Encuesta del CIS

Paro y corrupción, máximos problemas para los españoles

La situación económica y política del país siguen encabezando la encuesta del CIS del mes de mayo

05.06.2013 | 21:33

El Barómetro de Opinión realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) el pasado mes de mayo refleja un repunte en la preocupación de los ciudadanos por el paro, que con los problemas económicos sigue encabezando la lista de los males del país, y al mismo tiempo baja la inquietud por la corrupción.

El barómetro, hecho público este miércoles, se basa en 2.467 entrevistas personales y domiciliarias realizadas en 240 municipios de 49 provincias entre el 1 y el 10 de mayo, y tiene un margen de error de más/menos 2 por ciento.

Aunque en ese periodo, concretamente el día 6 de mayo, se conoció que el paro había bajado en 46.000 personas en abril, en los consultados parece haber pesado más la cifra de los seis millones de parados que había arrojado una semana antes la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al primer trimestre del año.

Así, si en el barómetro anterior la inquietud por el paro aparecería en el 80,7 por ciento de las encuestas, en mayo el porcentaje ascendió al 82,4, pero aún está por debajo del record de febrero de 2012, cuando llegó al 84 por ciento.

Detrás aparecen los problemas económicos, presentes en el 34,9 por ciento de los cuestionarios, que recuperan la segunda posición, al descender la preocupación por la corrupción, que cae al 30,7 por ciento después de tres meses entre el 40 y el 45 por ciento. En cuarto lugar repiten los políticos, citados como un problema en el 29,7 por ciento de las entrevistas realizadas por el CIS. El Gobierno y los partidos figuran con un 3,4 por ciento de menciones, subiendo casi un punto respecto al mes anterior.


Crece inquietud por sanidad, educación y recortes

Además, el mes pasado aumentó la inquietud por los recortes en general y la sanidad y la educación en particular. El porcentaje relativo a la sanidad creció dos puntos respecto abril hasta situarse en el 10 por ciento, afianzándose en el quinto puesto de la lista. Y el sexto es para la educación, que se anota un incremento de un punto y medio y se queda con un 6,3 por ciento de alusiones. Las referencias a los recortes pasan el 3,9 al 4,8 por ciento.

La Monarquía, que apareció citada como un problema por primera vez en abril, aparece también en el sondeo de mayo, exactamente con el mismo porcentaje, un marginal 0,9 por ciento. Durante el trabajo de campo, concretamente el 7 de mayo, la Audiencia de Palma revocó la imputación a la infanta Cristina en el caso 'Nóos'.

Respecto a los problemas que más afectan personalmente a los españoles, el paro sigue reinando sobre todos los demás, con el 51 por ciento, seguido de los problemas económicos (32,7%), los políticos (11,4%), la sanidad (9,9%), la corrupción (8%), los recortes (7,8%) y la educación (6,3%).


El 90% ve la economía "mal" o "muy mal"

El pesimismo económico queda patente también en otros apartados de la encuesta que preguntan por el futuro. Así, por ejemplo, crece el porcentaje de los que prevén que la situación económica estará peor dentro de un año, que pasan el 35,7 por ciento del mes anterior al 42 por ciento. El 14 por ciento confía en que mejorará y el 35 por ciento cree que seguirá igual.

También son mayoría (65,7 por ciento) los que consideran que la economía está peor que hace un año, mientras que hay un mínimo 6 por ciento que percibe que ha mejorado. Ahora la situación es "mala" o "muy mala" para el 90,6 por ciento, tres décimas menos que en abril, sólo el 1 por ciento la define como "buena" y nadie osa calificarla de "muy buena".

Además, el 65 por ciento de los parados consultados por el CIS ven "poco" o "nada" probable encontrar trabajado en los próximos doce meses, tres décimas más que el mes anterior. En el polo opuesto, hay un 19,8 por ciento que cree "bastante probable" colocarse y un 6,2 por ciento que piensa que es "muy probable" que deje de estar parado en un año.


Un 20% teme quedarse en paro

Entre los que aún tienen empleo, el 20 por ciento teme quedarse en paro (un 4,5% cree que eso es muy probable y un 16,1 por ciento que bastante). Por contra hay un 67 por ciento que no augura entrar en las listas de paro en los próximos 12 meses.

Por último, en cuanto a la situación política, cae poco más de un punto el porcentaje de los que la ven "mala" o "muy mala" que se colocan en 81 por ciento, frente al 2 por ciento que sostiene que es "buena" o "muy buena".

Los que aseguran que está igual que hace un año (44,5%) casi igualan a los sostienen que está "peor" (48,2%). A doce meses vista, el 37,7 por ciento apuesta a que estará aún peor, cerca del 10 por ciento piensa que mejorará y el 41,7 por ciento considera que no habrá cambios.

