Gürtel

La justicia valenciana investigará a Ricardo Costa

El Tribunal Superior asume la competencia por presunta prevaricación, cohecho y tráfico de influencias

25.06.2013 | 16:13

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha asumido la competencia para investigar una denuncia contra el diputado del PP en Les Corts Ricardo Costa por posibles delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias.

Según ha informado el TSJCV, la causa, remitida a este tribunal por el Juzgado de Instrucción número 5 de Valencia, parte de una denuncia presentada en Fiscalía de Castellón por un particular.

La Fiscalía, según la documentación remitida por el juzgado, considera los hechos denunciados como posibles delitos de prevaricación, cohecho y tráfico influencias.

Según la información de que dispone el TSJCV, la sala de lo Civil y Penal se ha declarado competente para investigar esa denuncia contra Costa y ha nombrado instructor al magistrado Juan Climent.

Los hechos que se denuncian, de los que no se conocen detalles, habrían ocurrido en Valencia y por esa razón el juzgado de Castellón que recibió la denuncia de la Fiscalía remitió la causa al decanato de Valencia.

El juzgado de Instrucción número 5 de Valencia tomó declaración al denunciante, quien se ratificó en su denuncia; una vez cumplimentado ese trámite, elevó exposición motivada a la sala de Lo Civil y Penal por afectar a un diputado, que cuenta con aforamiento y por tanto es competencia del Tribunal Superior.

Costa es actualmente diputado autonómico del PP y en enero de 2012 fue absuelto, junto al expresident de la Generalitat Francisco Camps, en la conocida como "causa de los trajes" del caso Gürtel.

Ricardo Costa está imputado en la rama valenciana del caso Gürtel, concretamente en la parte que investiga la supuesta financiación ilegal del PP de la Comunitat Valenciana, del que fue secretario general hasta su imputación en la citada "causa de los trajes".

Enlaces recomendados: Premios Cine