Regreso a prisión

La Fiscalía estudia si el juez de Blesa ha prevaricado

Recurre la prisión incondicional decretada por el magistrado Silva contra el expresidente de Caja Madrid

07.06.2013 | 11:26
La Fiscalía estudia si el juez de Blesa ha prevaricado

La Fiscalía de Madrid está analizando las resoluciones dictadas por el juez Elpidio José Silva, que ayer ordenó el ingreso en prisión incondicional del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa por la compra del City National Bank de Florida, antes de decidir si se querella contra él por prevaricación. Este jueves, la Fiscalía de Madrid ha recurrido el auto por el que ayer el juez ordenó el ingreso en prisión incondicional del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, según han informado a Efe fuentes jurídicas.

Fuentes jurídicas han explicado hoy a Efe que el Ministerio Público recibió hace aproximadamente un mes una denuncia por parte de la defensa de Blesa contra el titular del juzgado de instrucción número 9 de Madrid en la que el letrado manifestaba que había indicios de que el magistrado había incurrido en este delito en varias de sus resoluciones.

La denuncia se fue ampliando posteriormente con otras decisiones del juez, tanto las referentes a la causa en la que investiga la concesión de un crédito fallido de 26,6 millones de euros al Grupo Marsans como a las de la adquisición del banco norteamericano por parte de Caja Madrid bajo la presidencia de Blesa, por la que ayer decretó su ingreso en prisión incondicional.

En el caso de que la Fiscalía considerara que Silva ha podido incurrir en este delito, interpondría una querella ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, órgano competente para investigarlo dada la condición de aforado del juez, han subrayado las mismas fuentes.

Además de esta denuncia, el abogado de Blesa ha recusado al magistrado por ambos procedimientos, aunque ayer el juez sorprendía al citar nuevamente de urgencia a Blesa, para quien el pasado 16 de mayo había decretado prisión eludible bajo fianza de 2,5 millones de euros, que el exbanquero abonó en menos de 24 horas.

Sin embargo, Silva entendió que la recusación afectaba a la causa del crédito fallido que la entidad concedió al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, y que podía seguir practicando diligencias en ésta.

Las dos medidas de prisión para Blesa ordenadas por el magistrado han sido ya recurridas por la Fiscalía, mientras que la defensa ultima el texto que, como el Ministerio Público, interpondrá directamente en apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid.

El juez Elpidio José Silva acordó ayer el ingreso en prisión incondicional de Blesa en la causa en la que investiga la compra del City National Bank (CNB) de Florida (EEUU) por parte de Caja Madrid en 2008.

Se trata de la segunda vez que Blesa ingresa en prisión, ya que fue encarcelado por esta misma causa el pasado 16 de mayo, aunque el juez le fijó en esa ocasión una fianza de 2,5 millones de euros, que el banquero abonó al día siguiente, por lo que estuvo menos de 24 horas en el centro penitenciario de Soto del Real.

En el auto de prisión, al que tuvo acceso Efe, Silva justifica la prisión sin fianza de Blesa diciendo que aún hay diligencias de investigación pendientes que quedarían "muy seriamente afectadas" si éste "permaneciese en libertad".

El juez también habla del "significativo agravamiento de la pena pronosticable" para el exbanquero a raíz de los nuevos indicios de criminalidad que dice haber encontrado, que se basan en un intercambio de correos electrónicos entre éste y el exdirector financiero de la caja, Ildefonso Sánchez Barcoj, que quedó en libertad tras declarar también como imputado.

A raíz de una información periodística que señalaba que la operación se iba a encarecer mucho porque estaba en dólares, Sánchez Barcoj envió un correo a Blesa diciéndole: "Como sabes cubrimos en su momento no solo la totalidad de las dos compras, sino 100 kilos más por si se ponía algo a tiro", aludiendo a la adquisición del CNB y de la entidad mexicana Hipotecaria Su Casita (HSC).

En el auto, el juez dice que el contenido de ese mensaje revela que ambos "obraban en el entendimiento de que podían disponer de cien millones de euros para adquirir cualquier otra u otras entidades 'que se pusieran a tiro', sin el menor control o fiscalización previa en el marco del organigrama al efecto de Caja Madrid".

Por su parte, la defensa de Blesa recurrirá también el auto al sentirse víctima de un "atropello" de la "máxima injusticia". Fuentes del entorno de Blesa han explicado a Efe que el letrado se encuentra preparando el texto del recurso que interpondrá directamente en apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid, tal y como ha hecho la Fiscalía, que ayer se opuso a la adopción de esta medida cautelar reclamada por el sindicato Manos Limpias.

