Declaraciones en Lisboa

Díaz: ´Podían volver como potenciales terroristas´

El ministro del Interior considera que es "un duro golpe a una red de captación y envío de yihadistas"

21.06.2013 | 12:39

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha celebrado este viernes desde Lisboa la operación policial que ha desarticulado en Ceuta una red dedicada a captar y trasladar radicales yihadistas para combatir en Siria. El ministro ha destacado la importancia de este operativo advirtiendo que esas personas que acuden a practicar la yihad a esos países pueden volver algún día "como potenciales terroristas".

"Creemos sinceramente que hemos contribuido de manera muy eficaz a desmantelar esta red y evitar ese tráfico de personas que desde diferentes países, en nuestro caso de la Unión Europea, se desplazan a esas zonas y al volver son potenciales terroristas", ha comentado el ministro al ser preguntado en la capital portuguesa donde se ha reunido con el ministro de Administración Interna de Portugal, Miguel Macedo.

Lo ha calificado como "un duro golpe a una red de captación y envío de yihadistas". "Es una de las grandes preocupaciones que tenemos, no sólo en España, sino en el conjunto de la Unión Europea", ha reiterado el ministro, quien ha recordado que en el último consejo en Luxemburgo los ministros del Interior estuvieron tratando "de una forma muy especial este problema y el problema de los lobos solitarios retornados de zonas de conflicto que se forman en campos de entrenamiento en esas zonas".

Al ser preguntado por el número de gente que había sido captado por los detenidos, el ministro ha confirmado que "desde Ceuta, desde Marruecos y desde otros lugares de España se había facilitado el traslado a Siria de unas cuantas personas y normalmente con paso intermedio en Turquía para llegar finalmente a Siria", pero ha declinado ofrecer más datos.

Las rutas de la red

Según han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterorrista, la célula islamista desarticulada en Ceuta contaba con varias rutas establecidas para trasladar a las personas que captaban hasta Siria. En algunas ocasiones estas personas partieron de Málaga y acabaron en ese país árabe tras su paso por Turquía.

Estas fuentes han precisado que Turquía era siempre el último destino antes de ingresar en Siria, si bien el plan variaba en la fase anterior. La célula podía trasladar a personas desde Ceuta hasta otros países de Europa, como Países Bajos o Bélgica, o llevarlas directamente a la península de Anatolia. En ocasiones también era necesario el traslado de personas desde Marruecos hasta Ceuta

Según ha dicho la operación en la que se han producido ocho detenciones "se lleva trabajando mucho tiempo en Ceuta. La red que está implantada en España y también en Marruecos y "se dedica a captar a adoctrinar y a facilitar el traslado en zonas de entrenamiento y de combate especialmente en estos momentos de Siria".

Vinculación con Al Qaeda

La red yihadista "está vinculada con filiales de Al Qaeda que operan en estos momentos en Siria". Las detenciones se han producido en el marco de una operación conjunta de la Policía ya la Guardia. Se trata de la primera vez que ambos cuerpos actúan de manera conjunta en un operativo contra el terrorismo islamista.

Según los datos que maneja la Unión Europea, entre 600 y 700 europeos podrían haber viajado a Siria para combatir desde que comenzó el conflicto. "Al retornar son un foco potencialmente muy grave de comisión de atentados terroristas o de difusión del salafismo o de incitación a la yihad global", ha dicho el ministro que ha anunciado que mañana realizará una rueda de prensa.

"No bajamos la guardia", ha enfatizado Fernández Díaz tras recordar también las detenciones de cuatro presuntos islamistas detenidos la semana pasada en Barcelona acusados de difundir el radicalismo islámico. También ha destacado la buena colaboración con Marruecos, si bien ha matizado que en esta ocasión España no ha necesitado de los servicios de ese país.

Enlaces recomendados: Premios Cine