Liderazgo socialista

Mesquida, ¿candidato a las primarias del PSOE?

Hoy ha presentado una plataforma para atraer a los ciudadanos descontentos con los políticos

11.06.2013 | 17:10
Mesquida, ¿candidato a las primarias del PSOE?

El ex director general de la Policía y de la Guardia Civil Juan Mesquida ha presentado hoy la plataforma ciudadana que lidera y con la que pretende "remover conciencias" y, aunque ha dicho que no renuncia a ninguna responsabilidad en el PSOE, no ha querido desvelar si se presentará a las primarias.

"No vamos a convertirnos en ningún partido político", ha asegurado durante la rueda de prensa en la que se ha estrenado esta plataforma, denominada formapartedelasolución.es, en la que también ha sostenido que no quieren abrir "terceras vías" ni dentro del PSOE ni de ningún otro partido, sino "taponar" las que hay abiertas con más participación, apertura y democratización interna.

Rodeado de una gran expectación mediática y pese a las continuas preguntas de los informadores, Mesquida ha declinado responder a si se presentará a las primarias del PSOE cuando se convoquen y se ha limitado a subrayar que él nunca hace planes más allá de una semana: "Llegado el momento, ya se verá".

Después de dejar claro que él es militante socialista, pero que no todos los miembros de la plataforma tienen carné del PSOE, ha resaltado que siempre ha estado y está a disposición de su partido en aquellas cuestiones en las que crea que puede aportar.

Mesquida se ha dirigido directamente a quienes hoy esperaban que anunciara su presentación a las primarias para decirles que su objetivo actual es "mucho más ambicioso", porque consiste en remover conciencias, canalizar la indignación hacia la acción, aportar ideas y recibir soluciones para liderarlas.

"No vea en este planteamiento ningún planteamiento personal, no lo hay", ha respondido en otro momento, antes de explicar que se decidió a ejercer de portavoz de esta plataforma cuando un grupo de personas apeló a su conciencia "para tratar de echar una mano".

A su juicio, entre las preocupaciones ciudadanos no está la de saber quién va a ser el candidato del PSOE a la Moncloa ni de ningún otro partido.

También ha considerado que el actual secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, está "cumpliendo adecuadamente" el mandato que tuvo en el congreso federal en el que fue elegido y que es "liderar el partido y llevarlo en esta fase hasta conseguir gobernar en las próximas elecciones".

Sí tiene la "percepción" de que Rubalcaba, por quien ha confesado sentir "el mayor" de los respetos, afecto y admiración, no repetirá como cartel electoral, aunque ha indicado que le respetará "profundamente" si decide hacerlo.

En el estreno de esta plataforma en Madrid, quien fuera también secretario de Estado de Turismo ha apostado por un Gobierno de concentración formado por los mejores y los más capaces para superar la situación crítica en la que se encuentra el país, olvidándose de "la bronca política" durante los próximos dos años.

"Queremos hacer política con mayúsculas, política noble", ha hecho hincapié, convencido de que la gente quiere "un cambio radical" y políticos que no se profesionalicen, que "no nazcan en un coche oficial y se jubilen en un coche oficial".

Entre las propuestas que ya se pueden encontrar en la página web se encuentran la limitación de mandatos, la imposición de primarias a todos los niveles en todos los partidos o la supresión del Senado y su transformación en una cámara de representantes de parlamentos autonómicos.

La plataforma aspira a ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de convertir su "indignación" en soluciones partiendo de la premisa de que hoy en día la gente "quiere meterse hasta la cocina" y quiere participar.

Mesquida ha afirmado que la plataforma tiene el respaldo de varios políticos en activo y de otros ya retirados, cuyos nombres no ha querido desvelar para no desviar la atención del acto de presentación.

Los costes de esta plataforma los financian sus miembros. Por ejemplo, Mesquida ha tenido que pedir un permiso de una semana sin empleo ni sueldo en el Ayuntamiento de Calviá (Mallorca), donde trabaja de funcionario, para desplazarse a Madrid.

Enlaces recomendados: Premios Cine