Barómetro del Real Instituto Elcano

El 86% de los españoles cree que somos un país ´corrupto´

Un 51,4% de los ciudadanos considera que la ayuda que España recibe de Europa para superar la crisis es "poca"

19.06.2013 | 16:55

Casi el 90 por ciento de los españoles cree que España es un país corrupto y el 75 por ciento considera que la imagen del país en el exterior no ha mejorado en los últimos meses, según el último Barómetro del Real Instituto Elcano (BRIE).

"La corrupción, ahora mismo, tiene obsesionados a los españoles porque aparece en todos los medios y los escándalos de corrupción surgen de debajo de las piedras", ha declarado el investigador principal de la imagen exterior de España y opinión pública, Javier Noya.

A pesar de que el 75 por ciento de los españoles cree que la imagen de España en el exterior no ha mejorado en los últimos meses, el 65 por ciento hace una valoración positiva de la iniciativa Marca España.

"El ciudadano español da prácticamente la misma importancia a las políticas de imagen que a las políticas para solucionar los problemas reales de la economía: hay que hacer un esfuerzo para cambiar nuestra imagen en el exterior, aunque también en el interior del país", ha señalado Noya.

El 60 por ciento de los españoles se considera tradicional, el 53 por ciento como no fiables y el 86,4 por ciento cree que es un país de corruptos. "Por lo general hay un efecto espejo: la imagen que los españoles tenemos de nosotros mismos se parece mucho a la imagen que los extranjeros tienen de los españoles", ha afirmado el investigador principal del BRIE.

"Sin embargo, existen diferencias entre la reputación interna y externa del país. Los españoles son mucho más críticos consigo mismos y con la imagen de España que, por ejemplo los alemanes", ha añadido.

Por ejemplo, el porcentaje de entrevistados que considera como un país de corruptos es casi el doble en España (86,4 por ciento) que en Alemania (alrededor de un 50 por ciento). "En la prensa internacional, la imagen de España, objetivamente, no ha dejado de empeorar. Proyectamos la mala imagen que tenemos", ha asegurado Noya.

Para el 40,4 por ciento de los españoles, la corrupción política es el problema internacional más importante para España, seguido por el 18,8 por ciento que se declina por el paro, el 13,5 por ciento que apunta a la economía y el 11,5 por ciento que señala a la crisis internacional.

"Situación muy mala" en España

Por otra parte, el 54,6 por ciento de los encuestados opina que la situación actual de España es "muy mala" mientras que el 35,7 por ciento opina que es "mala".

Esta visión negativa en cuanto a la situación en nuestro país es peor que la que se tiene respecto a la situación internacional, ya que solo el 29,7 por ciento la ven como "muy mala", frente al 47,8 por ciento que la consideran "mala". En ambos casos, solo el 0,1 por ciento cree que la situación es "muy buena".

Respecto a las perspectivas de futuro, el 49,6 por ciento de los españoles considera que la situación en nuestro país mejorará, frente al 18 por ciento que opina que seguirá igual y el 28,8 por ciento que considera que empeorará.

A nivel internacional, el 49,8 por ciento de los españoles cree que la situación va a mejorar, frente al 24 por ciento que opina que empeorará y el 21 por ciento que cree que seguirá como actualmente.

No al segundo rescate

Con respecto al último Barómetro, el 61 por ciento de los consultados opina que la crisis económica ha empeorado, el 21 por ciento que sigue igual y el 17 por ciento que ha mejorado. No obstante, el 71 por ciento considera que España no debería pedir un segundo rescate, frente al 20 por ciento que cree que sí y el 9 por ciento que no se pronuncia.

Preguntados sobre su opinión respecto a una eventual salida de España del euro, solo el 12,8 por ciento dice que lo vería "muy bien", frente al 18,8 por ciento que lo vería "muy mal". La mayoría, un 33,2 por ciento, considera que estará "mal", mientras que el 22,6 por ciento lo vería bien y el 7 por ciento "ni bien ni mal".

Euroescépticos no, eurofrustrados sí

En opinión de la mayoría de los españoles, la UE no está ayudando a España a superar la crisis. Así, el 51,4 por ciento considera que la ayuda que recibimos de Europa es "poca", el 33,8 por ciento opina que no nos están ayudando "nada", mientras que el 8,6 por ciento hablan de "bastante" y el 2,6 por ciento de "mucha" ayuda.

