Becas

Wert no cree que un 6,5 de nota media sea ´inalcanzable´

Insta al PSOE a explicar por qué consideran la calificación 'un esfuerzo extraordinario' para aspirar a una beca

19.06.2013 | 20:14

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha retado al PSOE a explicar por qué considera y no ve con buenos ojos que, según el nuevo reglamento de ayudas al estudio se vaya a pedir a un alumno, con menos recursos y que aspira a una beca, un 6,5 de nota media, si es "un esfuerzo extraordinario", a la vez que una nota "inalcanzable".

"Se trata de que el enorme esfuerzo que hace la sociedad para preservar la equidad de la educación se relacione con el resultado educativo de los alumnos y se premie a quienes tienen mejor resultado y no es que se excluya a nadie, porque las becas se mantienen como un derecho, y que un alumno que tenga mejores resultados tenga una beca de mejor cuantía", ha insistido el ministro durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que los socialistas Fernando Rodríguez y César Luena le han criticado por haber recortado las becas y aumentado las tasas universitarias desde que llegó al Ejecutivo.

Así, el ministro ha insistido en que los objetivos del Gobierno son preservar la equidad en el sistema educativo, que ningún alumno deje de estudiar por razones socioeconómicas y conseguir la máxima efectividad en los "ingentes recursos" que los ciudadanos a través de los impuestos destinan a las becas y ayudas al estudio.

Con ello, ha subrayado que ninguna de las afirmaciones que hace el PSOE se sostiene porque se mantienen las becas como derechos, está proclamado por ley, y no hay intención desde Educación de desproveerlas de su condición de derecho.

Sobre el decreto, ha explicado que unas ayudas que son configuradas como becas generales y ayudas al estudio deben relacionarse con el resultado del estudio, pero no con un resultado de excelencia como dice que los socialistas proclaman, sino "satisfactorio", y por ello se solicita un 6,5 de nota.

A su juicio, la prueba empírica que así lo demuestra es que el decreto de 2012 de reforma de la educación, que implicaba una subida de las tasas universitarias, no ha mermado el número de universitarios, y los estudiantes mejoraron sus resultados.

Aunque falta por consolidar los datos Cataluña, Wert estima que el número de becas ha descendido en 18.480, en torno a un 3%, aunque sí han aumentado las becas concedidas en aquellas modalidades universitarias que comportan mayor dificultad y han descendido las de menor dificultad.

Que los alumnos pobres dejen de estudiar

Desde el PSOE, César Luena, ha criticado que las medidas que está emprendiendo el Gobierno en educación están desembocando en "más desigualdad y menos alumnos" con becas y ayudas al estudio.

En este sentido, ha alertado de que el Consejo de Estado ayer le dio un palo al rechazar este decreto que prepara y el único objetivo que tiene Wert es poner una carrera de obstáculos y apartar a los hijos de las clases medias y trabajadoras.

"En la universidad suben las tasas para expulsar y quitan becas para excluir. Se esconde en el déficit y en el rendimiento de los alumnos. Por eso su intención de manchar la imagen de los estudiantes como hizo ayer en el Senado y por eso defiendo que los estudiantes españoles son responsables y no merecen es pagar más y recibir menos", ha lamentado el socialista.

Sobre el decreto, Luena ha criticado que este decreto quita la cuantía a la mitad, sube la nota para que tengan dificultades y se ahorran millones de euros para expulsar a alumnos del sistema universitario. "Le pido que sea decente y baje las tasas, suba las becas y retire este decreto de la vergüenza".

Mientras, su compañero de bancada Fernando Rodríguez ha alertado de que 35.000 universitarios se han quedado sin beca este curso al endurecer los requisitos. "La prueba es que ya tiene otro decreto para reducir la cuantía y se extraña de que le retiren el saludo y que en este país no tengamos las mismas oportunidades", ha lamentado.

Enlaces recomendados: Premios Cine