Anuario 2012 | Octubre

Wert evalúa una educación en la UVI

El Gobierno pretende reducir las elevadas tasas de fracaso escolar diversificando itinerarios, adelantando la edad de elección y creando reválidas

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Juan Ignacio Wert.
Juan Ignacio Wert. EFE

La LOMCE levanta una polvareda social

Ignacio A. Castillo ­Wert pinta un panorama negativísimo. La educación en España no es que esté enferma, está prácticamente en la UVI y con un pie y medio en el otro barrio. El diagnóstico del ministro y de su gabinete se manifiesta en el borrador de la futura Ley de Mejora de la Calidad de la Enseñanza (LOMCE), que ha levantado la misma polvareda política y social que los recortes en la educación pública. El escenario es sombrío, pero con el tratamiento adecuado, con las dosis necesarias de diversificación curricular, aumento de horas de materias instrumentales o adelanto de la elección de itinerario, el enfermo podría salir adelante. Además, se incluyen reválidas al final de cada ciclo. Es un diagnóstico y una posología que, sin embargo, no es compartida y que ha provocado una marea de críticas. Una Marea Verde, en concreto. 2012 ha sido un año caliente, de protestas y concentraciones, un día sí y el otro también, protagonizadas por sindicatos, profesores, estudiantes y hasta los padres, que convocaron una histórica huelga de estudiantes.

Las principales debilidades del sistema educativo español, son, a juicio del Gobierno el estancamiento y hasta retroceso en las pruebas PISA, la escasa autonomía de los centros, la baja tasa de población escolar que termina la ESO, alta tasa de fracaso escolar y abandono de los estudios (población entre 18 y 24 años a nivel de ESO o inferior que no sigue ningún tipo de formación), tasa baja de alumnos excelentes y amplias diferencias de resultados entre comunidades autónomas. Todo eso comparado con el resto de los países de Europa, donde sólo Malta obtiene peores resultados, lo que no supone ningún alivio. Según datos oficiales de la UE, España tiene la tasa de abandono más alta de la UE (26,5%). En Andalucía es incluso superior. Es justo el doble que la tasa media de la Unión Europea (13,5%). La meta es que en 2020 sea del 15%.

A pesar de que José Ignacio Wert mostró su voluntad inicial de consensuar todos los cambios, manteniendo reuniones con los distintos agentes implicados y los consejeros autonómicos responsables de la enseñanza. Pero no se ponen de acuerdo. Las piedras más gordas en el zapato del ministro la han metido las comunidades que no gobierna el PP (Andalucía incluida), pero sobre todo Cataluña. El lío catalán ha sido gordo y no se termina de desenredar la madeja idiomática. Wert llegó a manifestar su intención de «españolizar a los niños catalanes». El Gobierno de la Generalitat ha sido el primero en alzar la voz. El rechazo a la reforma educativa es generalizada ante lo con consideran un «atentado contra las conquistas sociales y los derechos lingüísticos».

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