Reforma de las administraciones

La reforma de la administración incluirá 217 medidas

Rajoy explica que el documento busca evitar duplicidades y lograr la modernización y agilización administrativa

19.06.2013 | 15:50
Las medidas avanzadas por Rajoy

Objetivos de la reforma

  • Evitar duplicidades
  • Simplificar los trámites administrativos
  • Rebajar burocracia
  • Mejorar la gestión de servicios y de medios comunes
  • Analizar la estructura completa de la administración española

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado hoy que el informe sobre la reforma de las Administraciones Públicas incluye 217 medidas para evitar duplicidades y lograr la modernización administrativa.

Rajoy ha avanzado este dato en el acto de presentación de este informe celebrado en el Palacio de la Moncloa y en el que el jefe de Ejecutivo ha señalado que el trabajo realizado supone "la radiografía más minuciosa que se ha hecho del sector público" en toda la etapa democrática.

El informe ha sido realizado durante varios meses por la Comisión de Reforma de las Administraciones (CORA) y, a juicio de Rajoy, su labor representa "un antes y un después en la buena dirección".

Un presupuesto con base cero

Entre las 217 medidas se encuentra la de realizar un Presupuesto con base cero y no en función de lo que se gastó el año anterior en todos los conceptos; centralizará los contratos de las AAPP para contrar "más y más barato"; suprimirá duplicidades o realizará un control de la deuda comercial de las Administraciones, como se hace con la deuda pública, a efectos de la estabilidad presupuestaria.

El jefe del Ejecutivo expuso que el informe realizado por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas realiza 217 propuestas, de las que 120 son propuestas para eliminar duplicidades de organismos como las Agencias de Metereología de las CCAA, de Energía o de la Competencia.

Rajoy adelantó que en el futuro, las AAPP serán más rigurosas a la hora de fundar nuevas empresas, se creará una ventanilla única para el comercio exterior o se hará de la administración electrónica una plena realidad.

El presidente ha señalado que el documento es una "propuesta" que le "gustaría acordarla con todos". "Lo vamos a intentar con buena fé, no hay ideología, hay un intento de ser más eficaz", argumentó.

Enlaces recomendados: Premios Cine