las que dieron y siguen dando más que hablar fueron el incremento del IVA, que entró en vigor el pasado 1 de septiembre, y la eliminación de la paga extra de Navidad para los funcionarios, colectivo este último que en muchas ocasiones se ha erigido como el motor del consumo del país y que se está viendo muy castigado por una crisis de la que no termina de verse el final.

Lotería del Niño 2018

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
 

Enlaces recomendados: Premios Cine