Declaraciones de Rosell

La CEOE advierte de que la reforma laboral ´no ha acabado´

El presidente de la patronal considera que el mercado de trabajo hay que seguir modernizándolo "de arriba a abajo"

21.06.2013 | 13:49

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha advertido de que a la economía española aún le queda "mucho camino por recorrer", por lo que ha rebajado las expectativas del Gobierno sobre la salida de la crisis, y ha apelado a la "valentía" para mantener el impulso reformista.

"Podemos ser algo más optimistas, pero nos queda muchísimo camino por recorrer, no podemos decir que esto es fantástico y que todo va como una moto. Hay que hacer muchas reformas", ha explicado.

En su intervención en los cursos organizados por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie), patrocinados por BBVA, el presidente de la patronal ha considerado que si se acometen reformas "valientes", España tendrá "muchas posibilidades" de ser competitiva en el medio plazo.

Por otro lado, Rosell atisba una "cierta mejora" en la financiación de las empresas de cara a "los próximos meses", si bien ha matizado que "sin grandes optimismo" ante los procesos de desapalancamiento de las empresas y las familias de los últimos años.

"Eso se va a arreglar no en el corto plazo, pero sí en el medio plazo", ha asegurado Rosell, quien ha constatado que el "ambiente" económico está "mejor" en la actualidad que hace un año. Para el líder de la patronal, existen datos empíricos y "de olfato" que permiten observar una tendencia de datos positivos.

El dirigente empresarial ha criticado que la "bomba de relojería" de la banca española no se percibiera a tiempo y ha asegurado que la reestructuración financiera avanza por el "buen camino". "La reforma financiera se ha hecho tarde, pero se ha hecho", ha indicado como fundamento a la mejora en la financiación de las empresas.

Rosell ha augurado que la prima de riesgo española continuará su tendencia a la baja, habida cuenta de que el Tesoro ya ha financiado tres cuartas partes de las necesidades de financiación de este año.

"Las empresas grandes empiezan a financiarse", se ha congratulado, para después advertir de que el problema sigue siendo el crédito a pymes.

La reforma laboral nunca se acaba

Rosell ha realizado una mención especial sobre el mercado laboral para recalcar que hay que seguir modernizándolo "de arriba a abajo" dando "una pensada al Estatuto de los Trabajadores", que, según ha dicho, se elaboró hace 30 años para una situación económica totalmente distinta.

"Ni mucho menos se ha acabado la reforma laboral ni la acabaremos nunca, porque hay que adaptarla a las circunstancias", ha llegado a decir.

Preguntado por si se siente más próximo a las tesis del Fondo Monetario Internacional (FMI), que demanda abaratar el despido y moderar salarios, que al Gobierno, Rosell no se ha posicionado: "No me quedo con nadie".

Reta a otras organizaciones a que hagan su código ético

Por otro lado, Rosell ha sacado pecho tras la aprobación esta semana de la base para reformar los Estatutos de la CEOE, que incluyen un Código Ético "tremendamente importante", y ha retado a otras organizaciones a que hagan lo mismo: "Vamos a ver qué organización en España se atreve a decir que sí a un código de esta envergadura".

Por otro lado, ha asegurado que la CEOE cumplirá lo que dicte la Ley de Transparencia, pero ha recalcado que el control de sus actividades privadas ya se realiza a través de una auditoría donde pueden encontrarse respuestas "morbosas", como los sueldos de los integrantes de la organización. A este respecto, Rosell ha comentado que no percibe sueldo alguno por parte de la patronal.

Enlaces recomendados: Premios Cine