El porcentaje de españoles que quiere un Estado con un único Gobierno central sin autonomías o un Estado en el que las comunidades tengan menor autonomía que en la actualidad desciende ligeramente, al tiempo que también bajan los que desean la independencia de sus comunidades autónomas.

Menos apoyo al centralismo y la independencia

Según el barómetro del CIS correspondiente al mes de mayo, los españoles que prefieren un Estado sin autonomías han pasado del 23,6 por ciento en abril al 22,9 por ciento y el de los que quieren comunidades con menor autonomía ha caído del 14,9 al 14.

El estudio también refleja una bajada del 9,1 al 8,3 de los que les gustaría que se reconociese a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en estados independientes.

En cuanto a los españoles que prefieren un Estado con comunidades autónomas como en la actualidad, el porcentaje sube del 31 al 31,5.

En el otro extremo de fórmulas alternativas a la organización territorial del Estado en España, los que abogan por que las comunidades autónomas tengan mayor autonomía que en la actualidad bajan del 12 al 11,4 por ciento.

En cuanto a los sentimientos al respecto, el barómetro refleja un aumento de los ciudadanos que se sienten únicamente españoles -del 14,6 al 15,4- o que se sienten más españoles que de su región -del 6,8 al 7,3- y un descenso del 55 al 52,5 por ciento de los que se sienten tan españoles como de su autonomía.

Por su parte, los ciudadanos que dicen sentirse más de su autonomía que españoles suben ligeramente, del 11,8 al 12,1. Los que se sienten únicamente de su comunidad autónoma aumentaron en mayo del 5,6 al 6,1 por ciento.

Nacional


Rajoy durante los premios Carles Ferrer Salat.
Rajoy hablará con todos tras el 21D pero exigirá respeto a la ley

Rajoy hablará con todos tras el 21D pero exigirá respeto a la ley

Ha lanzado un mensaje de confianza y se ha mostrado optimista para recuperar la convivencia

Puigdemont renuncia al sueldo de expresidente porque no acepta su cese

Puigdemont renuncia al sueldo de expresidente porque no acepta su cese

Considera que aún es el presidente de Cataluña y renuncia así a la pensión de 112.000 euros al año

Suspenden el ingreso en la cárcel de los ultras que asaltaron el Blanquerna

Suspenden el ingreso en la cárcel de los ultras que asaltaron el Blanquerna

El Constitucional los mantiene en libertad a la espera de que resuelva los recursos presentados

Rajoy, a ERC: "Respetaré el resultado del 21-D"

Rajoy, a ERC: "Respetaré el resultado del 21-D"

El presidente pide a Rufián que explique por qué se presentan a unos comicios que ven ilegítimos


La Fiscalía se opone a que las causas pasen al TS

La Fiscalía se opone a que las causas pasen al TS

El Ministerio Público considera que la investigación debe continuar en la Audiencia Nacional

Puigdemont: "La República no se construye en dos días"

Puigdemont: "La República no se construye en dos días"

"Volvemos a resistir, volvemos a luchar y volveremos a ganar", advierte el expresidente catalán

Economía


Montoro quiere incluir la reforma de la financiación autonómica en las cuentas

El ministro cree que sería "ideal" incluir el nuevo modelo en los Presupuestos del próximo año

Sánchez urge a Rajoy a presentar un nuevo modelo de financiación autonómica

Sánchez urge a Rajoy a presentar un nuevo modelo de financiación autonómica

Respalda la posición de Susana Díaz, que pide acompasar el Cupo vasco y la financiación del resto

El e-diésel: un revolucionario biocombustible fabricado a partir de agua y CO2

El e-diésel: un revolucionario biocombustible fabricado a partir de agua y CO2

Audi prevé producir 400.000 litros al año de este carburante ecológico en una planta en Suiza

España, el país europeo que más gasta en bares

España, el país europeo que más gasta en bares

La hostelería es el gasto más importante de los españoles por detrás de los derivados de la casa


La UE acuerda acabar con las restricciones geográficas en las compras por Internet

La UE acuerda acabar con las restricciones geográficas en las compras por Internet

Los usuarios podrán comprar online en el sitio web que elijan sin ser bloqueados o redirigidos

El Gobierno congelará de nuevo la parte regulada del recibo de la luz

El Gobierno congelará de nuevo la parte regulada del recibo de la luz

Por cuarto año consecutivo no se tocará esta parte que representa en torno al 60% de la factura

La bombona de butano sube hasta los 14,45 euros

La bombona de butano sube hasta los 14,45 euros

Retoma la senda al alza y pasa a costar 30 céntimos más que en la revisión de septiembre

Enlaces recomendados: Premios Cine