Reunión en la Moncloa

Rajoy y Rubalcaba analizarán este jueves el pacto europeo

El presidente del Gobierno y el líder de la oposición se reunirán en la Moncloa para hablar del acuerdo sobre la UE

19.06.2013 | 18:52

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reunirán este jueves en el Palacio de la Moncloa para analizar el acuerdo al que han llegado con el fin de que España lleve una posición común al Consejo Europeo de la próxima semana.

La reunión, que según han informado a Efe fuentes del Ejecutivo comenzará a las seis de la tarde, se celebrará unos días antes de que se debata en el pleno del Congreso la proposición no de ley pactada por el PSOE y el PP sobre ese acuerdo ante la cumbre europea.

Rajoy y Rubalcaba analizarán las posibilidades de que el documento pactado por sus respectivos partidos cuente con más apoyos e intercambiarán puntos de vista sobre las perspectivas para España en el Consejo Europeo de los días 27 y 28 de junio.

No obstante, es previsible que aborden otros asuntos, ya que cuando Rajoy informó días atrás de que se vería próximamente con Rubalcaba, aseguró estar dispuesto a tratar sobre otras cuestiones que considerara oportuno el secretario general del PSOE.

En ese contexto, podrían hablar del informe de la Comisión para la reforma de las Administraciones Públicas que ha presentado hoy el jefe del Ejecutivo.

Rubalcaba planteó a Rajoy semanas atrás un pacto en torno al Consejo Europeo durante una sesión de control al Gobierno en el Congreso.

Desde entonces se han sucedido las conversaciones telefónicas entre ambos y los contactos entre los dirigentes socialistas y populares para que finalmente fuera posible.

Aunque el PSOE no logró su objetivo de que se celebrara una sesión plenaria dedicada a este asunto, pactó con el PP un texto base para presentar una proposición no de ley en el registro de la Cámara baja.

El objetivo era consensuarla con el resto de grupos parlamentarios, pero éstos se negaron al considerar que se les había apartado del inicio del proceso y sólo se pretendía que se sumaran al texto ya pactado.

Algo que fue negado por el portavoz del grupo popular en el Congreso, Alfonso Alonso, y por su homóloga del grupo socialista, Soraya Rodríguez.

Ante esa situación, ambos optaron por presentar la proposición no de ley en el registro de la Cámara baja asegurando que estaban dispuestos a ser "generosos" con las propuestas de modificación que, en forma de enmiendas, plantee el resto de grupos.

Además, expresaron su confianza en que la proposición, que se debatirá en la sesión plenaria del próximo martes, día 25, contara con más apoyos que los de los diputados socialistas y populares, e hicieron en concreto una llamada a la responsabilidad a los de CiU y PNV.

El texto pactado aboga por la defensa ante la UE de la unión bancaria y reclama ayudas al empleo juvenil y para aumentar el crédito destinado a las pequeñas y medianas empresas.

Enlaces recomendados: Premios Cine