Supuesta venta de fincas

Montoro ordena investigar el error en el informe de la Infanta

El ministro de Hacienda se disculpa con la Casa Real y afirma que no tendrá consecuencias en el proceso judicial

19.06.2013 | 18:27
Montoro ordena investigar el error en el informe de la Infanta

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha pedido hoy disculpas a la Casa Real por el error de la Agencia Tributaria al atribuir a la infanta Cristina la supuesta venta de trece fincas, en el marco de la instrucción del caso Nóos.

Mientras Montoro se disculpaba en unas declaraciones hechas en el Congreso de los Diputados, los partidos de la oposición han pedido responsabilidades políticas por este fallo.

El Ministerio de Hacienda admitió ayer que hubo un error en los datos que remitió al juez del caso Nóos, José Castro, sobre la venta de las supuestas fincas de doña Cristina de Borbón, debido a que la información que recibió la Agencia Tributaria estaba atribuida a un DNI que coincide con el suyo.

Por ello Montoro ha pedido hoy disculpas por este error "lamentable" que ha sido meramente administrativo derivado de la numeración del DNI y ha precisado que, en cualquier caso, no tendrá consecuencias en el proceso judicial.

Pese a todo, el ministro ha ordenado una investigación en la Agencia Tributaria para esclarecer lo ocurrido, aunque por el momento, según ha reconocido, no está en condiciones de dar una explicación sobre sus causas.

Pese a que ha criticado que este asunto se utilice en clave política y que ha pedido responsabilidad a los partidos, la respuesta del PSOE no se ha hecho esperar.

El diputado socialista Pedro Saura ha advertido de que "tiene que haber responsabilidades políticas" ante ese error y ha insistido, como ya hizo ayer, en que Montoro debe comparecer cuanto antes en el Congreso para dar explicaciones y contar "la verdad".

Ha calificado de "bochornosa", "patética" y "más propia de una república bananera" esta situación que, ha lamentado, "merma" la credibilidad de Hacienda.

Frente al "fallo institucional" del que habla el ministro, el portavoz de Economía del grupo socialista ha señalado que se trata de un error "de la dirección política" de la Agencia Tributaria.

En un sentido similar se ha expresado el grupo parlamentario de CiU en el Congreso, que va a solicitar a la Agencia Tributaria un informe "exhaustivo" sobre los errores en los que "habitualmente" incurre Hacienda para evaluar la magnitud de los mismos, su trascendencia para los contribuyentes y evitarlos en el futuro.

UPyD también ha reaccionado a este asunto para tachar de "monumental chapuza" el error de la Agencia Tributaria y ha preguntado al Gobierno si el hecho de que Hacienda no verificara sus datos tiene algo que ver con "una posible opacidad fiscal" del NIF de la hija del rey Juan Carlos.

El partido de Rosa Díez reclama esta explicación en una batería de preguntas al Gobierno para su respuesta por escrito que ha registrado hoy en el Congreso.

Desde el ámbito judicial, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha considerado un "desgraciado error" el informe por el que se ha atribuido a la infanta la venta de esas trece fincas y ha dicho que la Fiscalía deja "cerrado" este capítulo, con independencia de la posible investigación de sus causas.

Otros antiguos dirigentes políticos han hablado de este asunto, como el expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quien ha denunciado una estrategia de "acoso y derribo" contra la Monarquía por parte de la "derecha española" y ha especificado que no se imagina a José María Aznar "volviendo para ser presidente del Gobierno, sino para serlo de la República".

Enlaces recomendados: Premios Cine