Dinero público

Amaiur recibe 11.000 euros para protegerse de ETA

La asignación a la coalición heredera de Batasuna forma parte de los 14 millones en subvenciones a los partidos

03.06.2013 | 20:36

La coalición abertzale Amaiur, que incluye a los herederos de la ilegalizada Batasuna, ha recibido del Gobierno 11.006 euros como compensación para cubrir gastos de seguridad, una partida ideada en su día para ayudar a las formaciones políticas frente a las amenazas de la banda terrorista ETA.

La ayuda se recoge en el listado de subvenciones que el Estado ha abonado a los partidos en el primer trimestre del año. En total, las formaciones políticas han recibido hasta marzo 13,82 millones de euros como subvención para su funcionamiento ordinario y para cubrir gastos de seguridad frente al terrorismo. La mitad de esa cuantía, que se distribuye en función de los resultados electorales, fue a parar al PP, que ha obtenido 6,63 millones.

En el conjunto del año, y según acordó recientemente el Consejo de Ministros, está previsto que las subvenciones estatales para los partidos políticos con representación parlamentaria asciendan a un total de 52,7 millones de euros, lo que supone una reducción del 40 por ciento con relación a 2011, cuando sumaron 82 millones.

En concreto, y según los datos del Ministerio del Interior hechos públicos en el Boletín Oficial del Estado(BOE), el Estado abonó este primer trimestre del año algo más de 13,15 millones de euros en concepto de subvenciones para el funcionamiento de los partidos políticos, más otros casi 670.000 euros para cubrir gastos de seguridad frente al terrorismo.

Casi la mitad de esos más de 13,82 millones ha ido a parar el PP, que recibió 6,31 millones en subvenciones para su funcionamiento ordinario y otros casi 325.000 euros para sufragar gastos de seguridad. El PSOE, incluyendo los socialistas catalanes del PSC, se ha quedado con 4,23 millones.

Detrás figuran Izquierda Unida (IU), con algo más de 621.000 euros, sin contar lo que recibe ICV (150.000 euros, aproximadamente) y la CHA , y a continuación está Unión, Progreso y Democracia (UPyD), con unos 520.000 euros.

Por su parte, los nacionalistas catalanes de CiU, tercera fuerza parlamentaria en número de escaños pero quinta en número de votos, detrás de IU y UPyD, ha obtenido entre enero y marzo alrededor de 615.000 euros, de los que buena parte fueron a parar a las arcas de Convergencia Democrática (CDC) para su funcionamiento ordinario.

En el caso de Amaiur, la coalición que logró siete diputados en las generales de 2011, el importe recibido del Estado en el primer trimestre asciende a 225.346 euros, de los que 11.006,07 euros (2.000 euros menos que en el mismo periodo de hace un año) servirán para cubrir gastos de seguridad derivados precisamente del compromiso de la Administración de ayudar a las formaciones políticas a protegerse de ETA.

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine