Reforma de las administraciones

El Gobierno reformará un total de 57 organismos públicos

También propondrán la supresión de "hasta 90 observatorios" y al menos 17 fundaciones del Estado

20.06.2013 | 14:41
Sáenz de Santamaría junto a los ministros Montoro y Soria.
Sáenz de Santamaría junto a los ministros Montoro y Soria.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado este jueves que, en el marco de la reforma de las administraciones públicas, abordarán la reforma de 57 organismos públicos en el ámbito del Estado y propondrán la supresión de "hasta 90 observatorios", aunque no ha detallado cuáles serán, y al menos 17 fundaciones del Estado.

Así lo ha asegurando durante su participación en el foro de análisis del informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas que se celebra en el Palacio de la Moncloa y que también contará con las intervenciones del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y el ministro de Industria, José Manuel Soria.

Dentro de este capítulo de racionalización de los organismos públicos, Sáenz de Santamaría ha destacado el esfuerzo que están realizando las comunidades autónomas porque, según ha revelado ya están en fase de liquidación o cerradas hasta 535 empresas públicas de las autonomías y se plantean ser "más ambiciosas", superando las 700.

A renglón seguido, ha subrayado que las comunidades autónomas se pusieron el primer año el objetivo de llevar a cabo la extinción de 515 empresas públicas pero, según ha revelado, ya están en fase de liquidación o cerradas hasta 535 de esas empresas y se plantean ser "más ambiciosas", superando las 700.

ITV de la administración

Sáenz de Santamaría, que ha abierto su discurso agradeciendo la labor que han realizado todos aquellos funcionarios públicos que han colaborado con esta "ITV" de la Administración, ha afirmado que esta reforma es "una nueva cultura, una nueva forma de pensar y de administrar". A su entender, se trata de seguir "avanzando en una nueva cultura administrativa que demanda el siglo XXI".

"La reforma de las administraciones públicas es mucho más que la reforma de todo un aparato administrativo, es un motor de crecimiento para el país", ha enfatizado la ministra de la Presidencia, para añadir que el objetivo es "gestionar mucho mejor los recursos públicos" que se tienen como "plataforma y motor de confianza" y "seguridad".

La vicepresidenta ha confirmado que la Administración General del Estado asume desde ya la "obligación" de poner en marcha las medidas del informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas y, de hecho, algunas de ellas ya se verán este viernes en el Consejo de Ministros.

En el caso de las demás administraciones, ha apelado a la necesidad de que se produzca un "esfuerzo básico de consenso, de entendimiento y de coordinación" que demandan los ciudadanos. "Todos tendremos que dar explicaciones de por qué no hacemos las cosas de otra manera si podemos hacerlo con mucho menos", ha advertido.

Nueva cultura de la cooperación

En este sentido, ha abundado en que la reforma implanta una "nueva cultura de cooperación y colaboración" entre administraciones, planteándose "en serio" que todas ellas tienen que "trabajar juntas y planificar juntas" las políticas que quieren hacer. Se trata, ha continuado, de analizar qué administración "lo puede hacer mejor, de una manera más simple y de una manera más barata".

"Hay que ver cómo podemos ahorrar mucho más, gestionar mejor y complicarle menos la vida al ciudadano", ha indicado, para añadir que habrá que preguntarse si son "necesarias" tantas agencias de protección de datos, organismos de inspección de aeropuertos y observatorios que existen en la actualidad.

Así, ha defendido la conveniencia de compartir medios que cuestan "mucho dinero" al ciudadano. Como ejemplo de ello ha citado la conversación de carreteras, ya que, según ha dicho, si pusieran en común todos los mecanismos de conservación, tendrían mejores carreteras y más ahorro.

Evitar colas y burocracia

En su intervención, Sáenz de Santamaría ha asegurado que todos los ciudadanos temen "el papeleo, las colas, la burocracia y la ventanilla" y ha resaltado que la reforma pretende ayudar a los ciudadanos simplificando los trámites. Así por ejemplo, ha dicho que articularán sistemas informáticos para dar de alta de hijos que nacen desde los hospitales o para poder concertar una cita en tráfico o en el servicio de empleo.

Además, ha dicho que esta reforma quiere estar al servicio de las empresas y ha avanzado que en las próximas semanas aprobarán el anteproyecto de ley de factura electrónica que supone "el fin de las facturas en el cajón". "Lo que está en un registro en Internet ya nadie lo puede meter en los cajones", ha aseverado.

En el apartado relativo a los servicios comunes, Sáenz de Santamaría ha defendido la necesidad de "ponerse de acuerdo" sobre lo que cuesta cada una de las unidades que gasta la administración, "pagando el mismo precio y de una manera coordinada", aplicando criterios "no ya empresariales, sino domésticos".

Nacional


Policía y Fiscalía investigarán los ´tuits´ ofensivos

Si los mensajes se consideran "constitutivos de delito, se presentará una querella", afirma Catalá

Policías insultan a Carmena: "Que se muera ya"

Policías insultan a Carmena: "Que se muera ya"

Un juzgado investiga los insultos vertidos por agentes en WhatsApp contra la alcaldesa de Madrid

Los restos mortales de Maza serán repatriados hoy

Los restos mortales de Maza serán repatriados hoy

El cuerpo del fiscal del Estado será trasladado a Madrid en un vuelo regular de Air Europa

Maza, el fiscal que se enfrentó al desafío catalán

Maza, el fiscal que se enfrentó al desafío catalán

El fiscal general del Estado falleció este sábado en Buenos Aires tras un proceso de infección renal


Julio Rodríguez "garantizará" la continuidad de Carmena

Julio Rodríguez "garantizará" la continuidad de Carmena

El exjemad apuesta por la unidad como estandarte de su propuesta para liderar Podemos en Madrid

Varios círculos de Podem se rebelan contra la gestora

Varios círculos de Podem se rebelan contra la gestora

Acusan a la dirección estatal de aplicar un "155" y aseguran que no harán campaña para el 21D

Economía


El butano vuelve a subir

El butano vuelve a subir

La bombona costará desde este martes 14,45 euros, un 2,1 % más que en la revisión de septiembre

Gas Natural vende al fondo Brookfield su negocio en Colombia por 482 millones

Gas Natural vende al fondo Brookfield su negocio en Colombia por 482 millones

La operación tendrá un impacto en el resultado después de impuestos de 350 millones

Rato defiende que cumplió con "escrúpulo" las órdenes del Banco de España

Rato defiende que cumplió con "escrúpulo" las órdenes del Banco de España

El exvicepresidente reprocha al juez haber hecho justicia "sobre personas, no sobre hechos"


Tesla prepara un camión eléctrico con autonomía para 800 kilómetros

Tesla prepara un camión eléctrico con autonomía para 800 kilómetros

El fabricante estadounidense promete una auténtica revolución en el transporte por carretera

Montoro prevé bajar el IRPF a las personas "con cierta edad"

Montoro prevé bajar el IRPF a las personas "con cierta edad"

Hacienda podría ampliar la rebaja en la Renta para 2018 a un tramo de edad que no ha concretado

Declarada la nulidad parcial de las hipotecas multidivisa

Declarada la nulidad parcial de las hipotecas multidivisa

El Supremo adapta a la legislación el cambio de doctrina que ya estableció el Tribunal de la UE

Enlaces recomendados: Premios Cine