"Hay que subrayar un dato que me parece dramático: el desamparo que sienten los españoles hacia la Unión Europea", ha expresado el investigador principal del BRIE. "El 85 por ciento de los españoles piensa que la Unión no está haciendo lo suficiente por ayudar al país a salir de la crisis, lo que no significa que los españoles sean euroescépticos", ha manifestado.

De hecho, la imagen de la UE entre los ciudadanos españoles sigue siendo muy buena, es la segunda institución mejor valorada con una nota media de 5,1, tan sólo por detrás de Naciones Unidas, que tiene una nota media 5,6.

El 60 por ciento de los españoles desearía que la UE avanzase hacia una mayor unión política y diese lugar a unos Estados Unidos de Europa. "Seguimos apoyando a muerte a la UE: compartimos fines y objetivos, cosa que no ocurre en otros países de la Unión", ha asegurado Noya.

"Sin embargo, los españoles no ven viable a corto plazo unos Estados Unidos de Europa, pero sí a largo plazo. Por ello, podemos decir que no hay euroescepticismo pero sí eurofrustración", ha concluido.

El estudio del Instituto Elcano ha sido realizado del 29 de mayo al 12 de junio de 2013, entre 1.000 individuos de toda la población española.

Nacional


El ministro de Justicia, Rafael Catalá.
Policía y Fiscalía investigarán los ´tuits´ ofensivos sobre Maza

Policía y Fiscalía investigarán los ´tuits´ ofensivos sobre Maza

Si los mensajes se consideran "constitutivos de delito, se presentará una querella", afirma Catalá

Los restos mortales de Maza serán repatriados hoy

Los restos mortales de Maza serán repatriados hoy

El cuerpo del fiscal del Estado será trasladado a Madrid en un vuelo regular de Air Europa

Luis Navajas, sustituto en funciones del fiscal Maza

Luis Navajas, sustituto en funciones del fiscal Maza

El teniente fiscal del TS trabajó con Maza en la actuación de la Fiscalía contra el desafío catalán

Maza, el fiscal que se enfrentó al desafío catalán

Maza, el fiscal que se enfrentó al desafío catalán

El fiscal general del Estado falleció este sábado en Buenos Aires tras un proceso de infección renal


Policías municipales, sobre Carmena: "Que se muera la zorra vieja ya"

Policías municipales, sobre Carmena: "Que se muera la zorra vieja ya"

Un juzgado investiga los insultos vertidos por agentes en WhatsApp contra la alcaldesa de Madrid

Los Mossos intentaron quemar informes que les implicaban en el 1-O

Los Mossos intentaron quemar informes que les implicaban en el 1-O

En estos documentos figuran órdenes de mandos intermedios para proteger el referéndum ilegal

Economía


Rato defiende que cumplió con "escrúpulo" las órdenes del Banco de España

Rato defiende que cumplió con "escrúpulo" las órdenes del Banco de España

El exvicepresidente reprocha al juez haber hecho justicia "sobre personas, no sobre hechos"

Tesla prepara un camión eléctrico con autonomía para 800 kilómetros

Tesla prepara un camión eléctrico con autonomía para 800 kilómetros

El fabricante estadounidense promete una auténtica revolución en el transporte por carretera

Montoro prevé bajar el IRPF a las personas "con cierta edad"

Montoro prevé bajar el IRPF a las personas "con cierta edad"

Hacienda podría ampliar la rebaja en la Renta para 2018 a un tramo de edad que no ha concretado


Declarada la nulidad parcial de las hipotecas multidivisa

Declarada la nulidad parcial de las hipotecas multidivisa

El Supremo adapta a la legislación el cambio de doctrina que ya estableció el Tribunal de la UE

Guindos dice que Cataluña es el "único" problema de la economía

Guindos dice que Cataluña es el "único" problema de la economía

El ministro de Economía asegura que España seguirá creciendo el año que viene en el entorno de un 3%

Trama Tecnoambiental, INER Ecuador y Nexus, premiados por sus proyectos sostenibles

Trama Tecnoambiental, INER Ecuador y Nexus, premiados por sus proyectos sostenibles

Iberdrola y el Club de Excelencia en Sostenibilidad entregan los premios a la Cooperación...

Enlaces recomendados: Premios Cine