Cataluña

ERC amaga con romper el pacto de gobierno con CiU

Duran i Lleida dicen que existen razones para aplazar la consulta soberanista y los republicanos insinúan la ruptura

14.06.2013 | 12:45
Josep Antoni Duran i Lleida.
Josep Antoni Duran i Lleida.

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha afirmado hoy que existen razones económicas, políticas y sociales para plantearse aplazar la consulta más allá del 2014, a lo que el diputado de ERC en el Congreso, Albert Bosch, ha respondido amagando con romper el pacto de legislatura.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, el líder de Unió ha señalado que "todo parece indicar en estos momentos, aunque aún no estemos en el 2014, que hay muchas razones económicas, políticas y sociales para no tener prisa".

El portavoz de CiU en el Congreso ha apuntado que se debe "intentar llegar a la consulta con cuantas más fuerzas políticas mejor", por lo que "en este proceso esperemos llegar al 2016 -último año de legislatura- y esperemos hacerlo con ERC y, si no, intentaremos hacerlo con otras fuerzas políticas".

Ante estas declaraciones de Duran, que se añaden a las de ayer en las que admitió que era "adversario" político de ERC, Bosch ha replicado hoy que "tiene que haber" consulta en 2014 porque "está escrito en un pacto".

"La consecuencia exacta -del incumplimiento- ahora no la puedo decir; lo que sí puedo decir es que si no se cumple el pacto querrá decir que se habrá roto y, a partir de aquí, cada uno se reunirá y decidirá qué se tiene que hacer", ha remachado el republicano.

Enlaces recomendados: Premios Cine