El exbanquero, que anoche ingresó en la cárcel de Soto del Real, se encuentra "muy entero" a pesar de que, según las mismas fuentes, podría permanecer allí al menos durante un mes, hasta que la Audiencia madrileña resuelva.

Blesa es "perfectamente consciente del encarnecimiento" al que está siendo sometido, por lo que recurrirá la decisión de Silva al sentirse víctima un "atropello" de una "injusticia máxima".

Tanto el letrado de Blesa como la Fiscalía de Madrid ya recurrieron la resolución dictada por el magistrado el pasado 16 de mayo en la que decretaba prisión eludible bajo fianza de 2,5 millones de euros, que el expresidente de Caja Madrid abonó en menos de 24 horas.

La postura del Ministerio Público, que estima que no se da ninguno de los requisitos que permiten acordar la prisión incondicional para Blesa -riesgo de fuga, de destrucción de pruebas o de reiteración delictiva- ha sido criticada por el abogado Luis Pineda, designado por Manos Limpias para llevar este procedimiento.

En su opinión, se trata de "la torpeza más grande de su vida" porque desde que Silva reabriera la causa por la concesión de un crédito de 26,6 millones de euros al Grupo Marsans el pasado mes de noviembre, de la que luego nació la de la adquisición del banco norteamericano, el fiscal "ni estaba ni se le esperaba".

Nacional


Carles Puigdemont, en una imagen de archivo.
Puigdemont, a Juncker: "¿Tiene consideración por los votos de los europeos?"

Puigdemont, a Juncker: "¿Tiene consideración por los votos de los europeos?"

El expresidente catalán carga contra el jefe de la CE por ratificar el apoyo de la Unión Europea a...

Puigdemont y Junqueras, candidatos de futuro incierto

Puigdemont y Junqueras, candidatos de futuro incierto

Un total de 17 candidaturas se han presentado a las próximas elecciones autonómicas en Cataluña

Puigdemont denuncia que el Estado es "capaz de todo"

Puigdemont denuncia que el Estado es "capaz de todo"

El expresident denuncia una estrategia de "violencia" y alude al imán de Ripoll como "confidente...

Maza, el fiscal que se enfrentó al desafío independentista

Maza, el fiscal que se enfrentó al desafío independentista

El fiscal general del Estado falleció este sábado en Buenos Aires tras un proceso de infección renal


El abogado de Puigdemont defiende aplazar la vista

El abogado de Puigdemont defiende aplazar la vista

Bekaert apela a su derecho de escribir sus alegatos y no desvela si habrá cambios en su estrategia

La CUP afirma que el Estado preveía generar violencia

La CUP afirma que el Estado preveía generar violencia

El cabeza de lista del partido, Carlea Riera, ha tachado al Gobierno de "Autoritario y despótico"

Economía


Rato defiende que cumplió con "escrúpulo" las órdenes del Banco de España

Rato defiende que cumplió con "escrúpulo" las órdenes del Banco de España

El exvicepresidente reprocha al juez haber hecho justicia "sobre personas, no sobre hechos"

Tesla prepara un camión eléctrico con autonomía para 800 kilómetros

Tesla prepara un camión eléctrico con autonomía para 800 kilómetros

El fabricante estadounidense promete una auténtica revolución en el transporte por carretera

Montoro prevé bajar el IRPF a las personas "con cierta edad"

Montoro prevé bajar el IRPF a las personas "con cierta edad"

Hacienda podría ampliar la rebaja en la Renta para 2018 a un tramo de edad que no ha concretado


Declarada la nulidad parcial de las hipotecas multidivisa

Declarada la nulidad parcial de las hipotecas multidivisa

El Supremo adapta a la legislación el cambio de doctrina que ya estableció el Tribunal de la UE

Guindos dice que Cataluña es el "único" problema de la economía

Guindos dice que Cataluña es el "único" problema de la economía

El ministro de Economía asegura que España seguirá creciendo el año que viene en el entorno de un 3%

Trama Tecnoambiental, INER Ecuador y Nexus, premiados por sus proyectos sostenibles

Trama Tecnoambiental, INER Ecuador y Nexus, premiados por sus proyectos sostenibles

Iberdrola y el Club de Excelencia en Sostenibilidad entregan los premios a la Cooperación...

Enlaces recomendados: Premios Cine