Consejo de Ministros

El Gobierno dará luz verde a la nueva ley de Cajas

El Consejo de Ministros aprobará también una batería de medidas para impulsar el comercio minorista

07.06.2013 | 08:54

El Consejo de ministros aprobará hoy el proyecto de ley de Cajas de Ahorro, un plan de apoyo a la competitividad del comercio minorista y el Plan Verano 2013, que incluirá medidas para hacer frente a los riesgos asociados a la época veraniega.

A la reunión del Consejo, presidida por el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, asistirán todos los miembros del Gabinete excepto el titular de Interior, Jorge Fernández, quien viaja a Luxemburgo para participar en un encuentro con sus homólogos del resto de países de la UE.

La ley de Cajas y Fundaciones Bancarias vuelve a la mesa del Consejo de Ministros después de que el Gobierno tramitara el pasado 3 de mayo el correspondiente anteproyecto, y pretende que estas instituciones vuelvan a sus límites originales y pasen a ocuparse de clientes minoristas y pymes en un ámbito territorial que no podrá exceder una comunidad autónoma o diez provincias limítrofes.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, al presentar hace un mes el anteproyecto, señaló que con este texto se da por culminada la reforma del sistema financiero y explicó que la limitación de las cajas será triple: material, física y de volumen.

Las entidades que se mantengan como cajas en sentido estricto no podrán tener un activo superior a los 10.000 millones de euros o una cuota de depósitos por encima del 35 por ciento de los de la comunidad autónoma en la que operen.

Entre las medidas que incluye, se determina que las administraciones públicas en ningún caso podrán designar más del 25 por ciento de los consejeros generales de estas entidades.

Plan Verano 2013

El Gobierno también tiene previsto tramitar hoy un plan de activación del comercio minorista y una serie de medidas que se encuadrarán en el Plan Verano 2013.

Como en años anteriores, esta iniciativa pretende aumentar la seguridad ante los riesgos asociados al periodo estival.

El plan incluirá iniciativas para reforzar la seguridad en las zonas turísticas, garantizar la circulación en las carreteras o prevenir los efectos de las altas temperaturas.

Es previsible que el Gobierno nombre hoy a los dos magistrados que le corresponde designar en el Tribunal Constitucional en sustitución de los dos que terminan mandato por esta cuota: Manuel Aragón y Pablo Pérez Tremps.

Uno de los nombres que se barajan para cubrir una de esas dos vacantes es el del magistrado de la Audiencia Nacional Enrique López.

Medidas para impulsar el comercio minorista

El Consejo de Ministros aprobará este viernes el plan de apoyo al comercio minorista, que incluye una batería de medidas para favorecer la competitividad, la especialización y la innovación del pequeño comercio.

Entre las medidas que se aprobarán figuran ayudas para la financiación, con la línea ICO comercio minorista, que ofrece al sector financiación de capital circulante y de inversiones realizadas en territorio nacional orientadas a la modernización y mejora de la eficacia y eficiencia de las pymes y autónomos del sector.

El plan incluye medidas para impulsar la innovación del pequeño comercio con programas como Innocomercio y Diagnóstico Punto de Venta, orientados a la asistencia técnica y a implantar soluciones innovadoras en el comercio tradicional.

El Consejo de Ministros estudiará medidas para la reactivación de la demanda y promoción comercial, para lo que trabajan en programas de dinamización de centros comerciales urbanos y en campañas de promoción.

Además, quieren extender en las pymes el uso de soluciones de comercio electrónico, a través de programas de ayudas para asesoramiento, así como la puesta en marcha de una campaña orientada a difundir el uso de la tarjeta y el pago electrónico en el comercio.

En este sentido, el Gobierno trabaja también para permitir la disminución de las tasas de intercambio en operaciones de pequeño importe reclamada por el sector.

El plan incluye medidas para impulsar los centros comerciales abiertos, el turismo de compras, la reactivación de la demanda y la seguridad en el comercio. También medidas legislativas, que facilitan el comercio como la eliminación de trabas burocráticas y su internacionalización, aprovechando los mercados exteriores.

Enlaces recomendados: Premios Cine